jueves, 17 de marzo de 2016

"Donde empieza el tiempo" Entrevista ALHÁNDAL

Tenemos hoy el placer de poder conversar con Francisco Nieto, bajista de la banda de rock procedente de Málaga ALHÁNDAL. Un  proyecto de Rock  con clara influencia andalusí creada en 2009 por los miembros de la banda TYR. Actualmente acaban de presentar su 4º álbum de estudio que lleva por título “Donde empieza el tiempo”. Para empezar con este interrogatorio no hay  mejor forma  que dejar que se presenten...

Muy buenas, os agradecemos la oportunidad que nos brindáis para hacer que conozcáis un poco más sobre nuestro último trabajo.

1.- ALHÁNDAL surge en 2009, pero vosotros como músicos tenéis ya un largo camino recorrido. A lo largo de los años y desde que empezasteis con TYR han pasado algunos músicos por la banda. A día de hoy ¿Quiénes forman ALHÁNDAL y qué papeles desempeñan en la banda?

En la actualidad, la banda está formada por Yiyi Vega a la voz, Juan Zagalaz a las guitarras, Germán Villén a los teclados, Carlos Núñez a la batería y Francisco Nieto, un servidor, al bajo. Además, para las actuaciones en directo, contamos con la ayuda de Germán Hesles al sonido y Juanjo Crespo en luminotecnia y proyecciones.
 2.- Si nos remontamos a los orígenes, comenzáis vuestra carrera musical como TYR, allà por el final de la década de los 90. Un proyecto con un sonido más duro que el que hoy en día presenta ALHÁNDAL y que funcionó bastante bien. Se llegaron a grabar 2 discos de estudio, además de incontables actuaciones en directo y la participación en algunos de los festivales más sonados del panorama nacional como el Viñarock. ¿Qué os empuja a cambiar el enfoque de la banda? ¿Cuál es la razón para replantearse vuestra carrera, siendo TYR un proyecto exitoso?

Alhándal es el resultado de nuestra progresión como músicos. Con el paso del tiempo, toda persona evoluciona según sus experiencias, vivencias e influencias, de forma que, en un momento dado, TYR ya no reflejaba lo que como músicos queríamos proyectar. Así que se decidió que era hora de comenzar esta nueva empresa.

3.- Para que quede claro ¿ALHÁNDAL  es la evolución de TYR como banda? O por el contrario en cualquier momento... ¿Se puede retomar como proyecto paralelo?

Es la evolución de cada uno de los componentes, pero no de la banda; es un proyecto completamente independiente, y aunque precisamente por este motivo no es incompatible, todos nuestros esfuerzos y nuestro tiempo están dedicados a seguir adelante con Alhándal, ya que como comentaba antes, es el reflejo de lo que ahora somos en conjunto.

4.- ¿Cómo reaccionaron los seguidores del la banda en aquel momento?

Lo curioso es que la mayoría de ellos quería seguir escuchando los temas que ya conocían y les gustaban, pero a la vez, también querían saber y oir más de lo que estábamos haciendo ya como Alhándal, así que en realidad tuvimos el apoyo, si no de todos, de la mayor parte de ellos, lo cual nos agradó enormemente.

5.- Después de conocer los orígenes de la formación, centrémonos un poco en su actual sonido. El nombre  y los sonidos que desprende son una clara reminiscencia a lo andaluz, a vuestra tierra y al rock. En palabras vuestras... ¿Cómo definiríais el estilo musical de ALHÁNDAL?
En realidad, cada componente aporta sus propias y diversas influencias al sonido final, pero la base común es el rock, y así es como nos gusta definirnos, simplemente como una banda de rock. Por supuesto, a esa base le añadimos sabores de nuestra tierra andaluza.

6.- La discografía de la banda la forman cuatro álbumes de estudio, en dos de ellos, “Raíces” (2010) y “Retales” (2014), se entreven muchas de las influencias de la banda. Por otro lado, “Rotta” (2012), es un álbum que intuyo especial para vosotros, además de ser un proyecto multidisciplinar que va mucho más allá de la música. Habladnos un poco de esta obra... ¿Qué supuso para vosotros? ¿Fué complicado llevar a cabo una obra de este nivel?

Fue un proceso bastante largo, ya que en realidad los inicios de “Rotta” se remontan a 2005. Durante todo ese tiempo, las ideas originales fueron modificándose y se beneficiaron de la evolución que íbamos teniendo, adoptando texturas nuevas e incluso añadiendo nuevos temas. Llegó un momento en el que nos dimos cuenta que iba a ser imposible condensar todo lo que queríamos decir en “Rotta” en un sólo disco, y así se convirtió en un disco doble. Por supuesto eso también implicó que la grabación y producción del álbum iba a ser más complicada, pero decidimos asumir ese riesgo, porque siempre pensamos que merecía la pena el esfuerzo.
 7.- Nos plantamos en 2016 y de nuevo la banda nos hace entrega de otro pedacito de ella. En este caso “Donde empieza el tiempo”. Un disco con 12 temas propios y originales de la banda. Podríamos decir que es el que mejor refleja que es ALHÁNDAL... ¿Estáis de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Creemos que en “Donde empieza el tiempo” hemos conseguido expresar de manera sólida las dos principales influencias que comentábamos antes: por una parte el lado más rock, de guitarras desgarradas y ritmos contundentes, y por otra parte el sabor andaluz, de melodías y ambientes sugerentes, que pretenden evocarnos a nuestra tierra.

8.- Observando el “tracklist”, el álbum esta dividido en dos partes a nuestro entender... ¿Podéis resumir un poco el por qué de esta división? ¿Cuál es el mensaje que desprenden las letras de vuestras canciones en este álbum?

Sí, el disco se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera mitad consta de canciones de temática independiente; es la parte a la que pertenecen los singles ya publicados “Jardín del sur”, “Mentiras de verdad” y “Azul y sal”. La segunda mitad, llamada “La fábula de los vientos”, es conceptual y narra, a modo de “suite”, la eterna lucha entre el viento del norte y el viento del sur, ambos prendados de una misma tierra, Andalucía.

9.- En cuanto al contenido musical, se puede apreciar, como suponemos es vuestra intención, la clara influencia de sonidos andaluces. Un sonido con unos arreglos muy cuidados y en el que han colaborado algunos artistas. Al tiempo que os pedimos que nos habléis un poco del proceso de creación, nos gustaría saber cual es el toque distintivo de este álbum en comparación con vuestras obras anteriores...

Nuestro último trabajo también es el más personal y el más orgánico. Esto se debe, en gran medida, a que para este álbum hemos tenido la suerte de poder estar la banda al completo en el estudio (Sonido XXI) durante todo el proceso de grabación, lo que ha propiciado que el trabajo final tenga esta personalidad. Por supuesto, tenemos que agradecer, al igual que en discos anteriores, el impecable trabajo y la dedicación de Javi San Martín (Rulo y la Contrabanda, Tierra Santa,…), sin el cual “Donde empieza el tiempo” no sería lo que ha llegado a ser.
 10.- El álbum recoge también un nuevo enfoque del tema de los inicios “Mentiras de verdad”, además de que es el que presenta un enfoque más duro en cuanto al concepto musical. ¿Cuál es la razón de incluirlo?

Este tema, a pesar de ser, posiblemente, el que se diferencia más del resto del disco, también se ha compuesto en el mismo momento creativo que los demás y, efectivamente, refleja nuestro lado más rabioso. Ese es el motivo de que se encuentre en el álbum. Además, funciona como contrapunto para finalizar la primera mitad del disco y comenzar la parte conceptual, “La fábula de los vientos”.

11.- Al igual que el contenido intelectual y musical, el arte y la apariencia visual de “Donde empieza el tiempo” se ha cuidado mucho también. Es obra de Nanderas, con el que ya habíais trabajado en el pasado. ¿En qué se basa esta parte del álbum? ¿Qué relación guarda con el título de este álbum?

Fernando, como siempre, ha hecho un magnífico trabajo creando el arte gráfico, reflejando con su estilo propio la temática del tiempo, de principios y finales, conectados, presente en buena parte de las letras del disco. Ha sido un placer volver a contar con él, con quien ya hemos trabajado en todos los discos anteriores de la banda.
 12.- Para ir terminando, suponemos que ya se estarán engrasando los engranajes de la máquina ALHÁNDAL para los directos. ¿Cuándo empezáis con las presentaciones en directo? ¿Fechas confirmadas?

En estos meses estamos realizando, primero, algunos conciertos acústicos, a modo de presentación y promoción del disco, y a partir de mayo comenzará la gira en eléctrico de la banda. Para ella queremos visitar, entre otras, todas las provincias andaluzas. Aún se están ultimando los detalles, que iremos publicando tanto en nuestra web oficial (www.alhandal.com), como a través de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/alhandal), Twitter (www.twitter.com/alhandal),...

13.- ¿Cómo os planteáis las actuaciones en directo para la presentación de este álbum? (colaboraciones, acompañantes, etc).

Aunque aún estamos, también, concretando los detalles para los conciertos eléctricos, lo que es seguro es que contaremos en ellos con proyecciones de las creaciones visuales de Juanjo Crespo, quien ya realizara los videoclips de los temas “Jardín del sur”, “Mentiras de verdad” y “Azul y sal”, y a quien también debemos agradecer su ayuda e implicación.


14.- Y llegamos al final del interrogatorio. Primero que nada agradecer a la banda el tiempo que nos habéis dedicado y la oportunidad de conoceros un poco mejor. Desearos toda la suerte del mundo y esperamos tener la oportunidad de disfrutar de vuestra música en directo. Os dejamos unas líneas para que os despidáis y dejéis un mensaje para los lectores de Rockanbolesque Radio Rock. Gracias.

Muchas gracias a Rockanbolesque Radio Show y a todos los que estáis leyendo por vuestro tiempo, y esperamos que disfrutéis de “Donde empieza el tiempo” al menos tanto como nosotros.

Entrevista realizada por:
Ivan Fort
(Rockanbolesque Radio Rock)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario