Hay ciertas
bandas con las que cuesta ser objetivo, así que mejor reconocer tu
predilección por las mismas y quedas mucho mejor. Eso es lo que me
pasa con estos chicos de Seattle. Ahora que están a punto de
cumplirse 25 años de la salida de su primer y grandioso disco,
“Ten”, he decidido repasar mi colección de revistas y hacer un
artículo para esta sección dedica a ellos. Como podéis comprobar,
no hay demasiadas declaraciones pues es bien sabido lo poco que se
prestan a las mismas los componentes del grupo, sobre todo, después
del revuelo mediático que supuso la irrupción en el mercado de su
trajo inicial. Parece ser que quedaron tan saturados con el tema que,
de ahí en adelante, recortaron sus exposiciones a la prensa. Sea
como fuere, espero que disfrutéis de lo mucho o poco que
encontraréis en los párrafos siguientes.
VARIOS
Vedder
sobre si se considera un líder por su implicación en organizaciones
benéficas:
No
quiero ser un líder, pero si la gente me llama, acudo.
McCready
cuenta sus inicios en la música:
Soy
músico por instinto. Nunca supe leer partituras. Encontré mi estilo
emulando a Ritchie Blackmore y Michael Schenker y saltando alrededor
del sofá con la escoba, practicando poses delante del espejo.
McCready
después del primer ensayo con Gossard y Ament:
Stone
tenía miles de canciones compuestas, sólo la música. Entre ellas
los principios de “Alive” y “Black” y me dije: ¡Joder!
Ament
habla de la inclusión de Dave Krusen como primer batería:
Vino
a ensayar con nosotros y encajó a la perfección. No tenía ninguno
de los problemas que solíamos tener con los baterías. Debe estaba
muy motivado y era muy heterogéneo. También toca la guitarra y
compone, así que aportó muchos extras a la banda, lo cual fue
genial.
Vedder
habla de la experiencia que supuso que su madre y padrastro
organizaran un hogar para niños huérfanos:
Pasé
de ser el mayor a ser el enano de todos aquellos chicos mayores. De
repente, la mayoría de mis hermanos eran mayores y, además, eran
negros o irlandeses. Había una mezcla de culturas diversas e
intensas. Éramos hermanos de acogida. Fue entonces cuando descubrí
a Smokey Robinson, James Brown, Otis Redding o los Jackson Five.
Hasta el día de hoy. Cuando saco un disco con el logo azul de Motwon
con el mapa de Detroit me dan escalofríos.
Vedder
sobre sus primeras ganas de cantar:
Me
gustaba mucho “Puff, The Magic Dragon” de Pepter, Paul And Mary,
pero no hacía que me entraran ganas de cantar y bailar. Eso sí me
pasaba con “ABC” de los Jackson Five.
Vedder
acerca de The Who:
El
álbum “Quadrophenia” me salvó la vida, básicamente. Me parecía
alucinante que ese tipo que vivía miles de kilómetros, en otro
país, pudiera explicar totalmente mi vida. Era muy intenso y,
obviamente, yo no era el único que se sentía de esa manera.
Vedder
da su opinión sobre el surf:
La
gente piensa en el sol, la arena y las chicas, pero el surf no es así
en realidad. A las ocho de la mañana hace frío y hay niebla. Te
lanzas al océano y no puedes ni ver las olas a través de la niebla.
Es un buen momento para pensar.
Vedder
después de escuchar durante toda una noche la maqueta que le pasaron
titulada “Stone Gossard Demos 1990”:
Fue
una sensación genial. Esa música en mi cabeza me produjo una mezcla
de falta de sueño con la frialdad del agua al surfear. Salí del
agua, fui hasta el cobertizo donde estaba viviendo en aquella época
y compuse tres canciones.
Ament
acerca de la primera vez que escuchó la cinta donde Vedder había
puesto letras a la música de Gossard:
La
puse entere tres veces, luego telefoneé a Stone sin apenas poder
hablar de la emoción. Las canciones en las que él cantaba nos
parecieron lo más capaz de ilusionarnos que habíamos oído. Era,
simplemente, perfecto.
Vedder
sobre su entrada en la banda:
No
fue algo sobre lo que llegáramos a hablar. Creo que confiaron en el
hecho de que Andy Wool (cantante fallecido de Mother Love Bone) y yo
fuéramos diferentes.
Vedder
habla de sus comienzos como escritor de letras:
Como
escritor observo mucho lo que pasa a mi alrededor, siempre lo he
hecho, desde que era pequeño. Ya entonces intentaba escribir
canciones, ponía flechas sobre algunas palabras donde subiría la
voz si estuviera cantando. Era un niño bastante raro, supongo.
Gossard
después de una semana tocando todos juntos:
Fue
algo muy intenso. Me iba a casa e intentaba hacer otra cosa, pero no
podía. Tenía que volver a la guitarra y seguir tocando lo que
habíamos estado haciendo ese día. No podía esperar a levantarme al
día siguiente y volver a empezar.
Vedder
acerca del proyecto Temple Of The Dog:
Nosotros
ensayábamos de día y Temple Of The Dog de noche. ¿Te puedes
imaginar lo inspirador que era aquello? Íbamos a una cafetería,
comíamos algo y nos metíamos en aquel sótano húmedo y oscuro.
Tocar con aquella banda tenía una intensidad mágica.
Vedder
habla de la música de la banda:
Estamos
cansados de aquella música que no ofrece nada, que no te da nada.
Queremos hacer una música que entre en ti, que te llame la atención
y que te quedes con ella. Se trata de tocarte de una manera que no te
han tocado nunca.
Abruzzese
acerca de la popularidad de la banda:
Debido
a ella hay un montón de presión sobre cada una de las decisiones
que tomamos, eso está bien, pero creo que cada uno de nosotros no
debería dar tanta importancia a todo esto. No siempre vamos a tomar
la decisión correcta.
Vedder
después del revuelo musical que crearon inicialmente:
Estamos
encantados. No llevamos mucho tiempo y, en algunos aspectos, nos
sentimos muy inseguros. Desde luego no nos sentimos los reyes del
mambo. No es fácil creérselo, aunque leas un artículo tuyo, sales
a la calle y ves que hay alguien mejor que tú o ves actuar a una
banda y su espectáculo es mejor que el tuyo. Ningún artista debe
tener tanto ego como para creerse el mejor.
McCready
opina sobre el proyecto Temple Of The Dog:
Fue
mi primera experiencia en un estudio, así que fue un poco raro. Para
mí todo pasó muy rápido. No analizamos nada, simplemente lo
hicimos. La música siempre ha sido algo emocional para mí, algo que
me aclara las ideas.
Vedder
ante mezclar música y política:
Los
únicos que acaban diciendo algo que no deben son los que no dicen lo
que piensan, los que no lo viven. Yo vivo estas cosas. Lo hacía
antes de estar en la banda y lo haré después. Si tengo la
oportunidad de decir algo en la televisión nacional no me voy a
estar acallado. Esta es mi vida.
Ament
habla del personaje que Matt Dillon interpreta en el film “Singles”:
Creo
que está basado en el tipo de cosas que he hecho yo. Trabaja en una
cafetería, aparece imprimiendo camisetas y haciendo gran parte del
diseño gráfico de la banda, algo que hago yo en Pearl Jam. Muchos
de mis carteles y cosas mías aparecían en su apartamento. Eso sí,
en cuanto a amoríos y cómo se comporta en ese aspecto no soy yo.
Vedder
acerca de que son menos Punk o auténticos que sus contemporáneos:
Para
algunos la ética Punk significa emborracharse antes, durante y
después de un concierto, pasar toda la noche despierto, follando o
inyectándose heroína. Para mí es mucho más Punk mantener el
control, estar fuerte y ser capaz de hacer cosas con tu cuerpo que no
podrías débil o débil de espíritu.
Ament
apuesta porque fue él quien le puso el nombre a la banda:
La
primera vez que mencioné Pearl Jam fue cuando Ed, Stone y yo
estábamos viendo a Sonic Youth tocando con Crazy Horse. En medio de
Crazy Horse me me volví hacia Stone y le dije: “¿Qué tal Pearl
Jam?”.
Vedder
habla de la diferencia de la escena musical de sus comienzos y la
actual:
La
música con la que vivíamos y convivíamos entonces, nuestro
círculo, los conciertos a los que asistíamos, siguen siendo los
mismos. La gente cree que porque la banda haya crecido cambian sus
gustos, pero la banda se centra en la música que hacen sus cinco
miembros. Lo que ocurre a nuestro alrededor no nos incumbe, no
participamos. Tenemos nuestra escena particular.
Ament
acerca s de si han cambiado con el paso de los años:
Te
encuentras y conoces a gente que te puede afectar. Se hacen amigos
tuyos, puedes establecer una amistad o, simplemente, que cada uno
siga su camino. Esas nuevas relaciones sí te pueden afectar, pero a
todas las personas que conozco desde hace años, amigos de verdad,
les sigo viendo. Coincidimos en la misma ciudad y es maravilloso ver
que sigue esa amistad.
Vedder
cuenta la presentación de la banda a los personajes más influyentes
de la industria discográfica en el club RKCNDY de Seattle:
Acabábamos
de tocar y había sido un concierto real y alucinante. Luego vas a
esta especie de discoteca donde hay carteles de Pearl Jam por todas
partes y gente que te estrecha la mano. “¡Hola! Este es Barney.
Cada vez que veas tu disco es porque Barney lo ha puesto ahí.” Así
durante horas. Mis amigos se estaban riendo de mí en una esquina y
yo pensaba: “¡Joder! Esto no tiene gracia.”
Dejé
los estudios porque lo que más me importaba era la música. Siempre
podía retomar los estudios, pero no siempre tendría las
oportunidades que estaban llamando a mi puerta. No tenía ni idea de
la apuesta que estaba haciendo en aquel momento. La música era lo
único que me hacía feliz.
Vedder
sobre el éxito espectacular de la banda:
Algunos
dicen: “Vamos, cojamos esta ola y veamos lo grande que se hace.”
Es un viaje, pero hay un límite en lo alto al que puedes llegar
antes de sonar como un tonto. En muchos sentidos casi siento pena por
Kurt Cobain. No sé de qué va a hablar en su próximo disco. ¿Cómo
de frustrante debe ser tener tanto dinero que puedes hacer lo que te
dé la gana? ¿Cómo va a cantar Punk Rock?
Gossard
ante la reacción de cierto público por haberse convertido en una
banda grande:
Si
alguien quiere decir: “¡Tíos, eráis mi banda favorita, pero os
habéis hecho demasiado grandes!” me parece una gilipollez. Para
mí, el problema de hacerse grande no está en dejar de tocar buena
música. El problema llega cuando te haces demasiado grande y dejas
de hacer las cosas que solías hacer. El ser grande no significa que
no puedas mantenerte en tus raíces y hacer un buen tema. Yo creo que
la gente es capaz de ser mucho más grande de lo que es, en general,
en esa escala de valores.
Vedder
habla de la música en general:
Elpunto
más importante dela música es ofrecerte algo para poderte
enriquecer con ello. Todos recordamos los días en que escuchábamos
Aerosmith o Led Zeppelin, cuando lo que uno podía encontrar allí
era esa emoción, ese increíble feeling que producía una sola
vibración. Así es como debería ser la música y detrás de eso
vamos.
Ament
comenta el mosh-pit de Vedder en sus primeros conciertos:
Es
como un cómico haciendo monólogos. O sales con todas tus ganas o te
caes y te das en plena cara.
Vedder
compara Pearl Jam con Nirvana y Soundgarden:
Nuestro
éxito tiene mucho que ver, en parte, con estas bandas. La diferencia
es que aquí no hay solos de guitarra sin sentido ni letras gratuitas
y sin significado.
Vedder
ante la cancelación del concierto gratuito, y organizado después un
miércoles, que iban a dar en Seattle a favor de que los adolescentes
se registraran para poder votar:
No
sé si el alcalde Rice había planeado firmar justificantes de falta
de asistencia para todos los chavales de la ciudad. En el caso de que
no se haya dado cuenta, el miércoles es día de clase para muchos de
nuestros fans. Si nos volvemos a topar con otra cortina de humo como
ésta habrá problemas. No vamos a meternos en discusiones con la
ciudad, pero creo que mucha gente se enfadará por esto.
Vedder
nos cuenta sus aficiones:
Me
gusta leer, el surf y trepar a los árboles.
Hay
ciertos temas que vienen de esa emoción, que no tienen nada que ver
con la melodía, el ritmo o la letra. Es la emoción, la pura
emoción, que se esconde tras el tema. No puedes cantarlo simplemente
al 50% de tus posibilidades, tienes que cantarlo como un sentimiento.
Es algo que, realmente, me hace sentir distinto.
Vedder
sobre los skaters:
Tienen
una rara energía cósmica. Cuando van por el aire es como si
estuvieran sintiendo la naturaleza. Es como cuando haces surf, cuando
sientes el poder del océano, el ritmo de las olas.
Gossard
habla de la forma de ser de la banda:
A
pesar haber hecho grandes discos, ninguno de nosotros va por ahí
comprando limusinas y creyéndose la cosa más excitante del planeta.
Hay un balance natural dentro de esta banda donde cada uno de
nosotros necesita al resto. Cada uno ve las cosas desde un ángulo
distinto, eso ángulos son los arquetipos de las cosas que necesitas
para protegerte a ti mismo. Para mí, eso es lo que hace a una banda
mantenerse unida.
Vedder
acerca de si son una banda de estudio o de directo:
Por
el momento, somos más una banda de directo, donde hay ese feeling
que nadie puede describir. Es como una gran fuerza que nos coge y
nosotros la emitimos. Una gran energía que, seguro que sí, está
entre nosotros. Por eso necesitamos que la gente no esté sentada en
nuestros conciertos. La audiencia nunca debería sufrir
restricciones, deben tener libertad para moverse, para explorar, para
sentir la música. Necesitan liberarse para perderse ellos mismos en
la música.
Vedder
sobre si se han apoyado en la familia o amigos alguna vez para
soportar la presión del éxito:
Mi
familia es el equipo de personas que trabaja conmigo, el encargado de
sonido, etc. Resulta difícil mantener amigos, con la fama surgen
muchas llamadas, pero no significan nada. Tus verdaderos amigos lo
comprenden, no tienes que permanecer tan cerca de ellos para
mantenerlos.
Brendan
O´Brien (productor) nos cuenta cómo ha cambiado la forma de
trabajar de la banda con el paso del tiempo:
En
los comienzos yo tenía que tratar de poner orden dentro de una banda
acostumbrada a trabajar, en ciertos aspectos, con una mentalidad
Punk. Tenían mucha energía y ganas de trabajar bien, pero muy a su
manera. Mi trabajo consistía en aprovechar esa energía y saberla
explotar y canalizar adecuadamente sin aburrirles o cansarles. Cuando
hicimos “Vitalogy” hubo muchas canciones que se escribieron,
montaron, ensayaron y grabaron en el mismo estudio, sin preproducción
ni demos previas. Llegaban por la mañana y les preguntaba: “¿Qué
tenemos hoy?” Ellos me contestaban: “Nada”. “Pues hay que
tener algo. Venga, a la sala dos, enchufad los amplificadores y a ver
qué sale”. Después de dos o tres horas y haber tocado un riff de
Led Zeppelin o de la Creedence, salía un riff, lo desechábamos,
salía otro riff, y así teníamos la base de un tema. Hoy no
repetiríamos nunca una forma de trabajar así. Ni yo tengo la misma
paciencia de hace veinte años ni el grupo son los jovencitos de
comienzos de los 90. Eso es para grupos que empiezan y que no han
grabado un disco en su vida.
O´Brien
acerca de si se puede trabajar con una banda donde hay cinco
compositores:
Sí,
desde luego que se puede, aunque, para ello, es necesario establecer
unas pautas de trabajo muy claras. Por eso me parece tan importante
que cada canción sea ensayada en el mismo estudio y se grabe entre
todos una referencia para trabajarla. Una vez que esa referencia está
hecha, sólo se cambiará si los cinco están de acuerdo. En ese
aspecto no hay muchas luchas de ego entre ellos. De manera implícita,
se reconoce que Ed tiene una autoridad en la banda en el caso de
desacuerdo, se acepta que él tome la decisión final. No trabajar
con músicos que aporten siempre ideas nuevas, que las discuten y
debaten, sin pretender dominar unos sobre otros, hace mucho más
fácil grabar un disco. Otro problema sería que hubiera dos bandos
enfrentados, entonces sé, por experiencia, que el estudio se
convierte en un infierno en la Tierra.
Vedder
sobre la religión:
Creo
en el planeta porque es una especie de Dios para mí. Es bello,
equilibrado y está sujeto a una evolución. Has de emplear tus
energías y pensamientos en lo que pasa aquí ahora y en los que te
rodean, en cosas tangibles porque, aunque hubiera algo después, no
creo que pudieras ser castigado si actúas de esa forma. Las
religiones suelen hablarte de lo que vendrá después y han
modificado los textos originales en los que se basan de tal forma que
pueden utilizarse como una herramienta para controlar a la sociedad.
Vedder
explica por qué, después de ser tan reacios a dar entrevistas, han
vuelto a concederlas con más asiduidad:
Hicimos
entrevistas con los dos últimos trabajos porque la gente ha de saber
que publicamos un disco, sino no tiene sentido sacarlo. Consideramos
que aún hacemos buena música y queremos saber su opinión. De todas
formas, somos algo tímidos. La popularidad a niveles masivos nos
inspira respeto. Es algo muy artificial independientemente de que sea
necesaria para mantener el status de la banda.
TEN
Vedder
comenta el rápido éxito del álbum:
Ahora
mismo, y la banda me odiará seguramente por decirlo, creo que se
está haciendo demasiado grande, demasiado rápido. Créeme, estoy
intentando mantenerlo al nivel pequeño. Estas canciones son muy
íntimas.
Gossard
reflexiona sobre este disco:
En
muchos sentidos Mother Love Bone, hacia el final, sobre todo, fue una
experiencia agobiante, desde el punto de vista creativo, para todos
los que participamos en ella. En ese aspecto, creo que ideas que no
llegaron a dar fruto con Mother Love Bone pudieron ser desarrolladas
en “Ten”. Hay momentos en el disco que no son perfectos, lo cual
es genial. Es la clase de álbum que queríamos hacer.
Vedder
habla acerca de este trabajo:
No
creo que fuera algo de lo que fuéramos conscientes en aquel momento,
pero cuando estuvo terminado, de repente nos dimos cuenta de que
trataba, básicamente, sobre apreciar la vida. Hay canciones como
“Porch” que hablan de cómo nuestras vidas pueden acabar al azar.
Obviamente, también están “Alive” y “Deep” que tratan sobre
el abuso de las drogas y la gente que no aprecia su vida y viven de
un modo decadente.
Vedder
comenta “Jeremy”:
Es
una buena historia. Un chaval se voló la tapa de los sesos en frente
de toda la clase. Probablemente, eso pasa una vez a la semana en
América. Es producto de la frustración americana, o, mejor dicho,
la perversión con las armas de fuego.
Stone
también habla de “Jeremy”:
La
infancia es una etapa muy crítica del desarrollo de una persona. En
parte “Jeremy” fue inspirada por un artículo en un periódico de
Texas, pero se puede ver que hay aspectos de la propia experiencia de
Eddie.
Vedder
sobre el hecho de conseguir un disco de oro con este redondo:
No
acabábamos de entender de que hemos vendido un millón de copias y
no importa. Eso no cambia la forma en que ves la música, ni cómo
voy a tocar esta noche. Conseguir un disco de oro fue genial durante
un minuto y medio.
Abruzzese
comenta su sensación después de vender un millón de copias:
Cuando
era pequeño y oía que un grupo vendía un millón de copias de un
disco pensaba que todos debían juntarse y dar saltos de alegría
durante un minuto gritando: “¡No puedo creerlo!” Ahora sé que
no sucede así, por lo menos en esta banda. Yo flipo y doy saltos de
alegría, pero yo sólo.
Vedder
acerca de “Alive”:
Todo
el mundo habla y escribe sobre “Alive” como una afirmación de la
vida, una idea positiva de la vida. Me hace gracia y me parece genial
porque es una buena interpretación, pero no tiene nada que ver con
eso. “Alive” es tortura, por eso me jode tanto cantarla. La
historia de la canción es que una madre está con su marido y éste
muere. Es algo muy intenso porque el hijo es igual al padre que ha
muerto. El hijo tiene que crecer para llegar a ser su padre que era a
quien ella quería y a quien perdió. Ahí está todo el dilema, en
la muerte de su padre y el amor de su madre. ¿Cómo quiere él a su
madre? ¿Cómo le quiere su madre a él? No hay nadie a quien la
madre haya querido más que al padre. Cuando éste muere ella
necesita agarrarse a alguien, así que acaba queriendo a su hijo no
cómo lo que es sino como si fuera su marido. El hijo no entiende
nada porque está creciendo aún, está aprendiendo lo que es el amor
y lo que es la muerte de su padre. Esto es demasiado para él, así
que lo único que puede decir es que, por lo menos, está vivo. Ese
es el significad, no hay nada más. Tal vez, debería aprender a
cantarla de otro modo, pero entonces no sería el mismo tema.
VS
Vedder
hace una comparación con el anterior disco:
La
portada es diferente, los títulos de las canciones también. De esto
se deduce que las canciones son otras. Todas las canciones han sido
escritas en un momento distinto, pero seguimos haciendo lo mismo,
combinando tendencias.
BINAURAL
Vedder
habla de “Nothing As It Seems”:
Es
una declaración de respeto hacia nuestros fans. Creo que el respeto
por la audiencia, por el público que espera de ti un trabajo digno,
es lo más importante en lo que puede pensar un artista.
Personalmente me siento insultado cuando no soy respetado como
miembro del público. Por ello, hemos querido dar a los fans de la
banda esta canción, propia de unos seguidores que esperan un trabajo
bien hecho. Sobre todo, esto es algo que siempre nos ha
caracterizado, seguimos demostrando que somos, musicalmente hablando,
muy heterodoxos, versátiles. Por esta razón esta canción es el
single que no tiene nada que ver con, por ejemplo, “Breakfall” o
“God´s Dice”, dos temas de Punk Rock muy duros que, encima,
están al comienzo del disco.
Ament
describe este trabajo:
Hemos
seguido nuestros propios instintos. De esta manera, al menos, cometes
tus propios errores, haces lo que quieres y asumes, para bien o para
mal, las consecuencias. No es como cuando te dejas influir por un
mánager o por una compañía de discos que pueden tomar una decisión
que perjudique enormemente a tu carrera y, una vez hecho el daño,
encima todo el mundo, a nivel de público, te echa a ti la culpa y
piensa que eres un idiota cuando el idiota es el tipo que se ha
cargado tu carrera sin siquiera pedirte opinión.
Vedder
lo compara con “Yield”:
Este
disco es una continuación en el sentido de mantener el tipo de
actitud que teníamos a la hora de afrontar un proyecto. Hay
referencias, recuerdos y alguna idea perteneciente a “Yield”. Es
decir, no ha habido una idea premeditada de ruptura o de empezar un
nuevo camino. Por ejemplo, una canción como “Do The Evolution”
podía haber estado en este disco en vez de en “Yield”.
Vedder
acerca de “Soon Forget”:
Es
mi favorita, muy simple, pero muy sincera. Me costó mucho trabajo
grabarla, encontrarle el punto de inspiración adecuado y es una de
la que hicimos más tomas. Una vez que estuvo terminada, me parece
sensacional.
PEARL
JAM
Vedder
describe este trabajo:
Sabíamos
que esta vez debíamos tener un cuidado especial. He quedado muy
satisfecho con el resultado las dos canciones lentas son de mis
favoritas entre todas las que hemos hecho. Es un disco que definiría
como una ensalada bien aliñada. Hemos tenido mucho material para
escoger lo mejor. Trabajamos las canciones juntos, cada uno
involucrándose en las composiciones del otro, por lo que todas
acabaron siendo de todos y nos fue más fácil valorarlas.
Vedder
sobre “Army Reserve”:
Va
sobre un soldado que está en la reserva y le llaman para ir a la
guerra. La cuestión es que no sabes si muere o no. La mujer se
prepara para lo peor. Es algo que está ocurriendo en todas las
partes del mundo. No puedo dejar de pensar en todos los que no
vuelven. Me vienen a la cabeza las más dolorosas experiencias por
las que hemos atravesado, como la de Roskilde. Al hacer esta canción
volvimos a recordar aquello y, es entonces, cuando comprendes lo
brutal que es una guerra, sobre todo, cuando no sabes muy bien por
qué estás luchando, los motivos son siempre oscuros.
Vedder
habla de “Unemployable”:
Siempre
quieres ser el mejor trabajando, el mejor padre, el mejor ciudadano,
que el producto que fabrica la empresa para la que trabajas te haga
sentir orgulloso, pero, muchas veces, la gente no se siente orgullosa
de lo que hace. Aceptan que la vida es un sacrificio, pero, al mismo
tiempo, es frustrante. En esta canción el protagonista, que sigue a
rajatabla los dogmas conservadores de los valores familiares,
religión y comunidad, está siendo asfixiado precisamente por esos
cabrones. ¿Dónde está el respeto a las personas? La historia
americana está encerrada en esta canción.
Vedder
acerca de “Wasted Life”:
Siempre
tienes la sensación de haber desperdiciado tu vida. Es algo que a
todos nos embarga de vez en cuando. Esta canción trata sobre el tipo
de energía que puedes tomar de algo tan jodido como un funeral.
Cuando ves a la muerte tan cerca porque pierdes a un ser querido y
hace balance del tiempo que llevas aquí, llenándote de pensamientos
positivos y viviendo esos momentos con extrema intensidad, entonces
piensas que tienes que hacer algo con tu vida y decirle a los que
amas que los amas. El problema es que ese tipo de fuerzas, por lo
general, es mitigado en unas semanas por la sociedad y, entonces,
vuelves a vivir con tus mismas pautas de conducta.
LIGHTNING
BOLT
McCready
nos cuenta cómo fue la grabación de este álbum:
Las
sesiones de grabación fueron muy bien, sobre todo bastante rápidas.
Terminamos de grabar antes de lo planificado, en menos tiempo de lo
que, normalmente, nos lleva grabar un disco. Seguramente tiene que
ver con el hecho de que hemos vuelto a trabajar con Brendan O´Brien
como productor y no es alguien al que le guste pasar demasiado tiempo
en el estudio, sólo el necesario. Él nos metió mucha presión para
relajarnos y no perder la frescura que tenían las canciones que
acabábamos de componer que, junto a las siete u ocho que compusimos
el año anterior, son la base de este álbum. Con Brendan no es
extraño que llevemos una song in progress con apenas un riff y un
par de melodías y, tras ensayarla un par de veces, ya se grabe una
primera toma y te pide que al día siguiente tengas las líneas de
bajo y la semana siguiente una letra. Nos conocemos bien y sabe que
un poco de presión nos motiva para trabajar mejor.
Brendan
O´Brien (productor) habla de este trabajo:
Son
canciones algo más largas y, en algunos aspectos, más trabajadas
que las de “Backspacer”. Hay algo que amo de este disco y es que
fue un trabajo basado en canciones muy rápidas, cortas, a modo de
ráfagas, de latigazo. Por tanto, una vez que habías encontrado el
sonido adecuado, la afinación adecuada, era como preparar bien el
objetivo, situar el punto de mira y disparar. También hay canciones
que pedían trabajar más las guitarras o, incluso, darle una vuelta
de tuerca a las letras. Es la clásica situación en la que Ed entra
a la cabina, graba una letra, luego pasa a la sala de control, la
escuchamos y le digo: “Ed, ¿esto es realmente lo que quieres
decir? ¿Crees que esta palabra queda coherente aquí?” No sé si
me entiendes. Este es un disco más profundo que el anterior. Hay
temas como “Sirens” que suenan muy Pop y, sin embargo, dura cinco
minutos.
Textos y fotos extraídos de: This Is Rock, Heavy Rock, La Heavy y Full Metal. Gracias por estar ahí o haberlo hecho.
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