Después
de más de un año recopilando declaraciones llegamos a este
artículo. La intención del mismo es poner de relieve si el Rock,
esa música que siempre ha alardeado de ir contracorriente, de ser la
más liberal y cuyo slogan no ha sido otro que: “Sé tú mismo”,
es tan respetuoso como debería con las tendencias sexuales que no
son las convencionales. Cuando se trata de vivir la sexualidad
personal de manera abierta y sin prejuicios… ¿Es el Rock tan
comprensivo como presume o cae en los mismos errores excluyentes y
fóbicos que forman parte de esa sociedad a la que tanto le gusta
atacar, criticar y desmenuzar?
Adelante,
leed y sacad vuestras conclusiones. De eso se trata, de que los
rocker@s seamos críticos con nosotros mismos en estos temas de los
que tan poco nos gusta hablar. Seguro que al final diréis: “Hay de
todo, como en botica”. Yo soy de l@s que piensan que con eso no es
suficiente. Si queremos seguir siendo una forma de vida que va a la
vanguardia de la sociedad putrefacta que nos rodea no deberíamos
caer nunca en la exclusión por razón alguna, mucho menos por el
hecho de que algún@ de nosotr@s viva y sienta su sexualidad de
manera diferente a la mal llamada “normal”.
Dennis
Dunaway (Bajista de Alice Cooper Band):
Es
imposible imaginar el gran impacto que causó el aspecto andrógino
de nuestra banda por aquel entonces. Ahora parece muy monótono pero
por entonces llamaba mucho la atención de la gente. Hacía que la
gente se enfadase con nosotros y nos gritase y se marchase de las
salas donde tocábamos.
Greg
Prato (Autor de “TheFaith No More & Mr. BungleCompanion”):
En
la gira conjunta con GunsN´Roses con quien tuvieron las mayores
discrepancias fue con Axl, sobre todo Patton, que no se cortaba a la
hora de soltar peroratas en su contra en el escenario y Roddy Bottum.
La canción “One In A Million”, evidentemente, no gusta a los
gays y por otro lado, Axl siempre se refería a los homosexuales como
“maricas”, cosa que no gustaba a Roddy ni a sus compañeros.
(Antiguo vocalista de Faith No More):
No
diré que en el Punk predominasen los blancos porque, en realidad, no
era así. Es más, en la escena original del Punk en Los Ángeles
había muchos chicos negros, mexicanos, gays, una gran variedad de
personas. La escena Heavy Metal sí que era predominantemente blanca
pero el Punk era mucho más variado.
Roddy
Bottum (Teclista de Faith No More):
Es
absolutamente falso que Jim Martin no formara parte de la reunión
por problemas de homofobia. Sé que Matt Wallace hizo unas
desafortunadas declaraciones sobre ello pero conozco bien a Jim y
nunca, nunca, tuvo ningún problema por el hecho de ser yo
homosexual. Él conocía mi condición desde el primer momento en que
se formó la banda y eso nunca fue un problema. Es una persona de
mente abierta y muy amigo de los retos y de lo que se sale de la
norma. En una banda no podría haber dos personas más diferentes que
él y yo pero eso nunca fue un problema, ese contraste lo
utilizábamos de una manera creativa.
Gaahl
(Vocalista de Gorgoroth y GodSeed):
No
me fue difícil confesar mi homosexualidad. Cuando te hacen una
pregunta tú simplemente respondes. No hay nada malo en eso. Nunca he
tenido miedo.
Decidí
hacer esa confesión porque alguien me preguntó, creo que para la
revista Rock Hard, y yo me limité a responder. Me dijo: “¿Está
bien que te pregunte?” y yo le dije: “Por supuesto”. Él ya
conocía a mi novio y mucha gente también solo que nadie lo había
explicado en ninguna entrevista o revista porque no se atrevían a
preguntar.
Probablemente
alguna gente me verá diferente debido a esa confesión. La gente que
me conoce me ven de la misma forma, creo, pero, por supuesto, otra
gente me verá desde un ángulo distinto. Está bien.
Marcie
Free, antes Mark Free (cantante de King Kobra, Signal, UnrulyChild y
en solitario):
Desde
que en 1995 me retiré de la música y me mudé de nuevo a Michigan
sigo con el mismo trabajo que hago todos los días. Yo trabajo para
un conglomerado bancario mundial. Me abracé a ello con alegría en
aquel entonces porque toda mi vida, todo lo que realmente había
querido, era ser normal. Después de haber visto de primera mano lo
hipócritamente homófoba que era gran parte de la división del
Rock, de la llamada industria de la música progresiva, yo estaba
herida profundamente. Era dolorosamente irónico porque la idea era
que en el negocio de la música, el cine y las artes en general, la
gente se supone que es más tolerante. En comparación con entonces
hemos recorrido un largo camino pero me sigue pareciendo que la
mayoría de la gente no entiende el dilema del transgénero y piensan
que si eres transexual es que eres gay. El caso es que la identidad
de género y la orientación sexual son dos cosas completamente
distintas. En mi caso, yo no soy gay, soy sólo transgénero. En ese
momento la regla general parecía ser: “Se puede ser gay pero no
transexual”. Me dieron tan de lado en el negocio de la música
después de que todo el mundo se enteró que yo no podía ganarme la
vida haciendo aquello.
Johnny
Rod (Bajista de W.A.S.P. y King Kobra):
Me
sorprendió mucho el cambio de sexo de Mark Free. Me quedé flipado
cuando me enteré. Me lo contó un día Camine por teléfono. Al
momento llamé a Mark para preguntarle qué mierda había hecho. Me
contestó con una voz de pito, muy femenina, y me empezó a soltar el
rollo de que la gente cambia, que siempre se sintió mujer y tenía
que dar salida a su vertiente femenina, toda esa mierda. Lo único
que le dije fue que cuando quisiera podía hacerme una mamada. ¿Qué
cojones le voy a decir? De verdad que no lo entiendo. No estamos
hablando de un homosexual ni nada de eso. En los 80 Mark se follaba a
muchas tías, era uno más de nosotros, un cockrocker. No sé, algo
tuvo que cambiar en su cerebro pero, por mucho que me lo expliquen,
no alcanzo a comprender qué es. Era un gran cantante y un tío
cojonudo, un amigo. Marcie Free no sé, no la conozco. Tengo que
pedirle una cita de nuevo, a ver si no me da calabazas.
Rob
Halford (Vocalista de Judas Priest, Fight, Two y Halford):
El
bullying es algo con lo que estoy muy concienciado porque yo lo sufrí
de chaval. No lo sufren sólo los gays y lesbianas sino que cualquier
persona es susceptible de ser acosada por no seguir las “normas
sociales” que marcan los más gallitos de la clase. Cuando yo
crecía no tenía amigos y no existía internet, me sentí muy solo y
asustado en mis años escolares. La música me salvó.
Perdí
a muchos amigos por culpa del SIDA, así que cuando veo esa
relajación por parte de la gente me parece una locura. Pasé por la
época en la que se hizo ese terrorífico descubrimiento y me da pena
ver que no se hizo ningún esfuerzo inicial por frenar los efectos.
Fue más tarde cuando se iniciaron grandes esfuerzos para frenar los
efectos del virus y ciertamente, me frustra enormemente ver la falta
de responsabilidad de la gente respecto al sexo. Cuando eres un chico
gay joven eres invencible, eres guapo, puedes enfrentarte a todo pero
no eres invencible. Creo que lo mejor es ayudar desde la educación.
Nadie va a frenar a un chico de vivir su vida como quiera pero creo
que se deberían emplear más énfasis en el concepto de sexo con
protección.
Es
irónico… ¿Verdad? Ser parte de la banda que inventó toda esa
imagen de cuero, cadenas, tachas y demás es algo que me hace
sonreír. Si observas la correlación de los sucesos, es cuanto menos
curioso. Como ya sabes, la verdad es que fue una coincidencia
extraña. Pero ese look es una parte de mí, de la comunidad gay y en
mi caso, es simplemente una extensión de la música que me gusta. Es
un look fuerte, duro y poderoso. Me gusta vestir de ese modo sobre el
escenario pero no tengo ni una sola duda de que, subliminalmente, mi
look estaba dando indicaciones sobre mi sexualidad.
Dentro
de la cultura gay hay un extraño odio entre diferentes clases de
homosexuales. Los osos odian a los afeminados y los afeminados a los
osos. Eso es algo que jamás he entendido. Debería haber más unidad
al ser una minoría que recibe ataques de odio por parte de otros
muchos grupos sociales. Nunca he entendido esa pelea interna. En mi
caso, siempre me he sentido confortable con todo tipo de
personalidades y caracteres dentro del mundo gay. Los tipos de
estética leather se quejan de que “cuatro afeminados reinonas
arruinan la percepción de los gays por parte del resto de la
sociedad” porque piensan que un chico afeminado no debe serlo. No
creo que sea la manera más inteligente de apoyarse unos a otros.
Deberíamos ser una unidad en lugar de fragmentarnos fomentando
conflictos entre nosotros.
Debido
al mundo en el que estoy metido, es una suerte en sí mismo poder
actuar en Moscú y dar un concierto. Creo que eso es una declaración
de intenciones en sí mismo, es algo importante para mí. Sé que eso
parece algo pequeño e insignificante si lo comparamos con lo que
hace Elton John, que genera millones de dólares con su fundación de
apoyo a la investigación del SIDA, pero todos los hechos son
interesantes, por pequeños que sean. Todo cuenta y todo tiene un
valor. Cuando salgo a escena en un lugar como Polonia y hago mi
trabajo como artista, sé que eso es importante, especialmente en una
sociedad que sigue siendo anti-gay.
Cuando
salí por MTV declarando que era homosexual mis amigos gays cercanos
me decían: “Oh, ahora tendrás un montón de chicos gays
esperándote en el backstage”. La verdad es que ese comentario
nunca llegó a pasar en mi caso. Seamos sinceros, si eres un fan gay
rodeado de un montón de fans heterosexuales esperando a que el
artista te firme un autógrafo tras el concierto no le vas a decir al
artista que eres gay y que te identificas con él. Simplemente
cogerás el autógrafo y te callarás porque están sufriendo lo
mismo que yo sufría.
Soy
totalmente partidario del matrimonio gay, especialmente por su
impacto en los derechos de los homosexuales. Algo tan simple como una
visita hospitalaria puede ser denegada por motivos absurdos y creo
que una pareja que lleva un cierto tiempo saliendo y conviviendo debe
tener tantos derechos como una pareja heterosexual, estén casados o
no. Eso está siendo motivo de controversia en Estados Unidos. Es un
país tan puritano… Ves todo tipo de cosas en la tele pero cuando
hay que lidiar con la realidad la gente no tiene la menor idea. Es
algo frustrante.
“Jawbreaker”
es un tema con doble sentido. En su momento el mensaje sólo fue
entendido por la comunidad gay ya que hace referencia a una felación,
pero una felación sobre un pene enorme.
Melissa
Etheridge (Cantante Rock Estadounidense):
Las
letras de mi último disco son mucho más explícitas. ¡Ese es el
espíritu del R&R! Que una lesbiana cincuentona resulte erótica
y sexy es como transgresivo ¿no? Yo misma me siento así, llena de
energía, sexual también y con mejor aspecto físico que nunca.
Disfruto de cada momento y me lo paso mejor que nunca.
Casi
ni me acuerdo ya de cuando salí del armario. Creo que fue en 1993
¿no? No estaba previsto en absoluto. Ok, era un secreto a voces pues
nunca he escondido mi sexualidad. Si escuchas las letras de mis
canciones ya puedes intuirlo. Empecé a grabar en un sello de
lesbianas y actuaba en clubs homosexuales. Fue divertido, me dejé
llevar por el calor del momento. Estaba actuando para miles de gays y
lesbianas en la gala presidencial del primer mandato de Bill Clinton
retrasmitida por televisión y cuando me pidieron que pronunciara
unas palabras no se me ocurrió otra cosa que decir: “¡Estoy feliz
de haber sido lesbiana toda mi vida!”. Acto seguido sale K.D. Lang
y me abraza. Pensándolo después en frío, quizá no fuera el mejor
momento pero me alegro de haberlo hecho. Ojalá otras muchas personas
hicieran lo mismo. Los gays y lesbianas no tenemos por qué
escondernos pero no todos piensan igual.
No
me siento nada vulnerable exponiendo mis sentimientos en público.
Poder compartir mis sentimientos y mi identidad con el resto del
mundo ha hecho no sólo que me sienta más integrada en al sociedad
donde vivimos sino que he descubierto a mucha gente que se identifica
conmigo. Uno de los principios de cualquier artista es no renunciar
nunca a expresar su forma de pensar y de vivir libremente. Es más,
creo que es su deber el hacerlo ya que el poder que le otorga su
talento, sea la pintura, la música, la literatura, etc. le permite
llegar amucha gente. No expresarse libremente para mí es una
cobardía y un desprecio hacia este don que poseemos los artistas.
Kurt
Cobain (Vocalista y guitarra de Nirvana):
No
encontraba atractiva a ninguna de las chicas de mi instituto.
Llevaban unos peinados espantosos y actitudes muy jodidas. Así que
pensé en intentar ser gay por un tiempo.
Desde
los 14 años tengo reputación de homosexual. La verdad es que molaba
porque así conseguí algunos amigos gays en Aberdeen, cosa que era
casi imposible. Por supuesto, me daban muchas palizas por
relacionarme con ellos. Pero, en cuanto me pusieron la etiqueta de
gay, obtuve la libertad de poder ser un tarado y hacer saber a la
gente que debía mantenerse lejos de mí. Eso me supuso algunas
experiencias terroríficas por los callejones por los que volvía a
casa.
El
spray de pintura es más fuerte que la espada. Entiéndelo, no
pintaba esas cosas porque fuera gay y tío, lo que me jodió el día
que descubrí que no lo era. Las pintaba porque sabía que así
cabreaba a los hijos de puta con pegatinas de “Mata un marica por
Cristo” que llenaban el pueblo como un rebaño de ovejas
escandalosas. Había aprendido a dar la nota. Había aprendido a
buscar la evolución y la revolución y a quemar a los creyentes. No
sentía ningún miedo.
Javier
Die (Cantante de Sonotones):
Para
la lírica siempre son tiempos buenos. Me acuerdo que en otros discos
el resto del grupo me decían que escribiera menos canciones de amor,
que parecíamos moñas.
Loquillo:
No
creo que cambie. Tengo un alto concepto de mí mismo. Siempre dije
que quería ser mi propio héroe. Hay una teoría por ahí, en
internet, que dice que hubo un platillo volante que llevaba a
Morrissey y a Loquillo. A él lo dejaron en Manchester y a mí en
Barcelona. A él lo hicieron homosexual y a mi heterosexual. Es
buena.
Robert
Álvarez (Guitarra de Ángeles Del Infierno):
Ninguna
tía ha quedado insatisfecha de un heavy. En cambio, entre los poppis
y los tecnos hay mucho mariquita.
Laura
Jane Grace, antes Tom Gabel
(Cantante de Against Me!):
“Drinking
In The Jocks” en particular trata sobre el sexismo y la homofobia
que me he encontrado en la escena Punk. Más allá de eso, lo
importante es mantener siempre el espíritu crítico, esa es mi
intención. Cuestionarte el mundo que te rodea, cuestionarte a ti
misma. El Punk Rock me enseñó a cuestionármelo todo y su reflejo
es que no puedo y no quiero dejar de aprender.
Lemmy
Kilmister
(Bajista de Hawkwind, vocalista y bajista de Motörhead):
Curiosamente
me encontré con Lucas Fox, antiguo batería de Motörhead, hace un
par de años en París. Iba vestido como un francés, con pañuelo en
el bolsillo y todo. Al verle pensé que lo mismo se había hecho gay
pero me dijo que estaba viviendo allí con una chica.
Comentarios
sobre Jobriath (cantante y actor estadounidense):
Cápsula
(banda argentina de Rock):
Ves
y oyes a Jobriath y es una copia exagerada de Bowie. Bowie estaba en
Inglaterra y necesitaban un Bowie en Estados Unidos. Tuvo mucha
publicidad y promoción pero no funcionó. Dicen que Estados Unidos y
el mundo no estaban preparados para una estrella del Rock Gay,
progresivo en directo, la voz más Punk en directo. Morrissey lo
adora. No sé qué habrá pensado Bowie al respecto, era una copia
idéntica. Jobriath tuvo su momento alto en el 73 y en el 75 se
retiró. Son muy distintas sus carreras.
Wayne
Hussey (Cantante de The Mission y guitarra de The Sisters Of Mercy):
Jobriath
era tan solo un hype (término despectivo para bombo publicitario).
JoeElliot
(Cantante de DefLeppard):
Era
gay y no podías ser gay en 1974. Elton John lo reconoció en 1976,
una vez alcanzado su estrellato. Sus ventas bajaron en América un
40%. América era cruel. Ahora no importa, mira ScissorSisters. Yo no
sabía que Jobriath era gay, ni me importaba, sólo me atraía su
aspecto. Soy de una generación que compraba discos de portadas
llamativas. Las de Jobriath tenían ese aire de Ziggy Stardust. El
99% de las veces acertabas en la compra. Al pinchar sus vinilos
escuchabas canciones de Ziggy Stardust cantadas por Mick Jagger con
una pizca de cabaret. Poner un anuncio suyo en Times Square con esa
imagen no iba a funcionar. En 1973 sólo había cuatro ciudades en
las que podías ser abiertamente gay, Los Ángeles, París, Nueva
York y una pequeña área de Londres. Imagínate el público del
Medio Oeste, camioneros bebiendo cerveza y escuchando Lynyrd Skynyrd.
No aceptaron a Jobriath. En cierto sentido, su caso es muy cercano al
de Bowie en Estados Unidos. Bowie era un gigante en Nueva York, en
Los Ángeles, pero en Pittsburg le consideraban una mierda.
Steve
McDonald (Bajista de Red Kross):
Estados
Unidos es posiblemente el país más homófobo del mundo occidental y
la cultura Rock ha avanzado más bien despacio en cuestiones de
tolerancia. Es bastante triste.
Fernando
Ribeiro (Vocalista de Moonspell):
La
gira que hicimos con Gorgoroth fue muy dramática. Gaahl había
anunciado públicamente su homosexualidad y había mucha confusión,
muchos rumores acerca de un músico de Black Metal, un exconvicto,
que había tenido el valor de reconocer su naturaleza sexual. Pocos
años antes seguidores del Black abusaban de los gays. Lo siento por
tus lectores pero tengo que revelar que no hay nada más extremo que
tener que esperar para ducharse mientras el novio adolescente de
Gaahl se arregla el pelo. Como este chico había muchos, los chavales
son chavales y, en el fondo, era divertido, nunca te aburrías, eso
te lo garantizo.
Dee
Snider (Vocalista de Twisted Sister, Widowmaker, Desperado, Dee
Snider´s SMF, Van Helsing´s Cure y en solitario):
Comenzamos
razonablemente, con algo de maquillaje y rojo de labios. Después
empezamos a ponernos vestidos de mujer y entonces fue cuando las
cosas se salieron de madre. Nos convertimos en la banda que a todo el
mundo le encantaba odiar.
Hay
que reconocer que cualquier grupo que aparezca vestido con ropa de
mujer no está a salvo.
Rafael
Ramos (Batería de Panzer):
Al
hacer un nuevo LP. siempre se enfoca la imagen a hacer algo nuevo. No
voy a contar lo que vamos a hacer pero queremos enfocarla a lo que es
el Heavy Metal tradicional, duro y potente. Es algo que se está
perdiendo en los grupos. Preferimos no salir vestidos de mariquitas,
como yo he salido alguna vez, con ropas demasiado rebuscadas.
Queremos reivindicar la imagen dura del verdadero Heavy Metal.
David
Johansen (Vocalista de New York Dolls):
Para
nosotros la palabra travesti no tiene el significado que se le da
habitualmente sino que significa simplemente vestimenta, la
vestimenta que nos gusta llevar.
Frank
Zappa:
El
Rock puede influir en que la gente sea consecuente con su línea de
conducta, en que la gente rompa el tabú físico, en que la gente
cambie de actitud sexual.
Steven
Tyler (Vocalista de Aerosmith):
Al
ser demasiado jóvenes para beber en los clubs tomábamos Tuina y
Seconal. Trituraba toda esa mierda y la esnifaba. Aquella misma noche
que estuvimos en The Scene vimos a Monty Rock III. Lo conocíamos del
Johnny Carson Show de la tele. Ahí estaba la espléndida reinona con
ese apodo llamémosle por su nombre. Era un extravagante y afectado
peluquero roquero gay o algo así. No se sabe bien qué es lo que
hacía exactamente. Una persona escandalosa diciendo las cosas más
estrambóticas. ¿A quién le importaba lo que hacía?
Asaltamos
los armarios de la época. Una loca mezcla de colorido medieval de
King´s Road, ostentosidad de macarra, atavíos gitanos a lo Stone y
ropa kitsch de Carnaby Street. El exotismo de prostíbulo envuelto en
fulares de Haight-Ashbury de Janis (Dios, me pongo burro sólo con
decirlo) y un toque de excitante androginia en la pose y el meneo.
Cualquier cosa llamativa, vistosa, glamurosa y exagerada: joyas,
pendientes, encajes, plumas, tachuelas, lápiz de ojos. Todo lo
necesario para encender ese extravagante descaro de una genuina
estrella de Rock. Cualquier cosa que denotase una desafiante y
fachendosa arrogancia y esa suprema palidez chic. ¡Dejad que vuele
vuestro emblema estrafalario! Y unos cuantos tatuajes de Aeromith
para subrayar el elemento proscrito.
Erróneamente
se me ha atribuido un carácter más femenino que masculino. Déjame
aclararlo de una vez. Es más bien mitad y mitad y me gusta el hecho
de que mis sentimientos sean parecidos a los de puella eternis (chica
eterna). ¿Qué habría mejor que ser la más fuerte de la especie?
Me refiero a que las mujeres son los seres superiores, ¿O no? Sí,
el varón trae el alimento al hogar pero ¿Puede dar a luz a sus
hijos y alimentarlos con sus pechos? La mujer tiene compasión, algo
de lo que el hombre carece. Siento que nací con esas mismas
compasiones femeninas.
Soy
mitad hombre, mitad mujer. La mayoría de los hombres lo son en un
80%, woo-boo-woo-boo, como un simio. La mayoría de los machos no
evocan demasiadas emociones femeninas. Mi generación creció en el
mundo machista de John Wayne, el vaquero soldado o el soldado
diciendo: “¡Nadie va a tocar a mi puta!, ¡Nadie va a tocar a mi
hembra!” ¿Qué clase de locura es esa? El ego del macho
desmadrado. ¡Gzooom! Me gusta cascármela, me gusta correrme. ¿A
quién le importa lo que me ponga berraco? ¡Los gays me adoran!
Entro en una habitación llena de reinonas y les suelto: “¡Oh, me
habéis encontrado!”. Aun así debo recordarles: “¡Ni se os
ocurra tocarme! Soy un reproductor y lo sabéis”. El sexo
homosexual no funciona conmigo. Lo probé una vez siendo joven pero
simplemente no me agradó. La idea de un tío tirándome del pelo,
mordiéndome la oreja y empalando su polla en mi ojete no me atrae lo
más mínimo.
Raramente
darás con un hombre compasivo que diga: “Lo siento”, o que
llore. “¡Demonios, si lo haces te unes a las mujeres! ¿Qué eres,
un maricón? ¿Eres gay? ¡Sé un hombre!”. Lo que quiero decir es
que ¡guau!, preferiría ser gay, si eso es lo que es ser gay: el
olor de las flores. Me gusta chuparme el dedo, llorar y una gran
sonrisa.
Difícil
resulta saber quién soy por el rastro que ha dejado mi carrera
musical. Soy el Demonio Aullador, el tronco que parece una señora,
la muñeca de trapo que se casó con “Lucy In TheSky”.
“One
In A Million”, tema de GunsN´Roses, compuesto por Axl Rose:
En
ella se hace apología del racismo y la homofobia. Multitud de
periodistas saltaron contra ellos y es que hasta al jefe de Geffen,
abiertamente gay, no debió de sentarle muy bien la canción. Axl
cambiará la perspectiva sobre el tema con los años simplemente
aduciendo que era una letra que habla específicamente de una mala
experiencia en el pasado con homosexuales y afroamericanos.
Jesse
Hughes (Guitarra y voz de Eagles Of Death Metal):
Todos
los tíos tenemos un lado femenino, el que lo niegue es idiota. Hay
quien piensa que por decir esto soy maricón, quizá el homosexual
sea ese que piensa esas cosas de mí.
Textos
y fotos extraídas de las revistas Heavy Rock, This Is Rock, Popular
1, Rock De Lux, La Heavy y Zero, de los libros "Gay Rock"
de Eduardo Haro Ibars y "¿Acaso Molesta El Ruido Que Retumba En
Mi Mollera" de Steven Tyler y del cómic "Kurt Cobain, El
Ángel Errático" de Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy. Artículo reedeitado del original "Lo dicho..Rock & Homosexualidad" publicado en Octubre del 2015 en http://mandril7.blogspot.com.es
Brutal compi!! me ha gustado mucho y esta muy currado, a por otro que ya tengo ganas de mas!! jeje \m/
ResponderEliminar