La
banda de Sheffield, Def Leppard, son, seguramente, uno de los combos
más peculiares del territorio Rock. Odiados y amados con la misma
intensidad, yo me encuentro entre est@s últim@s, han sabido superar
las distintas adversidades que el mundo de la carretera y los excesos
le han puesto por delante. Nada les paró cuando su batería perdió
un brazo, ni siquiera la muerte de su guitarra Steve Clark puso fin a
su trayectoria musical. Ahora el sustituto de Clark, Vivian Campbell,
está afectado por esa plaga mundial llamada cáncer. ¿Son realmente
un grupo gafe? ¿Se puede considerar su música Heavy Metal? A estas
y otras cuestiones nos contestarán ellos mismos en las siguientes
declaraciones. No hagáis oídos sordos a las mismas. Este año es el
30 aniversario de la puesta en el mercado de su álbum “Hysteria”.
Pasad y leed algunas de las declaraciones hechas por los distintos
miembros de la banda durante este tiempo y más.
VARIOS
Steve
Clark define a la banda:
Nunca
dejamos que nadie nos diga las cosas que podemos o no hacer. En
cuanto a nosotros respecta, eso es ridículo. Hemos tenido nuestras
influencias a través de los años, pero nunca hemos dependido de lo
que recogíamos para guiarnos. Siempre hemos tratado de ser una banda
única y especial, eso es lo que sentimos que somos. Haremos
cualquier cosa que para nosotros signifique que somos un grupo mejor.
Phil
Collen sobre la primera vez que tocaron en México:
Te
aseguro que los cinco estamos de acuerdo en que los shows de México
han sido los mejores de toda la gira, créeme. Los mexicanos son muy
apasionados y la respuesta de la gente en los conciertos ha sido algo
como no habíamos visto nunca antes. Fue una experiencia fantástica
a pesar de que tardamos un poco en aclimatarnos a la altura. Joe y
Vivian lo notaron mucho el primer día, pero queremos volver cuanto
antes.
Joe
Elliot habla de la tensión que genera el éxito:
Francamente,
nunca lo consideramos hasta que la prensa empezó a hablarnos de
ello. Somos músicos, disfrutamos haciendo música, así que es
difícil de entender para nosotros qué clase de tensiones puede
originar el hacer discos que tengan éxito. Tocar en clubs donde no
sabías si ibas a hacer suficiente dinero para llevar a casa, eso sí
que era tensión. Tenemos confianza en la música que hacemos y nos
encanta nuestro éxito. No es nuestro estilo el sentarnos
mordiéndonos las uñas y gimiendo: “Y qué pasa si el siguiente
disco no es tan bueno como este.” Es una pérdida de energía que
no sirve para solucionarte nada.
Phil
Collen comenta el DVD “Visualize”:
Es
un resumen de lo que han sido algunos de los episodios de la gira.
Hay muchas escenas del concierto del Don Valley Stadium, partes de un
“Unplugged”, entrevistas, es un vídeo muy completo.
Joe
Elliot habla de la expulsión de Pete Willis:
Pete
se estaba haciendo daño a sí mismo y perjudicando a la banda.
Estaba siendo informal y esa es la única cosa que no consentimos en
este grupo. Tenemos la determinación firme de ser tan famosos como
podamos. Nos preocupamos mucho unos de otros, pero no vamos a dejar
que esto influya en nuestro camino. La situación con Pete sería un
magnífico ejemplo. Hubiéramos tenido que ir más despacio y cambiar
nuestro foco si hubiéramos querido trabajar con él. No pensamos que
eso fuera lo correcto.
Steve
Clark cuenta como vive (vivía) él el éxito:
Todavía
me cuesta creerlo. Cuando un seguidor se me acerca y me pide un
autógrafo me sienta bien, pero lo suyo sería pedirle un autógrafo
a Jimmy Page o a Ritchie Blackmore y no a mí. Te lleva un poco de
tiempo acostumbrarte. Nuestras vidas han cambiado, lógicamente, pero
hemos tratado de seguir siendo los mismos de siempre. Tenemos mucha
más responsabilidad ahora y la gente nos reconoce por la calle, pero
aún nos divertimos juntándonos en el pub de la esquina para
tomarnos unas pintas. ¡Este es nuestro principal hobby cuando no
estamos de gira! Somos un club de bebedores. Nunca nos emborrachamos
demasiado, pero nos divertimos.
Joe
Elliot da su opinión sobre la NWOBHM:
Todo
aquello de la NWOBHM se ha mitificado muchísimo. Aquel no era un
movimiento tan grande ni ha supuesto, a la larga, tanto como se cree.
Si te fijas ¿cuántos grupos quedan de aquella época? Iron Maiden y
Def Leppard. Bueno, quizá también Saxon, pero ninguno más. No
pienso que grupos como Soundgarden o Pearl Jam hayan aprendido mucho
de esas bandas. Estas dos en comparación con un grupo como Tygers Of
Pan Tang son mucho mejores, hacen mejor música y se preocupan más
por mejorar y evolucionar. De aquel movimiento yo sólo me enteraba a
través de los periódicos y revistas especializadas. Nosotros somos
de Sheffield y la mayoría de aquellas bandas eran de Londres. No
estuvimos realmente interesados en todo esto puesto que nunca nos
consideramos parte de ello. Nuestro sonido no tenía nada que ver con
el de los grupos de esta corriente. Nosotros siempre hemos sido más
comerciales. No tocábamos Heavy Metal sino Hard Rock, ahí radica la
diferencia.
Rick
Allen habla de cómo se sentía después del accidente:
Pensé
en abandonar esto, pero no me lo hubieran permitido. Todos pensaban
que en la Era de la Tecnología tenía que ser posible que yo pudiera
tocar la batería otra vez. Aquí sigo.
Rick
Allen explica cómo es su batería después del accidente:
Tengo
un charles y cinco platos que son reales, un parche del bombo en el
pie derecho, el parche de la caja encima de éste, tres timbales y
otro parche de bombo. Encima de todo esto tengo más parches de caja
y timbales. En el suelo, bajo mi pie izquierdo, tengo los efectos de
cajas y timbales así puedo activar los parches y los pedales por
separado. Ahora pienso en qué añadir a mi modo de tocar mientras
que antes pensaba sólo en qué quitar. Mi técnica es más escasa,
más comercial.
Joe
Elliot sobre si las giras tan largas influyen en la estabilidad de la
banda:
Esmuy
jodido, sí. Cuando acabamos la gira de “Hysteria”, que duró
casi dos años, estábamos agotados. Lo peor es que apenas una semana
después empezamos a ensayar para la grabación del siguiente disco.
¡Era para volverse loco! Sí, las giras demasiado largas queman
mucho.
Rick
Allen ante las acusaciones de haberse vendido al sonido americano:
¿Sabes
lo más loco de todo esto? Cuando nos acusaron de habernos vendido al
imperio americano Iron Maiden estaba realizando más conciertos en
los States que nosotros. Afortunadamente, con el éxito que hemos
conseguido no puede conjugarse esa cuestión de venderse.
Phil
Collen habla de su primer concierto y su interés por las letras de
las canciones:
El
primer concierto al que acudí fue uno de Deep Purple en la época
del disco “Machine Head”. Fue el Rock lo que nos hizo meternos en
el mundo de la música, tanto a mí como al resto de la banda. No
empecé a prestar atención a las letras hasta mucho tiempo después,
cuando tenía unos treinta años. Hasta entonces lo que me importaba
era solamente el flujo de adrenalina y la emoción que suscita una
buena melodía rockera.
Joe
Elliot opina sobre las drogas y el alcohol después de la muerte de
Steve Clark:
Sobre
este tema pensamos lo mismo que antes de su muerte. No creemos que
haya nadie con suficiente derecho para decir qué está bien o mal.
Sobre el tema de Steve en concreto, no era ningún borracho, ni
ningún vicioso, era una persona que nació con esa enfermedad, era
un alcohólico al igual que hay gente que nace con cualquier otra
enfermedad congénita o le sale un cáncer. Te puedo decir que Steve
no podía vivir sin ello y eso es lo que me mata. Por lo demás, ni
como grupo ni individualmente tenemos nada que decir sobre este tema.
Por ejemplo, yo no fumo y creo que el tabaco es malo, pero no creo
que sea mejor que otras sustancias sólo por el hecho de que sea
legal. ¿Entiendes?
Joe
Elliot acerca de si después de tantas calamidades pensaron en
disolver la banda:
En
el mismo momento en que supimos la noticia de la muerte de Steve sí,
pero exactamente dos segundos después de que semejante idea se nos
pasara por la cabeza pensamos que era una locura. La muerte de Steve
fue algo muy, muy duro. Lo peor que nos ha pasado. No hubiera sido
justo acabar con la historia de esta manera. Teníamos en ese momento
ya siete canciones listas para el nuevo álbum y lo mejor que
podíamos hacer con ellas era convertirlas en un homenaje, un tributo
a un maravilloso guitarrista y un gran amigo.
Phil
Collen cuenta si componen durante las giras:
En
un mundo perfecto me encantaría pensar que puedes componer de gira.
Nosotros incluso lo probamos llevando un pequeño doce pistas, pero
nunca funciona. Claro que salen ideas, pero no tenemos suerte
componiendo cuando estamos en la carretera. Gran parte de la
composición va saliendo cuando ha terminado ya la gira.
Joe
Elliot habla del papel de Mutt Lange en la banda:
Mayoritariamente
hace labores de producción, pero es un buen compositor y nunca le
cerramos las puertas a que estuviera con nosotros observando qué
hacíamos. Si llegábamos a un callejón sin salida con algún tema
él sugería cosas como melodías, partes de una letra o un lick de
guitarra. A veces estaban bien y a veces no. Eso sí, si funcionaba
lo cogíamos.
Joe
Elliot opina acerca de por qué ahora no salen buenas bandas de Rock
británicas:
En
América es mucho más fácil para cualquier grupo tocar, hacer
discos, etc. Allí el Rock es parte de su propia cultura y está
apoyadísimo. Sólo como ejemplo, para un programa de radio que haya
en Inglaterra dos veces por semana en U.S.A. hay un montón que
puedes escuchar en cualquier lugar del país y a cualquier hora.
Phil
Collen sobre si alguna vez algún sello los ha presionado a la hora
de hacer un
disco:
En
realidad, no. Nosotros siempre hemos tenido a Mutt Lange produciendo.
Si se nos hubiese presionad para hacer algo él hubiera dicho: “Iros
a la mierda, no vengáis a interferir en mi trabajo mientras
intentamos ser creativos.” Eso lo teníamos asegurado.
Joe
Elliot explica cómo funciona la banda:
Nosotros,
ante todo, somos un equipo, todo lo hacemos juntos. A ninguno se le
ocurre decir que una idea es suya y que ojo con quien se la copie o
estupideces por el estilo. Lo hablamos todo, si hay dos que tienen
algún problema los demás ponemos de nuestra parte para que se
solucionen las cosas. Todos aportamos nuestro grano de arena, cuando
discutimos sobre cualquier tema lo hacemos de forma constructiva, no
ofensiva. Esa es la clave de llevar una buena relación. Si crees que
lo tuyo es bueno lo tienes que demostrar y si te dicen que no
convence pregunta por qué e intenta mejorarlo. Es evidente que
discutimos como todo el mundo, pero no es como en otros grupos en los
que las peleas son descomunales y parece que nunca tienen solución.
Phil
Collen elige ante shows acústicos o eléctricos:
Eléctricos
y con guitarras mientras más potentes mejor. Empecé en la música
porque veía en la televisión a gente como Purple o Led Zeppelin
haciendo unos impresionantes shows y un buen día me dije: “Yeah!
Yo quiero hacer eso.” Todavía sigo en esa postura. Una banda de
Rock demuestra lo que vale encima de un escenario. Esa es la única
vía que tiene para dar salida a toda la energía que almacena en sus
discos.
Vivian
Campbell y Phil Collen hablan de sus gustos musicales:
Yo
no suelo escuchar cosas demasiado nuevas, quizás sólo U2 porque es
mi banda preferida. Delo que sale últimamente sólo escucho lo que
radian en las emisoras. Todo el rollo ese alternativo no me va mucho.
No veo normal que se dediquen a grabar discos en su propia habitación
y cosas por el estilo. La música que surgió en los 90 no me parece
especial. Sin embargo, las bandas de los 70, dentro de la corriente
Punk tipo Sex Pistols, a lo mejor no tenían ni idea de tocar, pero
su actitud era real, por eso me gustan.
La
verdad es que me gusta un poco de todo. Ahora lo que más escucho es
U2, Foo Fighters, Nirvana, algo de Red Hot Chili Peppers, Boyz II Men
o, incluso, cosas como The Police o Sex Pistols. También escucho
clásicos como Aretha Franklin u Otis Reading. Esto último es lo que
más me gusta. Toda la música negra americana me parece genial, soy
un gran fan de todos los estilos.
Joe
Elliot habla de lo que escucha:
Realmente
no sigo demasiado el Heavy Metal. Escucho buena música y deshecho la
mala. Gran parte de lo que se hace en el Heavy está bien, pero otra
no tiene la categoría necesaria. No sigo la música por su
procedencia sino por el sonido. Me gusta Bob Cherry porque suenan
como Rose Tatoo, The Faces, Sex Pistols o Black Crowes, todo junto en
el mismo grupo.
Rick
Allen también nos cuenta sus gustos musicales:
Nos
pueden llamar lo que les parezca, no me importa. Si nos quieren
llamar metálicos, vale, pero no veo a Leppard como una banda de R&R
melódico. Me gusta el Heavy Metal, el primer álbum de Montrose, los
antiguos Motörhead, esas son bandas que me encantan. Bon Jovi son
geniales,pero tampoco son Heavy Metal. White Lion están bien,
especialmente su guitarra que suena como Van Halen. Poison también y
Faster Pussycat o Guns ´N´Roses, son excelentes. Su primer álbum
es uno de mis favoritos, el mejor para despertarse por la mañana
aunque cuando me voy a dormir prefiero Pink Floyd.
Joe
Elliot sobre la gira con Bryan Adams:
Hicimos
un show con él en 1992, pero fue puntual porque no nos necesitábamos
el uno al otro. La oportunidad esta vez surgió por el tipo de
recintos que hicimos, mayoritariamente estadios de béisbol. Los
promotores quisieron hacer algo parecido a lo que habían llevado a
cabo con Bob Dylan y Willie Nelson. Les dimos el visto bueno y se
pusieron a buscar el artista adecuado para hacerlo. Él nos pareció
estupendo porque le conocemos y también está en conexión con Mutt
Lange. Hemos cruzado nuestros caminos varias veces y sabíamos que
era un tipo con el que resultaría sencillo hacerlo.
Joe
Elliot acerca de las listas de éxitos:
Siendo
un fan del Hard Rock me enoja ver sólo Pop en las listas. Prefiero
ver a grupos como Kiss, Bon Jovi o Def Leppard en lugar de Curiosity
Killed The Cat o Pet Shop Boys. Algunos críticos nos llaman vendidos
cuando sólo tenemos un hit single como grupo e Rock. Esto es una
mierda. Quiero decir que tan sólo somos unos músicos talentosos
capaces de componer y vender bastante bien. ¿Qué hay de malo en
ello? Como miembro de esta banda tengo que intentar hacerla lo más
grande posible, convertirla en lo más importante del mundo.
Phil
Collen habla de la situación actual de la industria discográfica:
Obviamente
la situación actual es todo un reto, pero también han surgido
nuevas posibilidades. Por ejemplo, ahora los artistas no tienen
encima de su chepa al sello diciéndoles a cada momento qué es lo
que tienen que hacer, como nos ocurrió a nosotros en alguna ocasión.
Joe
Elliot sobre el papel de los productores actualmente:
Nunca
sabes qué funcionará. La mejor banda de Rock del mundo con el mejor
productor no tiene garantizados los hits y menos hoy en día en que
el entorno que vive el mundillo ha llevado a que lo único que
asegure los hits es que seas una celebridad del tipo de Robbie
Willians, Eminem o Destiny´s Child. Ellos los tienen asegurados sin
importar si la canción es buena o mala porque van a tener apoyo de
todas las radios y la gente los comprará. En nuestro caso, o el de
Bon Jovi, por ejemplo, la posibilidad existe, pero no hay nada
seguro, aunque tengas a tu lado a Mutt Lange o Roy Thomas Baker.
Joe
Elliot habla de qué siente cuando escucha ahora los viejos temas de
los primeros discos:
La
verdad es que no he escuchado aquellos viejos discos desde hace años.
No me gusta, en general, oír el material de la banda puesto que no
lo necesito ya que lo toco en directo cuando estamos de gira.
Ocasionalmente, escucho el disco que acabamos de sacar, pero sólo
durante una semana para preparar las canciones para el directo. No
puedo pinchar aquellos trabajos porque el sonido no es tan bueno como
debería haber sido. “High And Dry” es un gran disco y me gustan
mucho las canciones que incluimos en él, muestran nuestro potencial,
aunque aún no nos acercábamos a la calidad de “Pyromania”.
Había piezas interesantes en nuestro primer disco, pero el sonido no
era el correcto.
Joe
Elliot ante la mala fortuna de la banda:
Tampoco
pienso que hayamos tenido tan mala suerte a lo largo de nuestra
carrera. Hay dos ocasiones puntuales en las que el infortunio se ha
cebado con nosotros. Muchas otras situaciones han demostrado que
hemos sido una banda muy afortunada, por ejemplo, el éxito que hemos
tenido, las ventas de discos o los conciertos que hemos hecho. Ciento
de miles de buenas situaciones y, en contrapuesto, dos hechos nos han
desequilibrado.
PYROMANIA
Rick
Savage cuenta si les queda algo más que conseguir después de este
trabajo:
¡Queda
tanto por hacer! Las ventas no son lo único que importa. No digo que
no disfrutemos vendiendo millones de discos, pero también hay un
montón de sitio para el crecimiento musical. Eso es algo que ocurre
con cada uno de nuestros álbumes y continuará así en el futuro.
Nos gustan los números uno, pero es más importante continuar
mejorando con cada disco que hagamos. Si lo conseguimos las ventas
vendrán solas. Tenemos una gran confianza en nosotros mismos. Si la
gente piensa que las cosas que hemos hecho en el pasado son buenas,
espera a que oigan lo que tenemos planteado para este disco. Este
grupo tiene un gran potencial dentro. Todos podemos componer bien y a
nadie le corta dar su opinión. El mayor problema, probablemente, que
una banda puede tener es la complacencia y esto es algo que nunca nos
ocurrirá a nosotros.
Joe
Elliot sobre si este disco abrió algunas puertas dentro del Heavy
Metal:
Ha
vendido seis millones de copias en U.S.A. así que sí se puede decir
que abrimos algunas puertas. Luego grupos como Bon Jovi o Europe se
aprovecharon de ello. Hicimos del Heavy Rock una moda mundial, no
sólo para los fans del género, también para las chicas y chicos
que normalmente no lo escuchaban. Las emisoras que sólo ponían a
John Couger-Mellencamp o Fleetwood Mac como los grupos más duros se
vieron, de pronto, poniendo nuestros discos. Ponían “Rock Of
Ages”, años después ha sido “Livin´ On A Prayer” o “Is
This Love”. Yo lo llamo la parte audible del Heavy Metal. Nosotros
fuimos lo que empezamos a hacer rodar la bola.
HYSTERIA
Steve
Clark explica la tardanza en salir de este disco:
Tras
el éxito de “Pyromania” estábamos un poco aturdidos. Estuvimos
de gira durante catorce meses y no nos dimos cuento de que tendríamos
que hacer otro disco. Al concluir la gira, Peter Mensch, nuestro
mánager, nos dijo que volveríamos al estudio en seis meses.
Nosotros no teníamos nada preparado así que tuvimos que componer
todo el material, lo que nos llevó todo ese tiempo. Cuando fuimos al
estudio resultó que Mutt Lange, que había producido nuestros dos
discos anteriores y con quien queríamos volver a trabajar, no estaba
disponible porque había estado grabando con Cars, Foreigner o AC/DC
y necesitaba un descanso. La única solución fue hacerlo con Jim
Steinman. Su modo de trabajar es totalmente diferente al de Mutt y
con no tan buen nivel. No encajaba con nosotros así que decidimos
que era mejor desechar todo lo que teníamos y empezar de nuevo.
Entonces entramos en una etapa en la que intentamos producirlo
nosotros mismos. El problema fue que somos un grupo muy democrático,
respetamos las opiniones de los demás, y así no llegamos a ninguna
parte. Tardamos otros seis meses. Para entonces Mutt se encontraba ya
en condiciones de volver al proyecto así que empezamos el nuevo
disco. Además de estos problemas con el productor ocurrió el
accidente de Rick. Pusimos como tope grabar todo antes de Navidades,
pero también Mutt tuvo un accidente que nos paralizó por otros tres
meses. Hemos grabado el disco en tres estudios. En Irlanda durante un
año, otro año en Holanda y tres meses en París.
Joe
Elliot sobre el tiempo que les llevó grabar cada tema:
Hemos
pasado mucho tiempo con las guitarras porque hemos grabado muchas. En
la mayor parte hay acordes donde hemos grabado cada cuerda por
separado para conseguir el acorde completo. Hay ciertas notas que
queríamos enfatizar en un acorde y que debían ser lo que queríamos
musicalmente para conseguir la modulación. Hemos tocado cada nota
individualmente para conseguir claridad, lo hemos hecho ocho veces
cada una. Eso lleva mucho tiempo si quieres que no se note que se ha
hecho así.
Joe
Elliot ante la seguridad de que este disco sería importante en su
carrera:
No
tuve ningún pensamiento negativo al respecto. Creímos en él desde
el inicio, desde la primera nota que grabamos. Empezamos con la idea
de hacer de este disco el mejor álbum de Rock de todos los tiempos y
la mantuvimos hasta que lo acabamos. No dejamos el estudio hasta que
estuvimos satisfechos totalmente con el producto. Queríamos producir
el disco perfecto. Tal y como terminamos de grabar, supimos que lo
habíamos hecho bien. Espero que hayamos llenado las expectativas de
los fans.
ADRENALIZE
Joe
elliot define este trabajo:
Sentimiento,
energía y fuerza en las guitarras. Creo que esas tres palabras
definen realmente el disco.
Phil
Collen da su definición del disco:
La
mayoría de los grupos cuando han tenido un álbum de éxito tratan
de repetirlo todo de nuevo, pero menos embaucador. Estábamos muy
preocupados de que este no fuera nuestro caso. Esta es la razón por
la que las canciones son más cortas e inmediatas y con más énfasis
en la guitarra, lo opuesto a “Hysteria” que fue más
experimental.
Joe
Elliot sobre si este disco puede considerarse Heavy Metal:
No,
no creo, no es realmente Heavy Metal. Hay mucha melodía, mucha
preocupación por tener un sonido limpio, melódico, no es muy Heavy,
pero ¿cómo es un álbum de Heavy Metal?
Rick
Savage ante la idea de incorporar a un nuevo guitarra:
Cuando
acabemos la promoción del disco tendremos tiempo de poder escuchar a
guitarristas que puedan incorporarse a la banda. No queremos un
músico de sesión ya que siempre hemos pensado que el grupo es como
una familia en la cual lo que cuenta, sobre todo, es la amistad.
Queremos a alguien que se sienta cómodo con nosotros y viceversa
porque tendremos que convivir durante mucho tiempo y, como
comprenderás, eso también es mucho pedir y no es nada fácil.
Joe
Elliot explica el nombre:
Cuando
acabas de escuchar el disco es como si te hubieras inyectado
adrenalina. Así nos sentimos nosotros y así es como queremos que se
sienta nuestro público.
Rick
Savage acerca de que Phil Collen haya grabado todas las guitarras del
disco:
Él
no ha encontrado, básicamente, ninguna dificultad, aunque las dos
guitarras eran muy diferentes, conocía perfectamente el modo de
tocar de Steve. Esto le facilitó enormemente el trabajo y evitó el
tener que buscar rápidamente a alguien. Ellos llevaban juntos más
de diez años y ambos conocían perfectamente el estilo de cada uno.
Joe
Elliot ante las perspectivas de ventas de este redondo:
Nosotros
no sacamos los discos para vender. Creemos que necesitamos aportar
algo diferente a la música. Es típico querer aumentar las ventas
cada vez más, pero nosotros lo que realmente queremos es superarnos
a nosotros mismos, musicalmente hablando. Nos gusta ver que cada
nuevo disco suena mejor que el anterior, aunque también reconocemos
que ahora hay muchas más bandas de Rock que venden millones de
copias, pero eso a nosotros no nos afecta. La música de Leppard está
ahí y creo que seguirá gustando.
Joe
Elliot sobre la incapacidad de Mutt Lange de producir este álbum:
Él
no pudo encargarse de la producción porque estaba grabando con Bryan
Adams y nosotros no podíamos esperar más tiempo así que fuimos
nosotros mismos y Mike Shipley los que nos hemos encargado de este
asunto.
Joe
Elliot habla de “Let´s Get Rocket”:
Esta
ha sido la última canción que hemos grabado. Se ha elegido como
primer single por su letra humorística y porque en cada uno de
nuestros discos hay un tema similar como “Pour Some Sugar On Me”
o “Rock Ages” y da la casualidad de que funcionan muy bien.
Rick
Savage comenta “Stand Up”:
Es
de las canciones que se componen durante las giras. Se le ocurrió a
Steve y ha sido la primera que hemos grabado. Trata de las relaciones
entre los dos sexos.
Joe
Elliot acerca de “Tonight”:
El
primero es el típico tema que compones y, de algún modo, no
encuentras el final adecuado. Por mucho que lo intentas te bloqueas y
no avanzas. Sabíamos que esa canción era buena y que algún día
saldría y este ha sido el caso. Pensamos que es una de las canciones
que más claro tenemos del disco.
Phil
Collen habla del sonido del disco:
Nos
pasamos un montón de tiempo asegurándonos que el sonido que
utilizábamos era el correcto. La tecnología cambia tan deprisa que
si no vas con cuidado enseguida puede sonar a pasado de moda. La
forma en que nosotros lo vemos es que nuestros discos van a sonar en
la radio antes o después de Janet Jackson y gente similar por lo que
tienen que sonar lo más modernos posible. Ahí es donde radica
nuestra competición.
RETROACTIVE
Cada
canción es un mundo. La mayoría son canciones que hicimos para
“Hysteria” y que, finalmente, no entraron en el álbum. Después
de retocarlas, meterles guitarras y demás hemos decidido sacarlas a
la luz. Por ejemplo, “Miss You In A Heartbeat” en la primera demo
cantaba yo y Joe me acompañaba al piano. Apareció un día, de
pronto, cuando estábamos acabando de grabar “Adrenalize” y nos
gustó mucho. Ya no había tiempo para prepararla para el disco así
que metí los solos de guitarra y Sav le programó el bajo y la
batería. Hemos incluido las dos versiones, la acústica y la
eléctrica, porque, de esta manera, podemos dar dos ideas
completamente distintas de cómo podemos trabajar la misma canción.
“Only After Dark” era una de las canciones favoritas de Mick
Ronson. Cuando Joe supo que tenía cáncer de hígado y no podía
pagarse el tratamiento de quimioterapia, nos propuso grabarla y darle
a él los royalties, pero, desgraciadamente, Mick murió antes de que
el disco pudiera empezar a venderse. Musicalmente, en este tema hay
un trabajo grandísimo de Vivian. Él regrabó las guitarras
originales y le dio un tiempo más rápido del que tenía al
principio. La muerte de Mick Ronson fue un muy mal rollo para
nosotros, sobre todo para Joe, porque era un fan enorme de Mott The
Hopple y, además, le conocía personalmente. De hecho, la letra de
“Desert Song” habla de la soledad, del sufrimiento. Es una letra
muy diferente de las que solemos hacer habitualmente. Está inspirada
en la lucha de Mick contra el cáncer.
VAULT
Rick
Allen sobre el título:
No
tiene nada que ver con el vino, pero es la primera vez que hacemos
algo así. Fue muy especial coger un montón de canciones y
juntarlas, sobre todo los temas que fueron populares en una época.
Es muy especial para nosotros y creo que también lo será para los
fans.
Aquello
eran caras B y rarezas y esto es una selección de lo mejor de los
último once años. Fue música que si no hubiéremos coleccionado
durante años no hubiera valido la pena sacar en disco. Son temas
donde tocaban Pete Willis y Steve Clark, nuestros guitarras
originales, y luego Vivian, por lo tanto, son tres formaciones
diferentes.
Rick
Allen contesta a por qué este disco y no uno en directo:
Hoy
en día los discos en directo no son tan populares como hace años.
Esta grabación fue fácil para nosotros porque sólo tuvimos que
salir a tocar, pero estuvo muy bien hacerlo. Casi no cambiamos nada
en la remezcla.
Rick
Allen habla de “When Love & Hate Collide”:
Es
una canción que teníamos hace tiempo. De hecho, aparece en una demo
que fue la última grabación donde aún Steve tocaba la guitarra.
Este tema debía ir incluido en “Adrenalize”, pero no acababa de
encajar en el disco así que decidimos guardarla. Cuando decidimos
hacer un álbum recopilatorio e incluir un tema nuevo pensamos que
éste era el idóneo.
SLANG
Joe
Elliot define este álbum:
Es
un trabajo en el que el ritmo de composición de temas, de grabación,
en definitiva, de todo, ha resultado más pausado, más elaborado y,
por tanto, creemos que mucho mejor y mucho más Def Leppard que todos
los anteriores. Hemos experimentado con muchísimos sonidos que han
surgido en los últimos años. No hemos tenido ningún miedo a la
hora de introducir nuevos sonidos de sintetizador o guitarras más
cañeras, al más puro estilo Sex Pistols. En conclusión, es un
disco que va a sorprender a mucha gente.
Joe
Elliot ante el cambio de estilo:
En
algunas cosas sí que hay un cambio radical, en otras no tanto.
Seguimos siendo una banda de Rock. En este disco mantenemos, dentro
de una lógica evolución, nuestra propia personalidad. También
influye el haber grabado el disco en un ambiente cálido como el de
Marbella. Esa luminosidad, ese clima tan agradable no tiene nada que
ver con Nueva York o Dublín.
EUPHORIA
Joe
Elliot sobre el título del disco:
Aunque
el nombre pueda recordar a títulos de anteriores trabajos no tiene
nada que ver con eso. Comprendo que la gente pueda pensar que es una
estrategia que hemos utilizado, como si fuera un eslabón para cerrar
una trilogía con aquellos álbumes. Realmente no es así, la palabra
utilizada para dar título a este trabajo tiene una buena sonoridad,
por eso la elegimos. Además, este apelativo refleja muy bien el
sentido del disco.
Joe
Elliot acerca del trabajo realizado en este álbum:
Cuando
acabamos el tour de “Slang” decidimos tomarnos un tiempo de
descanso. Básicamente, nos reunimos en tres ocasiones. Cada una de
las veces trabajamos durante dos semanas para matizar los primeros
detalles del disco y comprobar qué canciones teníamos. Vimos que
disponíamos, aproximadamente, de 16 ó 17 temas, aunque no sabíamos
la dirección que le íbamos a dar al disco. Posteriormente,
convenimos acudir al estudio para registrar algunas tomas e hicimos
algunas demos. La gestación ha sido larga, sin embargo, la
composición sólo nos llevó seis semanas, aunque dispersas en un
periodo de seis meses. El disco está grabado en Dublín, en mi
propio estudio.
Joe
Elliot opina que es un disco muy completo:
Es
completo en el sentido de que tiene partes muy diferentes. La
variedad es una de las cualidades que dice lo grande que es un disco,
cuando cada canción es un clásico, como ocurre con los grandes
éxitos de Queen. Un buen álbum es rápido y es lento, tiene
equilibrio, es Pop y es Rock, puedes percibir muchos estilos
diferentes.
Joe
Elliot a través del tema “21st Century” nos explica lo que
esperan para este siglo:
Más
de lo mismo, al menos eso espero. La gente nos está preguntando qué
vamos hacer en Nochevieja porque va a ser una noche muy excitante.
Probablemente estaremos en el escenario, en alguna parte, haciendo un
concierto. El próximo año estaremos de gira con este álbum y, para
nosotros, no habrá ninguna diferencia. No creo que realmente este
milenio comience hasta 2002 porque, si miras la historia de la
música, los años 70 empezaron en 1972, los 80 en 1982 y los 90 en
1992. Se necesitan dos años para que los movimientos surjan.
Joe
Elliot habla de la aportación de Vivian Campbell a este trabajo:
Este
es el primer álbum en el que se ha unido realmente a la composición
de los temas. En otro disco escribió “Work It Out” y coescribió
“Truth”. Aquí se ha envuelto más en el aspecto de la
composición. Ha escrito “To Be Alive” y ha participado en
“Demolition Man”, “Guilty” y “Paper Sun”. Vivian es una
buena parte de esta banda. Además, tiene un modo muy diferente de
componer. Él pone sobre la mesa ideas nuevas que aportan frescura.
X
Rick
Allen habla del cambio de rumbo en este disco:
Este
es un disco nuevo y, por definición, nos gusta intentar siempre
reaparecer con algo novedoso. No creo que a la gente le gustara si
saliésemos con más de lo mismo. Al mismo tiempo queremos que suene
tan bien como sea posible.
Rick
Allen sobre las influencias Pop en este álbum:
Nos
dejamos influenciar por todo. Yo, por ejemplo, escucho mucho la
radio. Para el disco hemos contado con apoyos en la composición muy
interesantes como el de Marti Frederiksen. También hemos trabajado
con dos chavales de Suecia: Andreas Carlsson y Per Aldeheim que han
colaborado antes con Backstreet Boys o Britney Spears. Todo esto ha
supuesto nuevas influencias para nosotros.
Rick
Allen explica cómo se ha sentido como batería en este disco:
Lo
he disfrutado. Estuvo bien y me lo he pasado de vicio haciéndolo,
especialmente con Mari Frederiksen puesto que su instrumento favorito
es la batería. Fue un desafía porque usamos un montón de baterías
acústicas. Ha tenido muchas ideas buenas y ha sido muy agradable
trabajar con él.
SONGS
FROM THE SPARKLE LOUNGE
Phil
Collen habla de la forma de trabajar en el disco:
Hacía
cinco años que no sacábamos un disco con temas nuevos y esta vez
trabajamos de forma diferente. Mientras que en “X” los temas
fueron fruto de un esfuerzo colectivo, esta vez los escribimos por
separado, debido a las distancias, sobre todo. Fue como si cada uno
trabajara en su propio disco en solitario.
Phil
Collen sobre el origen de este álbum:
Estábamos
tan ansiosos por volver a componer que no pudimos esperar hasta que
terminara la gira anterior, la que empezamos junto a Journey hace dos
años. Eso tampoco lo habíamos hecho antes. Normalmente el ciclo de
una banda es terminar una gira, descansar, empezar a componer, grabar
y salir a la carretera otra vez. Esto es lo que habíamos hecho hasta
entonces. El hecho de componer mientras estábamos aún de gira les
dio otro aire a los temas. Tocar en directo fue nuestra fuente de
inspiración.
Phil
Collen acerca de si “Bad Actress” es el tema más Heavy de la
carrera del grupo:
No,
creo que “Go” es aún más Heavy (risas), aunque este no es
precisamente una balada.
Phil
Collen explica cómo afrontó “Tomorrow”, tema sobre la muerte de
su padre:
Simplemente
surgió sola. Es curioso cómo, a veces, empiezas por una palabra o
una pequeña melodía y, de repente, sale de la nada una canción
entera sin que hayas puesto tu empeño. No era mi intención escribir
sobre el fallecimiento de mi padre, pero mientras hacía la letra me
di cuenta que me llevaba por ese camino, no solamente por el
sentimiento de tristeza de ver a mi padre despidiéndose de este
mundo, sino por la alegría de rememorar desde mi infancia todos
aquellos momentos maravillosos que pasé junto a él.
Phil
Collen habla de “Only The Good Die Young” y ”Bad Actress”:
El
primero hace referencia a personas como Jimi Hendrix o John Lennon.
Iconos de nuestra época que nos dejaron prematuramente. El segundo
es un personaje imaginario basado en lo que se puede ver por aquí,
en Los Ángeles. Esto es chicas jóvenes que vienen a Hollywood en
busca de fama y fortuna y que, para compensar su falta de talento,
hacen lo que sea con tal de conseguir su objetivo.
Phil
Collen sobre la colaboración de Tim McGraw (artista Country) en
“Nine Lives”:
A
parte de ser una persona maravillosa, Tim tiene mucho talento, se lo
notamos desde la primera vez que lo conocimos. Supimos enseguida que
algo bueno podría salir de una posible colaboración. Gracias a que
Robert, el hermano de Rick Allen, es el tour manager de Tim, sabíamos
que desde años atrás quería hacer algo con nosotros ya que es un
gran fan de la banda. Fue ahora cuando nuestras agendas coincidieron.
Phil
Collen habla de la portada:
Al
principio quisimos incluir a gente importante, como líderes
políticos, pero no pudimos por razones de derechos de imagen.
Entonces se nos ocurrió incluir fotos nuestras desde que éramos
niños o cualquiera que tuviéramos a mano. Hay también de nuestros
roadies, de nuestro mánager o de su mujer.
DEF
LEPPARD
Phil
Collen explica cómo pasaron de un EP de tres temas a un disco
completo:
Básicamente
no teníamos a nadie que nos dijese qué teníamos que hacer. Esto
puede darte algo de nerviosismo. La gente puede ir al estudio y
quedarse helada y ese no es el mejor ambiente para ser creativo. Creo
que lo que pasó aquí es como lo han hecho los Rolling Stones o
Bowie o James Brown, todos nuestros artistas favoritos tan solo
componen canciones, las graban y las publican. Probablemente en los
80 se daba la situación en que el sello decía: “necesitamos esto”
y eso crea un tipo de producto diferente. Nosotros no teníamos que
hacer un álbum, de hecho, muchas bandas hoy en día no lo hacen
porque es contraproducente. En realidad, no venden, así que la razón
por la que hicimos este disco fue porque teníamos esa música que
nos encanta. Desde la composición de las canciones y la música,
creo que es el álbum más sincero de nuestra carrera.
Phil
Collen sobre que este sea el primer álbum que han grabado sin
contrato discográfico:
Esto
nos dio más libertad para experimentar. De hecho, fluyó mucho
mejor, no tenía eso por lo que tiene que encajar el puzzle, eso de
necesitar cierto tipo de canción o esto o lo otro. Ni en un millón
de años habríamos sacado esta colección de canciones juntas si
estuviésemos ligados a un sello. La dinámica en ese caso es
diferente.
Phil
Collen acerca del desarrollo del disco:
Lo
genial de este disco es que no había reglas, ni guías estrictas ni
parámetros ya que si tienes alguna mierda de estas consigues algo
mucho más rígido. Aquí unas canciones funcionan de una forma y
otras de otra. En realidad, así fue cómo surgió todo. Fue una
experiencia muy natural.
Vivian
Campbell habla de su aportación a este trabajo:
Ha
sido muy escasa por varias razones: tratar con mi salud y un divorcio
infernal. Es un poco extraño, un poco raro que en los 23 años que
he estado con Def Leppard este sea, eso creo, el mejor disco que la
banda ha hecho, pero yo tuve poco que ver con él.
Fue
idea de Joe. Él tenía esa canción por ahí, nos la tocó por
primera vez en un camerino hace como siete años y llegó a tan buen
puerto que, de pronto, habíamos hecho la demo en menos de un día.
Después se convirtió en un master y pensamos que sonaría muy
agradable si todos cantasen algunas líneas.
Phil
Collen ante la influencia Glam en “Sea Of Love”:
La
tiene un poco en los coros, eso es interesante. Joe y yo somos
grandes fans de T-Rex y Bowie y todas esas cosas, así que pensamos
que sería genial si pudiésemos conseguir al go como una voz
femenina negra para cantar partes agudas. Yo había estado haciendo
el álbum de Delta Deep al mismo tiempo que estábamos de gira y
Debbie Blackwell-Cook, que es una cantante increíble nos ayudó con
las voces de apoyo y cantó esas líneas con Joe. Ella tenía coz
para ello, fue perfecto. En parte recuerda a algunas de la primera
época de T-Rex.
Vivian
Campbell acerca de su aportación compositiva:
Sólo
colaboré en un par de co-autorías. En realidad, no soy demasiado
bueno a la hora de llevar canciones a la banda, a ninguna banda. Es
diferente con otras bandas porque ellas sí se meten en una
habitación a tocar y, en parte, crean esa forma, pero Leppard nunca
ha hecho eso excepto un poco en la primera sesión.
Phil
Collen sobre el título:
Se
me ocurrió a mí. Pensé que este álbum iba sobre nosotros, no era
una respuesta a lo que los fans querían o el sello o nadie, era
puramente sobre nosotros. Nunca habíamos usado ese título antes así
que parecía adecuado hacerlo ahora porque parece cada vez menos
probable que las bandas saquen álbumes. Parece representar dónde
estamos, eso creo.
Vivian
Campbell opina si este es el mejor álbum desde “Hysteria”:
Probablemente
sí. Es un disco muy diverso, toca todos los diferentes estilos por
los que se ha conocido a la banda. Está el elemento Rock inicial y,
aunque no está en lo crudo de “High´N´Dry”, sí que hay
algunas canciones de Rock básicas para empezar. Después pasa por
los estilos más pulidos y Pop por los que la banda se hizo conocida
y tuvo éxito con “Hysteria” y después se va a un par de sitios
donde no hemos estado antes. También ha habido un cambio en las
voces. Nosotros somos conocidos por nuestras voces sólidas, pero
aquí demostramos que todos podemos tener nuestro turno como cantante
principal. Con todo esto diría que es el álbum más sólido desde
“Hysteria”.
Textos y fotos extraídos de: Heavy Rock, Disco Expres, Full Metal, Popular 1 y Rock De Lux. Gracias por existir.
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