Hace
dos años caía en nuestras manos el disco debut de una formación
originaria de la heladas tierras del norte de Europa, concretamente
de uno de los países que, tradicionalmente, ha exportado infinidad
de bandas de rock y metal al resto del mundo. En palabras de nuestro
socio Victor D.Arbizu, estos cinco señores afincados en Luleå,
ciudad del norte de Suecia, situaban ésta en el mapa. Hoy, aún a
pesar de haber sufrido cambios importantes en su seno, vuelven a
situar esta población en un mapa añadiéndole una estrella o dos
junto a su nombre. OFFENSIVE
GROUND
están de vuelta, con fuerzas y formación renovadas, dispuestos de
nuevo a alzar el vuelo. Cierto es que se vuelven a cruzar varias
nacionalidades en esta banda, cosa que no ha impedido un buen
entendimiento y un fin común… “NIGHTMARE
KING”.
TRACKLIST:
01.
Salvage Dump
02.
All Your Problems
03.
Nightmare King
04.
Letter from the Sea
05.
Agent of Chaos
06.
Take You Back
07.
Lost in the Hollow
08.
Ride out the Storm
09.
Fallen Ones
10.
Villain
11.
Yet Abysmal
12.
Predator Demise
En
este segundo disco la banda ha conseguido conservar su esencia a
pesar de los obstáculos. Se han hecho dueños de un sonido más
“pro”
y han sabido aprovechar los conocimientos de Jakob
Herrmann
(productor de bandas como Anthrax, Europe, Machine Head o Amaranthe,
entre otras muchas). En este trabajo manda el metal pesado,
contundente, melódico, épico y en algunos momentos íntimo y
experimental. Es indudable la influencia del sonido Gotteburg, el
Groove, el Heavy Metal y pinceladas de Nu Metal.
Nos
introduce en la pesadilla “Salvage
Dump”,
un corte marca de la casa. Primer single extraído de este álbum,
aunque hay otros pelotazos que bien podrían haber sido una mejor
tarjeta de presentación, según mi humilde opinión. Al fin y al
cabo, cumple su papel perfectamente, nos muestra un sonido pesado,
con una distorsión sucia, pero cuidada. Recuerda a algunas
producciones grunge de los 90’s, que se acerca a una versión en
directo y perdurará durante todo el trabajo. La joven voz de Markus
Kristofferson
hace acto de presencia mostrando parte de su gran potencial, así
como una base rítmica que hacia la parte final de la canción da
pinceladas del nivel que puede ofrecer.
Tras
un inicio algo calmado y un tempo algo más lento que su antecesor
suena “All
your problems”.
Comienza a dejarse ver la versatilidad del nuevo fichaje en las
vocales de la banda, que no tiene el más mínimo problema con las
líneas limpias y alternadas con potentes guturales. El resto de la
banda acompaña con un ritmo similar al de un martillo que golpea
firme, constante y pesado. “Nightmare
King”,
el próximo misil de la ofensiva terrestre, con un sonido algo más
comercial o accesible, presenta una estructura similar a sus
antecesores, aunque aquí la banda empieza a dejar caer su pie en el
acelerador, algo más agresivo.
“Letter
from the Sea”
podríamos decir que es la primera balada de este disco. En sus
inicios las guitarras suenan por primera vez limpias, con algunos
punteados. Se alternan partes muy calmadas con episodios de éxtasis
por parte del quinteto. También es el primer corte donde suena un
solo, las guitarras cobran algo de protagonismo fuera de la base
rítmica. La voz vuelve a destacar y explota su faceta más melódica,
limpia, pero alternada en las partes musicales más duras con unos
desgarradores gritos guturales que al más inexperto dejarían sin
aire. También sobresalen los coros, casi de ultratumba.
Volvemos
a disfrutar del lado más salvaje de la banda. El Groove vuelve a
cobrar protagonismo con dos nuevos trallazos. La voz explota un nuevo
registro en lo que parece ser un rapeado en “Agent of Chaos”
y continuamos con uno de mis temas favoritos de este álbum… “Take
you back”. Constantes cambios de ritmo, un punteado que se
estira a lo largo de todo el tema, riffs de metal moderno que rozan
el Nu metal, agresividad en las voces y una base rítmica versátil,
con un bajista notable y de nuevo contundente. Podríamos decir que
ésta es una de esas canciones con personalidad propia, que se sale
de la norma y a través de la cual, la banda se adentra en nuevos
terrenos que no le sientan nada mal.
La
influencia de bandas suecas de corte melódico y death es evidante
cuando suena “Lost in the Hollow” donde el combo se
prodiga en algunos pasajes con juegos de guitarras dobles, un gran
trabajo del bajo y una bateria que suena fantástica . Un tema con
pasajes épicos y que recuerdan a ciertos señores con nombre de
instrumento de tortura.
Como
calma que precede a la tormenta “Ride Out the Storm”
arranca con un inicio acústico y se sirve de una voz limpia e
íntima. Es una balada en toda regla, con un gran solo y donde
podemos apreciar más claramente esa distorsión casi desafinada pero
premeditada de la que te hablaba al principio.
“Fallen
Ones”
destapa un gran trabajo en las baquetas por parte de Krit Hernesten,
muchos cambios de ritmo que van enlazando con el riff que abre esta
canción y un inicio espectacular que poco a poco se va desinflando y
tornando algo siniestro. Las vocales suenan en su registro más
extremo.
Un
tema difícil de encajar a la primera es “Villian”
debido a su estructura y a la mezcla de estilos. Podríamos
referirnos a ella como una amalgama de todo lo que este “Nightmare
King” alberga: Una estrofa que se repite y que es fácil de
escuchar, distorsión, partes melódicas, un gran sólo con juego de
guitarras dobles y un bajo poderoso. También tiene pasajes lentos
que le hacen perder un poco de gancho.
Casi
cerrando este trabajo la banda retoma caminos explorados en “Lost
in the Hollow”... Mucha melodía, velocidad, un registro
gutural muy duro, en éxtasis permanente y que llega a extremos casi
inhumanos en cierto momento. Todo esto y unos coros que recuerdan a
una legión de fans hacen de “Yet Abysmal” un gran
tema.
Con
una estructura y sonoridad propias del mejor heavy metal en su
primera mitad, aires de “speed metal” y una segunda parte
muy “Doom”, cierra este trabajo “Predator Demise”,
la continuación de un corte que formaba parte de su anterior
trabajo. Al igual que su antecesor en la parte final se recita un
texto en español precedido del grito más desgarrador que puedas
escuchar.
Offensive Ground: KJ Melgoza, A. Hansson, M. Kristofferson, K. Hernesten, T. Mammola |
A
modo de conclusión me aventuro a decir que la banda ha facturado un
trabajo notable y actual. Han mantenido su esencia a pesar de los
cambios en la formación y ha madurado. “Nightmare King”
no es un disco que entre fácil, a la primera escucha, pero alberga
grandes composiciones y genialidades que iras descubriendo si no
pasas de largo. Desde Rockanbolesque Radio Rock te lo recomendamos.
0 comentarios:
Publicar un comentario