En
este artículo analizaremos un poco, un tema da para mucho, la
relación entre el Rock y la religión. El R&R, desde sus
inicios, siempre ha sido una música conflictiva para l@s grandes
dirigentes de las corrientes religiosas mundiales. Otra cosa es cómo
se toman este asunto algun@s de nuestros artistas preferidos. ¿Es
verdad que el Rock es tan satánico, ateo o escéptico como nos lo
han vendido? ¿O, tal vez, hay más creyentes, de una u otra índole,
dentro de sus filas de lo que pensamos? Vamos a comprobarlo a través
de las confesiones, nunca mejor dicho, de un@s cuant@s de esos
rocker@s cuyos nombres, al igual que su música, suenan en nuestra
mente. Pasad, leed y, como siempre, sacad vuestras propias
conclusiones. Desde aquí partimos de que ninguna de estas religiones
ha conseguido el mayor de sus objetivos: “Salvar a la humanidad y
ofrecerle una vida eterna”, más bien todo lo contrario.
Roger
Waters (Pink Floyd, En Solitario):
Decir
en la canción “If I Was God”: “Si yo fuera Dios, ¿Qué haría
mejor o de forma diferente?” es una blasfemia, obviamente. En la
Edad Media habría acabado en la hoguera. Me habrían hecho confesar.
Me torturarían hasta que confesase mi herejía, quizá ahora lo
hagan también. Torturan a todo el mundo, esa gente disfruta
torturando a sus semejantes.
Greg
Mackintosh (Paradise Lost, Vallenfyre):
El
título del álbum “Fear Those Who Fear Him” (“Teme A Aquellos
Que Le Teman”) lo tenía antes que ninguna de las canciones.
Efectivamente, me refiero a cualquier tipo de Dios o divinidad. No me
gustan las religiones y, mucho menos, sus fanáticos seguidores. Pero
conforme iba componiendo los temas algo nuevo entró en la ecuación:
Donald Trump y la situación política en U.S.A. en general, por lo
que el título también puede servir para referirse a toda esa
calaña. Trump es tan peligroso como cualquier deidad religiosa, o
incluso más porque él es real. Pero a quien hay que temer no es a
él, es a sus seguidores. En suma, el título y los temas de las
canciones hacen referencia a la ignorancia, en general,
independientemente que el texto hable de enfermedades mentales,
automedicación o intolerancia. Una persona debe tener integridad y
pensamientos propios. En el momento en que decides seguir las pautas
de cualquier iluminado te conviertes en un ser peligroso. Esa
es mi opinión.
Gary
Rossington (Lynyrd Skynyrd, The Rossington Collins Band, The
Rossington Band):
Supongo
que gracias a Skynyrd pudimos entender que nuestro sueño desde niños
era tocar en una gran banda de R&R hicimos ese sueño realidad. A
partir de ese punto la cosa era seguir. Creemos en Dios y en Jesús y
somos muy religiosos. Tenemos fe, mucha fe y es algo que se ha ido
afianzando con Skynyrd, la Rossington Collins Band y todo lo que vino
después.
Mike
Love (The Beach Boys, En Solitario):
La
meditación trascendental ha sido una parte importante de mi vida. Es
una de las cosas más importantes de mi vida porque me da fuerza
interior y la capacidad y la flexibilidad para sobrellevar el estrés.
Hay varios tipos, el estrés personal, el familiar, por los negocios
o por estar en un grupo. Puede ser un fastidio. Habíamos dejado
París en diciembre de 1967 y habíamos ido a Londres. Tan pronto
como llegamos a Londres recibo una llamada de Dennis diciendo: “Hey!
Tienes que volver a París.” Yo dije: “¿Por qué?” Y él me
dijo: “Maharishi va a enseñarnos a meditar.” Así que volvimos Y
Maharishi nos inició en la meditación trascendental. Eso sucedió
por aquella llamada de Dennis. Yo había ido antes a clases de
meditación, pero no llegué a matricularme porque me había metido
en una discusión. Por el valor y la importancia de la meditación me
convertí en profesor de meditación trascendental. Fui a un curso de
meditación de seis meses en los setenta. ¡Seis meses viviendo como
un monje! Así que ha sido una experiencia incalculable. La
meditación ha significado muchísimo para mí y siempre tengo que
atribuirla a esa conexión con Dennis. Incluso cuando él estaba
teniendo problemas con el alcohol o con el tipo de drogas que
estuviese consumiendo, él nuca se olvidaba de la meditación. Cuando
fui a visitarlo estaba viviendo en Venecia y había sido expulsado
del grupo por lo disfuncional que era, por el alcoholismo y el abuso
de drogas, pero él seguía diciendo: “Vamos a meditar.”
Víctor
(Malos Vicios):
Creo
que hay algo de miedo a entrar en el terreno a la hora de abordar el
credo no cristiano, más hoy en día. “Asha” habla de un caso
real. Ella era una niña somalí de trece años violada por miembros
de su mismo clan familiar. Denunció la violación y la condenaron a
la horca por injurias a su “libro sagrado” y falsos testimonios.
No me puedo creer que ninguna organización gubernamental pueda parar
esa barbarie. Todas las religiones son la misma mierda. Me da igual,
como dice la canción, judío, cristianos o musulmán, repito, la
misma mierda.
Neal
Morse (Spock´s Beard, Transatlantic, En Solitario):
Estoy
muy contento con todos mis discos, pero intento no compararlos,
prefiero dejar ese tema a los demás. Todos son de inspiración
religiosa y depende de cómo resuenen esas cosas dentro de ti, de qué
te dicen las canciones. Es curioso, hay algo que te inspira a
escribir una canción, pero lo que haga Dios en las mentes y los
espíritus de las personas que las escuchan es algo fascinante.
“The
Similitude Of A Dream” habla sobre el viaje en el que nos
embarcamos pasando por diferentes etapas del camino espiritual. De
todas formas, también te digo que, en ocasiones, me siento con más
ganas de quedarme en casa viendo “Expediente X” en lugar de ir a
la iglesia.
No
puedo hablar por la gente que en los setenta pensaba que Black
Sabbath o Led Zeppelin eran considerados “La música del mal”.
Hay letras impías en todos los estilos de música, pero, al mismo
tiempo, estoy orgulloso de que Dios haya encontrado una forma de
hablar a la gente a través de tantos géneros distintos. Creo que
para Él no son nada más que varios idiomas distintos, a veces es
música Heavy, otras progresiva, Pop o Rap, simplemente se trata de
llegar a la gente.
Leo
Jiménez (Krysalida, Al Borde, Saratoga, Stravaganzza, Supra,
Leo:037, En Solitario):
Pienso
en cada segundo en volver a los escenarios teatrales. Interpretar y
protagonizar “Jesucristo Superstar” puede haber sido,
posiblemente, la mayor experiencia de mi vida. ¡Y eso que soy ateo!
Mantas
(Venom, Venom Inc., Mantas):
Sinceramente,
no tengo ninguna creencia religiosa en torno a Satanás. Lo
identifico con la libertad, simplemente. El mundo se ha vuelto
jodidamente loco y creo que todos deberíamos aprender a respetar los
puntos de vista de cada uno. Si algo no es para ti, está bien, no
pasa nada. A mí me gusta el Rock y si alguien me dice que no le
gusta le contesto: “¡Bien por ti, disfruta de tu música!” pues
lo mismo con la política o la religión. Es como si alguien en un
restaurante pide una tarta de queso y otro dice: “¡Odio la tarta
de queso!” Eso es lo que nos hace individuos, personas y tenemos
que aprender a aceptar las diferencias de cada uno, a apreciar a cada
uno por lo que es y respetar lo que quiere hacer en la vida.
Juan
(Aathma, Otus):
Se
me hace difícil explicar que en nuestros discos se hagan referencias
simbólico-culturales al hinduismo o a los textos sagrados de Persia.
Son temáticas muy interesantes y atractivas que versan sobre
culturas muy diferentes a la nuestra y presentan algunos conceptos
que casi han desaparecido con el transcurso de los siglos, pero son
claves para que nuestro mundo tenga futuro, como el respeto a los
animales y a la naturaleza, representados en forma de deidades a las
que se les rinde culto. Utilizo estas temáticas como alegoría o
figura metafórica para expresar lo que realmente pienso sobre el ser
humano y su forma de actuar y comportarse con el medio que le rodea.
Amalie
Bruun (Myrkur, Ex Cops, En Solitario):
Si
tuviera que elegir una religión elegiría una en la que la
naturaleza fuera lo más importante y ningún libro sagrado me
dictara lo que hay que hacer. Soy más pagana que cualquier otra
cosa.
Hakim
Krim
(Dead
Lord):
El
título “In Ignorance We Trust” es un juego de palabras
relacionado con lo que se acuña en las monedas americanas. Vivimos
en una época en la que, como todo el mundo sabe, por desgracia lo
vemos a diario, el fanatismo religioso, el extremismo, la
intolerancia, provoca enfrentamientos en muchos lugares del mundo, no
sólo en Siria e Irak, también en otros países. Nosotros opinamos
que la intolerancia religiosa es la más cruel porque, ante ese
fanatismo que es en el fondo ignorancia, resulta imposible razonar.
Dios se ha convertido en sinónimo de ignorancia, de ahí el título.
Ruyter
Suys (Nashville Pussy):
El
Dios cuyo primer mandamiento es: “Keep On Fucking” es el de la
primera frase, la de: “Creced y multiplicaos.” Creo que es así,
creo que, incluso, es la primera frase del Corán. Muchas religiones
promueven, ya sabes, los niños…
Bill
Fisher (Church Of The Cosmic Skull):
Los
siete preceptos que utilizamos como pilares de nuestro enfoque son
las cosas a las que hemos sido dirigidos. Estamos felices de
compartirlas con todos los seres vivos. No hay que hacer mucho para
pertenecer a la Iglesia de la Calavera Cósmica porque ella es un
contenedor donde caben todos los seres vivientes. Es la suma de todos
ellos, de todo aquel que quiera unirse. ¡Suscribíos a nuestra
Newsletter para estar informados de todos nuestros movimientos!
Robert
Sweet (Stryper, King James, Shameless, Titanic, Blissed, En
Solitario):
El
cristianismo supone un cambio de dentro hacia fuera, no de fuera
hacia dentro. El hecho de que llevemos el pelo largo y de que
vistamos como lo hacemos no tienen nada que ver con nuestras
creencias religiosas. Nosotros tocábamos Rock antes de que nos
tomáramos nuestra fe tan seriamente como lo hacemos ahora. Así que…
¿Por qué deberíamos cambiar eso?
Creo
que religión no es la terminología correcta. Nosotros no vamos de
religión, vamos de cristianismo, con Cristo en el centro. Yo me hice
cristiano a los 15 después de haber visto a muchos predicadores en
la TV y haber leído mucho de la Biblia, pero a los 19 lo dejé. El
grupo funcionaba bien, nos divertíamos y era fácil no prestarle
atención a Cristo. Olvidé el significado y el propósito de lo que
estaba haciendo y justo cuando empecé a poner a Cristo en segundo
plano el grupo empezó a decrecer.
Una
de las interpretaciones de la palabra diablo es Dios pequeño. Yo
siento pena de esos grupos satánicos. ¿Por qué no tocar por el
“Gran Dios”? Después de todo, no puede ser divertido, en
absoluto, estar siempre del lado de los perdedores.
Jonathan
Davis (Korn, Sexart, JDevil):
Cuando
llegaba a casa me encerraba en mi habitación, me ponía los cascos y
en mi tocadiscos sonaban bandas como Duran Duran, Christian Death,
Helmet, Clutch o Ministry, en su etapa Synthpop, antes de metalizar
su sonido,
o
grupos de Rap y Freestyle ya que durante una temporada hice mis
pinitos como DJ. Así estuvieron las cosas hasta 1992, cuando llegó
“Vulgar Display Of Power de Pantera y revolucionó mi mundo. Hasta
entonces no había escuchado nada de Heavy. Justo cuando empecé a
descubrir a bandas como Mötley Crüe o Dio, mi padre volvió a ser
cristiano, así que arrancó todos mis posters de la pared y tiró
todas mis cintas heavies. De ahí mi aversión hacia los cristianos.
Me
da igual si uno es cristiano, musulmán o budista, siempre y cuando
no intente imponer sus creencias a los demás. Brian es muy
respetuoso con las creencias, o con la falta de ellas, y por eso nos
llevamos tan bien.
Chantal
Brown “Oya” (Vôdûn, Invasion):
Considerando
que, inicialmente, conocíamos muy poco acerca de la cultura y el
sistema de creencias (nada que ver con la cultura que los medios
históricamente han propagado), pasamos mucho tiempo escudriñando en
el mundo del vudú. Poco a poco, aprendimos sobre las diferentes Loas
(espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y
Bondye, el regente del mundo sobrenatural) y nos sumergimos en una
plétora de literatura y vídeos tratando de comprender la compleja
historia del vudú. El vudú de África Occidental es una religión
que logrado mantener a su gente en diferentes formas y lugares,
incluso a través de la esclavitud, y aún es practicado por sus
descendientes de diferentes maneras a lo largo y ancho de la Tierra.
Es una sorprendente e interesantísima parte de mi linaje, y ya que
es una de las primeras religiones de mis ancestros, también ocupa su
lugar dentro de mí, al estar tocada por esa espiritualidad que me
conecta con la naturaleza, el aspecto añadido de las Loas femeninas
también nos resulta muy sugerente. Sentimos que esos rasgos tienen
mucho que ofrecer a nuestro mundo moderno y su destructivo afán por
el capitalismo y el consumismo irresponsable.
Jamie
Myers (Like Flies On Flesh, Hammer Of Misfortune, Sabbath Assembly):
Sobre
la Iglesia del Proceso puedo decir que, al principio, la banda estaba
explorando y reinterpretando las canciones del Proceso y las letras
se sacaban directamente de las páginas de los himnos. No había
mucho de lo que desviarse. Para cuando grabamos “Quaternity”
habíamos empezado a soltarnos con los arreglos y nos tomamos algunas
libertades, pero, en general, el contenido lírico de las canciones
originales seguía la misma línea que algunos de los himnos. Siempre
habrá puntos en común que enlacen la época del Proceso de Sabbath
Assembly y el actual, aunque yo creo que “Rites Of Passage” se
mantiene por sí mismo y tiene su propio mérito. Por ahora, yo no
nos veo volviendo atrás. La música que hacemos en estos momentos es
mucho más potente y vital para nosotros. Podrías vernos tocando un
concierto donde hagamos todos los himnos en una catedral de algún
sitio de Europa.
Fue
a través del álbum “Maggot Brain” que me encontré por primera
vez con material relacionado con el Proceso. Esto fue antes de la era
Internet, así que no podía buscarlo, pero pensé que si le gustaba
a George Clinton debía ser algo fuerte. A lo largo de los siguientes
20 años fue un tema que se mantendría en la parte de atrás de mi
cabeza. cuando Dave se puso en contacto conmigo para unirme a Sabbath
Assembly, fue algo así como la pieza que faltaba en el puzle. Desde
entonces él y yo hemos cultivado un vínculo creativo que trasciende
cualquier cosa relacionada con el Proceso. Así podemos trabajar
ideas de una forma libre y objetiva. La composición, en todo caso,
se ha vuelto más fácil, fluida y más cohesionada.
David
Ellefson (Megadeth, F5, Aviar, Hail):
"Cuando
estábamos preparando el Megadeth Boot Camp que hicimos hace un par
de semanas, Dave Mustaine me dijo: “Oye, sería genial si hacemos
una especie de Misa de MEGADETH por la mañana.” Y yo le dije:
“Claro, yo sería feliz. ¿Tienes alguna idea sobre lo que debo
predicar?” Yo pienso que es un tema delicado, pero él (Mustaine)
me dijo: “¿Qué tal si el tema puede basarse en que se puede
escuchar Heavy Metal y no ir al infierno?” Al escuchar esto me
quedé impresionado, por lo que al final ese fue el tema del sermón.
Bueno,
en realidad, me criaron en una casa cristiana, así que tengo, tú
sabes, un amplio conocimiento de ello y me desvié de ello por un
tiempo. Y, ahora que tengo hijos, de hecho, voy a la iglesia, así
que he regresado bastante, ¿Sabes?
Mi
fe ha estado conmigo desde que nací, ya que fui bautizado en la
Iglesia Luterana cuando era un bebé y me crie en ese entorno toda mi
vida. Mi familia iba a la iglesia los domingos, mi padre estaba en
los comités de la iglesia, mi madre cantaba en el coro de la iglesia
y también fui confirmado cuando era adolescente. De hecho, el órgano
Wurlitzer de mi madre fue mi primera experiencia musical y cómo
aprendí a tocar ".
Diré
que mis creencias religiosas adultas se fortalecieron una vez que me
limpie de drogas y alcohol en 1990 por medio de programas de 12
pasos. Eso realmente me trajo de vuelta a poner a Dios en el centro
de mi vida nuevamente y, como resultado, también experimenté los
mejores años de mi carrera. Eso fue primordial para mí porque con
25 años y jugando en una banda de metal, Dios ciertamente no era
considerado "genial" y todavía no es algo que la mayoría
de los fanáticos quieren que sus héroes proclamen en público. Sin
embargo, la realidad es que, incluso, en mis días de consumo de
drogas, para mí de 15 a 25 años, mi educación cristiana siempre me
atormentaba un poco porque sabía que estaba haciendo lo incorrecto
al vivir ese estilo de vida. Afortunadamente, me limpié y parecía
estar en las cartas escrito para mí, así que estoy contento de
haber podido superarlo porque muchas personas parecen no poder
superarlo. Al final del día, no hay escapatoria de la voluntad de
Dios. ... ¡Él siempre ganará! "
Curiosamente,
el servicio se ha convertido en uno de mis conciertos más
gratificantes y vigorizantes que musicalmente he tenido. Un concierto
que literalmente aterrizó en mi regazo y tampoco algo que tuve que
perseguir. No solo los feligreses son respetuosos, no hay peleas de
bar, bebidas derramadas y abucheos en la multitud como muchos
conciertos seculares, pero es un evento musical en el que participa
toda mi familia. Además, finalmente me dieron la oportunidad de
poner en práctica las mismas palabras que había estado tratando de
vivir durante muchos años, éstas no son otras que: “Toca música
para Dios, no para nosotros.”
Kerry
King (Slayer):
Creo
que SLAYER es un mensaje de fuerza, de poder. Es un Metal callejero
muy provocador, hay una realidad en ello. Está claro que canto
canciones sobre Satán, pero ¿Creo en Satán? No, para nada, pero es
una imaginería con la que empezamos y que hemos llevado a lo largo
de nuestra carrera. Y nunca he tenido reparos en decir exactamente lo
que se pasa por mi cabeza. Es un buen tema para SLAYER, funciona.
Tengo un tema para el nuevo disco que es más fantasioso. Fantasía,
es una buena palabra. Pero hay temas como “Repentless” o como
“Take Control” que hablan de enfrentarse al gobierno, sea el que
sea. Es sobre unidad, un estilo de vida unificador.
Realmente
no tengo una filosofía de vida. Lo mío es solo rebelarme contra la
religión prácticamente organizada. Eso es lo principal porque,
personalmente, creo que es una muleta para las personas que son
demasiado débiles para vivir la vida por su cuenta. Soy el tipo de
persona que dice que, si no lo veo, no funciona. Y nadie puede
mostrarme a Dios.
La
religión no juega ningún papel en mi vida, en absoluto. Y tampoco
soy uno de esos agnósticos a medias. Cuando te mueres te queman o te
echan a la tierra y nadie va a volver a verte.
John
Lydon, “Johnny Rotten”, (Sex Pistols, Public Image Limited, En
Solitario):
Cuando
era niño las mentiras de los demás me dañaron de innumerables
maneras. Pero si quieres un ejemplo de mentiras hirientes te diré
que yo nací siendo zurdo, pero a los cinco años me mandaron a una
estricta escuela católica. Mi madre se encargó de que yo supiera
leer y escribir a tan tierna edad, pero ser zurdo en ese ambiente
católico tan represivo significaba ostracismo asegurado, aislamiento
total, ya que la mano izquierda era el signo del diablo. Así que,
durante dos años, hasta que cumplí los siete, me sentaba solo en
una esquina de la clase, ignorado y despreciado. A los siete contraje
meningitis y estuve tirado en la cama de un hospital durante un año
entero. Cuando salí todavía me quedó otro año para recuperarme
del todo. Tras todo ese tiempo me quedé sin recuerdos en la cabeza,
no quedaba nada, todo había sido borrado, pero el instinto de volver
a aprender de nuevo, de leer y dibujar, constantemente implicaba el
uso de mi mano izquierda. Las monjas insistían en que nunca había
escrito con esa mano, que yo era realmente diestro. Me lo repitieron
durante años y años, me hicieron de sentir mal por recurrir a la
mano del diablo, me atormentaron haciéndome creer algo que no era
realidad, pero nunca acabó de funcionar. ¿Y sabes por qué? Porque
era mentira. Pero todas esas mentiras causaron heridas realmente
serias en mi interior. Sufrí tanto… ¡Joder! ¡No puedes hacer ese
tipo de cosas a un niño! Especialmente basándote en principios
religiosos. Eso me acabó de confirmar que las religiones no tienen
ningún tipo de principios.
M
J Keenan (Tool, A Perfect Circle, Puscifer):
¿Por
dónde empezar? Quizá se me escape alguna información confidencial.
Quizá los fanáticos religiosos sean, realmente, omnipotentes,
omniscientes y omnipresentes como su único y auténtico Dios. Quizá
tengan un conocimiento adquirido o entiendan su plan. Y por ello
nuestra celebración de este glorioso día sea recibido con eterna
maldición, fuego y lapidación, bla, bla, bla. O quizá las
circunstancias han cambiado. Igual que cuando fue supuestamente
necesario escribir la Biblia V2 alias El Nuevo Testamento. Quizá
estemos, de hecho, acercándonos a una Revelación, un Éxtasis, o
una especie de Vuelta al Hogar. Quizá haya un plan divino que nadie
pueda comprender. Y los fanáticos religiosos quizá NO sean
omniscientes, omnipotentes u omnipresentes. Quizá este Dios de pura
luz del que hablan haya puesto una prueba. Y la prueba es reconocer
el amor puro. Lo diré otra vez por si lo habéis leído deprisa.
Quizá el test de entrada fuese reconocer puro AMOR alias LUZ,
Infinito y sin prejuicios. Y todos han fallado (POR FAVOR, POR FAVOR,
llevad a cabo vuestras amenazas y prendeos fuego. ¡Tantos problemas
se solucionarían!). O quizá yo esté equivocado y estaremos todos
fumando mojones en el infierno. Tengo dudas. Felicidades al AMOR por
vencer a los anticuados y arcaicos juicios.
Slash
(Guns´N´Roses, Slash´s Snakepit, Velvet Revolver, En Solitario):
No
soy alguien que practique ningún tipo de religión organizada
específica. Pero, al menos, estoy dispuesto a aceptar que hay algún
tipo de poder superior.
Jyrki
69 (The 69 Eyes):
La
fe, la esperanza y el amor fueron mencionados juntos por primera vez
en la Biblia, en el Nuevo Testamento, en las Cartas a los Corintios.
Hoy en día vivimos en una etapa muy caótica, tiene que haber algo
con lo que poder sobrevivir, tiene que haber algo en la vieja
sabiduría que nos ayude a sobrevivir. Estoy interesado en esos
temas, pero, por supuesto, serían tratados desde mi visión rockera.
A
mediados de los 90 llevábamos ropa con más colores, eso me parece
divertido hoy en día. Siempre hemos vestido de negro, yo tenía el
pelo muy largo y negro, siempre llevábamos chupas de cuero. Pero
justo en aquella época en Noruega empezaron a quemar iglesias y, por
nuestro aspecto, la gente pensaba que pertenecíamos a ese grupo que
quemaba iglesias. Fue por esa razón por la que cambiamos de look,
bueno, por eso y por no vestir siempre de negro.
Daniel
Gildenlöw (Pain Of Salvation, The Flower King):
Llevo
toda la vida en debate con la religión porque para mí significa
muchas cosas diferentes. Está el aspecto de la fe, de creer en algo,
pero después está la parte más estricta, la de los libros de
normas. Aunque estén conectadas, para mí son distintas. Una es una
filosofía y la otra es un sistema. Por tanto, tengo la misma
relación con las dos facetas. He dicho muchas veces que me hubiera
gustado ser más religioso, pero nunca fui capaz. Tengo una parte
conservadora, aunque la mayor parte de mí es lo contrario. Hay algo
en mí que me hace pensar, a veces: “El pasado es mejor que el
futuro”, como si fuera un viejo cascarrabias, lo más curioso es
que eso me pasa desde que era un niño, no tiene nada que ver con la
edad que tengo ahora. A veces me siento celoso de la rigidez que
acompaña a un sistema religioso. Ya sabes, el no tener que
preguntarte todo el rato si tal o cual cosa es correcta ya que tienes
este libro para decirte qué tienes que hacer y, sin preocuparte, al
final irás al cielo y estarás bien. Pero también soy una persona
que está en constante conflicto porque sé que mi cabeza produce
cosas que la religión castiga, con lo que acabas con un sentimiento
de culpabilidad. Si existe un Dios no creo que nos creara con la
intención de que nos sintiéramos mal todo el tiempo. Para mí, si
existe algún tipo de mandato religioso es: “Sé agradable”. No
se trata tanto de actuar bien o mal, sino de sentir en lo más hondo
de ti que lo que haces es lo correcto. Lo graciosos de algunas
personas muy religiosas es que si hacen una lectura bastante concreta
de sus normas pueden llevar a cabo algunas cosas sin sentirse
culpables por ello. Es como sucede con la Ley, puedes cometer algunos
actos bastante horribles sin saltarte la legalidad vigente y al
revés, puedes hacer cosas que estarían bien, desde el punto de
vista moral, pero serían ilegales. Creo que nuestra evolución es
muy curiosa. Si un mono quiere algo encontrará la forma de
conseguirlo, mientras que a los humanos nos traiciona nuestro propio
sistema y tenemos que buscar fórmulas para engañarlo. Si durante tu
vida haces cosas que no te satisfacen tu vida se transformará en un
infierno para siempre. Así que creo que lo importante es tener una
relación con tu conciencia sin importar tu religión, sólo hacer
cosas con las que te sientas bien.
Lanvall
(Edenbridge, Voiciano):
¡¡Metal
Cósmico!! ¡En serio nos llaman así! Nunca lo había oído, pero me
gusta esta etiqueta, creo que refleja nuestras inquietudes. Somos
seres de energía, provenimos de ella y a ella volveremos. El cuerpo
es simplemente un vehículo, un medio para que la energía se mueva
por este mundo material.
Neil
Peart (Rush):
Hace
años hubo una vorágine de acusaciones sobre mensajes ocultos,
supuestamente satánicos, que podían escucharse al reproducir
canciones al revés. Estos mensajes se daban por supuesto que estaban
pensados para inculcar el mal en la juventud. Bandas de Metal como
Judas Priest o Black Sabbath eran objetivos naturales para dichas
acusaciones, pero esos mensajes ocultos fueron encontrados incluso en
temas de los Beatles, Kiss, incluso en Rush. Nuestra estrella de
cinco puntas que aparece en “2112” y que, curiosamente, también
aparece en la bandera norteamericana, fue interpretada erróneamente
como satánica por una ignorante masa de gente que, de inmediato, nos
incluyó en el saco del ocultismo y la magia negra. Enfadado por tal
acusación, escribí algunas líneas en periódicos dejando claro que
no creía en semejantes cosas y que, en la medida en que yo conocía
a las otras bandas citadas, pensaba que estaban más preocupadas por
la venta de sus discos y de las entradas de sus conciertos que de los
mensajes ocultos y, supuestamente, satánicos. Irónicamente, mis
palabras decepcionaron a muchos lectores que comenzaron a criticarme
por ellas.
Max
Hemman (Motorowl):
Somos
un poco hippies. No seguimos ninguna doctrina en concreto, pero sí
que nos interesa la temática espiritual. No voy a explayarme desde
aquí pero el concepto del álbum, “Om Generator”, está basado
en el método descrito en la Cábala de conseguir la Iluminación a
través del Árbol de la Vida.
Ryan
O´Keeffe (Airbourne):
Cuando
en el título “Breakin´Outta Hell” decimos infierno no nos
referimos a diablos, fuego y cosas así, nos referimos a toda la
mierda por la que uno puede estar pasando en su vida. El título
significa romper con todo eso, sea un trabajo de mierda o una mala
relación personal.
Twan
Van Geel (Soulburn, Bunkur, Flesh Made Sin, Legion Of The Damned):
Hay
un tema central o nexo que une a las canciones de este disco de
Soulburn, tiene que ver con la muerte y cómo cada uno de nosotros
reaccionamos ante ella, cómo nuestra manera de vivir se conecta de
una manera espiritual con nuestra muerte. El tema “Diary Of A
Reaper” es sobre La Parca cuando viene a recoger tu alma y a cruzar
el río Estigio mientras que “The Blood Ascedant” es como el
zodiaco, pero, en lugar de hablar sobre la vida futura, se muestra
como un horóscopo de la muerte escrito con sangre. Uno de mis libros
de cabecera es “Así habló Zaratustra, de Friederich Nietzsche y
su manera provocativa de cuestionar el cristianismo me ha
influenciado mucho a la hora de escribir. No quiero indicar qué es
lo que tiene que hacer cada uno con su vida, sino que les invito a
que lean mis letras y, a partir de allí, que elijan su propia manera
de pensar y actuar. Rechazo las religiones organizadas, pero creo en
la espiritualidad y creo que estamos conectados con el Universo. En
este sentido también me influenciaron las obras de Aliester Crowley
y las enseñanzas de “Sendero De La Mano Izquierda Y La Magia Del
Caos”. Cada cual es su propia deidad, su propio Dios.
Juan
Brujo (Brujería):
Crecí
en un entorno católico y después empecé a investigar otras
alternativas como las religiones precolombinas o el satanismo, pero
me di cuenta que hay cosas que me gustan de todas esas creencias y
cosas que no me gustan, así que decidí tomar el camino del medio, o
sea, el brujerismo.
Ian
Gillan (Deep Purple, Ian Gillan Band, Gillan, Black Sabbath,
Gillan&Glover, Who Cares, The Javelins, En Solitario):
Cuando
tenía 13 años iba a clases de confirmación y el cura decía cosas
y yo decía: “Pero ¿Y esto de los milagros, Padre?” Y él decía:
“Dios se mueve de formas misteriosas”. Así que yo decía:
“Bueno, ¿Y sobre la Inmaculada Concepción?” Él respondía: “La
obra de dios está más allá de toda comprensión. Simplemente ten
fe, hijo mío”. Yo pensaba que estaban intentando separar mi
inteligencia de mi fe, esto no era más que fe ciega, era basura.
Luego me di cuenta de que toda esa gente que era una santurrona, la
que iba al cielo, era con la que yo no querría pasar la eternidad.
¡Eso seguro! Todo hizo “click” para mí y no he mirado atrás.
Se hizo obvio para mí que el hombre creó a Dios y que todos los
problemas empezaron a partir de ahí, desde los médicos brujos hasta
las religiones populares actuales. Todos los enigmas y cosas
misteriosas conectadas con Dios de pronto tuvieron sentido. “No
Laughing In Heaven” fue la primera declaración pública sobre eso.
Bob
Daisley (Kavhas Jute, Chicken Shack, Mungo Jerry, Widowmaker,
Rainbow, Ozzy Osbourne, Uriah Heep, Gary Moore, Black Sabbath, Living
Loud):
Escribí
“Waiting For Darkness” haciendo referencia a la hipocresía
dentro de la religión organizada. El lavado de cerebro, la
pedofilia, el control mental y la manipulación a través de la
culpa. Si eso es lo que equivale a la Luz entonces voy a esperar a la
Oscuridad. Cuando desde la revista International Musician le
preguntaron a Ozzy de qué iba la canción su respuesta fue: “Sobre
una bruja”. Parece que no entendía las letras que yo había
escrito para que él cantara, aunque se había acreditado como autor
de las mismas.
Carlos
Santana:
El
mensaje es despertar a cuanta más gente mejor, sin brusquedades,
para que descubra su propia luz. Cuando las personas empiezan a
aceptar que no son pecadores redomados, seres que no merecen la
gracia divina, es cuando uno comienza a generar milagros y
bendiciones. En ese momento uno gana mucho poder porque en otro caso
queda como una figura patética digna de compasión y nadie le
quitará jamás la etiqueta de víctima o villano. La idea de ser un
pecador defenestrado, alejado de la gracia divina, se corresponde con
lo que Bob Marley denominaba “Esclavitud Mental”. Visto desde
otro lado, cuando uno es relevante y determinante, se transforma en
un rayo de luz que sale de la misma mente de Dios. Cuando uno acepta
esto sus moléculas pueden alcanzar a oírlo y uno comienza a caminar
de una manera diferente. También cambia su apariencia y se presenta
ante los demás de otra manera.
Al
Di Meola (Return To Forever, En Solitario):
Return
To Forever no debería haberse roto nunca. Fue el mayor error que
cometió Chick Corea. Yo culpo mucho de ello a la Cienciología. Es
una religión jodida y el pobre se quedó atrapado en ella. Es una
vergüenza porque aquí tienes una banda que debería haber tenido un
mínimo de 10 discos más desarrollados después de “Romantic
Warrior” sin ningún problema y después pasaron 40 años, pero
estábamos tratando con la Cienciología. Una ideología religiosa
con la que Chick estaba muy obsesionado a pesar de lo que le
perjudicaba, tanto a él como a los fans. Su ego estaba fuera de
control y es una pena. Yo le reconozco lo que tengo que reconocerle.
Phil
Ehart (White Clover, Kansas):
Desde
la salida oficial de Kerry Livgren, en 1983, ha estado yendo y
viniendo en etapas puntuales de la banda. Él forma parte de nuestra
familia. Hace 7 años sufrió un infarto del que, afortunadamente, se
recuperó y ahora hace 5 desde la última vez que subió a tocar con
nosotros. En su momento decidió seguir con su vida al margen de
Kansas, pero siempre ha tenido la puerta abierta para lo que guste.
Igual que otros miembros de la banda, entre los que me incluyo, pasó
por momentos difíciles y necesitaba un cambio. En esos años todos
consumíamos drogas y, en algún caso, en grandes cantidades. Kerry
decidió cambiar de vida, abrazar el cristianismo de pleno y
dedicarse a ello. Siempre le interesó el tema de las religiones, era
un estudioso, no hay más que fijarse en las letras que escribía.
Rick
Astley (FBI, En Solitario):
Ahora
ya no creo en Dios. No sé qué hay exactamente. Creo que puede ser
una energía o un poder, o ambas cosas, que es en lo que creo. Tal
vez las letras de estas canciones puedan ser diferentes al
traducirse, pero lo que quiero expresar con ellas era mi sentimiento
con el Gospel. Pienso que sólo se trata de cantar y amar el Gospel
porque, probablemente, ello te llevará al Blues o al Soul, por
ejemplo. en mi vida ha sido algo crucial. Las letras tienen un tinte
religioso, un punto de naturalidad.
Morfi
Grey
(La
Banda Trapera Del Río):
El
primer disco de La Banda Trapera es como si fuera una Biblia del R&R
nacional. Nos persigue para lo bueno y para lo malo. El “Padre
Nuestro” es brutal. Hay artistas o grupos que han seguido la misma
senda, el mismo “Padre Nuestro” que hicieron delante de la
alcaldesa, que fue un gran escándalo, la Trapera ya lo hacía en el
76. No nos sorprende nada de lo que está saliendo a nivel artístico.
James
Johnston (Marmaduke Duke, Biffy Clyro):
Siempre
nos preguntan por asuntos religiosos cuando sale a relucir nuestro
tema “God & Satan”. Estos asuntos son desconocidos para todos
nosotros y eso lo hace fascinante. Es un misterio para la humanidad.
Nadie tiene la respuesta. No me considero religioso, pero veo la cara
más espiritual de las cosas mundanas que nos pasan. No todo en este
mundo es un sistema binario, hay algo más. Es una pregunta terrible
y muy difícil de contestar.
El
hombre de Wee, de la canción “In The Name Of The Wee Man”, hace
referencia a no tomar la palabra de Dios en vano. En oposición a
decir: “En el nombre de Dios”, nosotros decimos “In The Name Of
The Wee Man”. Es una manera de no ofender a la gente religiosa.
Shayley
Bourget (Of Mice & Men, Dayshell):
Aunque
no soy creyente nuestro disco tiene un fuerte toque religioso. Fue
algo que me salió de manera totalmente inconsciente ya que siempre
he reflexionado sobre la presencia del mal en la Tierra. Si Dios
existe, si es real, ¿Por qué permite que exista tanto sufrimiento?
El tema “Spit In The Face” es una buena muestra de ello.
Artículo
publicado originalmente en el blog http://mandril7.blogspot.com.es
Las declaraciones y fotos han sido extraídas de: La Heavy, Popular
1, This Is Rock, Heavy Rock, Rock Estatal e Internet. Gracias por
seguir estando, o haber estado, en nuestros kioskos durante todos
estos años.
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