miércoles, 11 de abril de 2018

NANDO HERRERA (LAUMA KUUN): "Esto es un trabajo, vamos a empezar a verlo como lo que es"

Hace tiempo que tenía ganas de estar de nuevo cara a cara con un amigo, para mí, un artista multidisciplinar, aunque él se empeñe en llamarse músico. No os negaré, que como todo genio, tiene su carácter y una personalidad aplastante, que no se deja pisotear fácilmente y sin pelos en la lengua. Pero detrás de esta fachada hay un corazón apasionado, al que los malos tiempos han podido castigar y por otro lado aflora y es más visible cuando lo acompaña la música. Su nombre Nando Herrera y hoy lo someteré, de buena fe, a un tercer grado.

Entre los numerosos proyectos en los que está involucrado, en esta ocasión, nos centraremos en uno que le ha dado satisfacción y quebraderos de cabeza a partes iguales… LAUMA KUUN (Dark / Melodic / Progressive / Symphonic / Metal). Damos la bienvenida pues a Nando Herrera y queríamos comenzar refrescando un poco la memoria de aquellos que puedan estar leyendo estas palabras.

¿Cuándo decides o sientes la necesidad de comenzar un proyecto como este? 

Yo estaba en una banda anterior donde por motivos básicamente personales salí, no hay motivo para decir nombres porque tampoco quiero molestar a nadie, salí de esa banda y decidí que tenía que hacer algo con mi vida. Ya había tenido contacto con otros músicos en Argentina donde ya habíamos quedado para el proyecto de “IN MEMORIAM ARES”, un proyecto “online”, pero necesitaba hacer algo propio, algo con lo que yo me pudiera identificar realmente, entonces decidí hacer un proyecto en solitario, primeramente, buscando músicos.


A nivel de composición musical, textos, producción, etc. ¿Cómo funciona? ¿Hay alguien más involucrado a parte de ti o Lo hubo?

Ha habido apoyos, hubo en su momento gente que estuvo ahí con el anterior trabajo, ya digo “apoyos”, porque lo que es el peso de grabación, de producción, de letras, la composición, todo eso por desgracia cayó sobre mí. Digo por desgracia porque, cuando tu formas una banda intentas que todo el mundo se implique, el problema es que no todo el mundo lo hace, entonces todo recae sobre el que lo forma.

Quería algo que fuese realmente un paquete, que no fuese algo solo mío.
Estaba ya todo grabado, faltaban algunos solos pero como ya he dicho, los solos decidí terminarlos de manera digital. Primero porque no había ya tiempo, pues teníamos un contrato con la discográfica y no había tiempo real, así que decidí hacerlos yo.

En cierto momento decides ir un paso más allá, intentas rodearte de músicos y dejar tu persona en un segundo plano. Os presentáis como una banda y podríamos decir que deja de ser un “One Man Project” con miras a tocar en directo en un futuro próximo. Previo a dar este paso, ya tenías el primer álbum de la banda grabado y terminado, quizá a falta de algún pequeño arreglo. La banda adquiere cierta notoriedad, aún sin haber publicado un disco, debido a la buena labor de tu equipo de management a nivel mundial. Son muchas las entrevistas que realizáis para diferentes medios, sin importar lo grandes o pequeños que fueran o el poder de repercusión que tuvieran (y lo agradezco). 

El momento que toda banda/músico ansia, el de conseguir un contrato discográfico, llega. Os ficha el sello alemán LIQUID TREE RECORDS y se prepara la salida del primer álbum a falta de rematar algunos detalles. Hasta aquí fue un camino duro, pero parecía que se obtenían los frutos de tales trabajos. El destino, desafortunadamente, muestra su cara más negra. La falta de compromiso y los problemas personales por parte de algunos músicos, provocan el desmantelado de la banda, quedando su número reducido. El sello discográfico a su vez retrasa la salida del disco, llegando a retener el álbum durante un año o más debido a exigencias del contrato.

Vamos por partes Nando. La banda poco a poco como dije se viene abajo debido a la falta de compromiso por parte de algunos integrantes y los problemas personales de otros. ¿Crees que esa falta de compromiso por parte de algunos se deba a la forma de enfocar el trabajo (bastante más profesional que a lo que acostumbra una banda que empieza)?

 Esta el tema de que cuando a la gente le plantas trabajo de verdad, delante, parece que les “urtique” o algo, da la sensación de que tienen urticaria. A mí me han criticado muchas veces precisamente eso, que yo he ido directamente con las cosas muy claras, que esto es un trabajo, yo ya iba incluso con un contrato discográfico, que eso no fue llegar y tocar, eso fueron seis meses negociando para que las condiciones fuesen favorables para ellos y para nosotros.

El contrato era conmigo, yo soy “Lauma Kuun”, yo incluí al resto de la banda precisamente para eso, para que cada uno tuviese su oportunidad de expandirse. El problema está en que uno peca de “buenismo” en más de una ocasión y cree que todo el mundo está contigo y en realidad no lo está, está porque eres tú en ese momento, porque ese momento yo estoy sonando, despuntando un poco. Se empiezan a ver pies que quieren pisarme el cuello, para que no destaque y claro, hay gente que cree que porque se te peguen ya todo el monte es “orgasmo” (jejeje) y no es así.


 Esto es un trabajo y si después de diecisiete meses tú te encuentras con una banda que se han aprendido una canción (y mal) y que el único componente del grupo que ha entrado tarde, que fue el último en llegar (gracias “Boris” porque tú me abriste mucho los ojos con eso), no tenía batería en su casa y llegaba al local de ensayo para ver cómo iban los temas y era el único que se había aprendido todas las canciones. La verdad, al darte cuenta de esto “se me cayeron todos los palos del sombrajo”, me hundió moralmente y ahí fue cuando di la vuelta a lo que tenía previsto.

 Si la gente no trabajaba, tenía que pasar de la gente. 

 ¿Qué motivo alego la discográfica para retener tanto tiempo el álbum?

¿El motivo?  Bueno en realidad hubo varios, yo tuve una colaboración con un cantante que “por h o por b” tuvimos un, llamémoslo un rifi – rafe, no llegamos a un acuerdo y decidimos sacar su voz de las canciones. El problema es que el tema en el que participaba ya estaba registrado en Alemania y allí no funciona como aquí, allí si tú tienes que hacer una modificación, tienes que anular ese registro, volver a registrar y esto a mí me costó dinero. Evidentemente esto conllevó otros seis meses más de retraso. A parte, también con la portada no teníamos acuerdo, ni con el diseñador, ni en los diseños y al final opte por un diseño propio, que se hizo casi corriendo y eso iba retrasando cada vez más la salida del disco.

Otra cosa también fue la empresa discográfica (no tengo nada en contra de ellos), lo que pasa es que abarcó tanto trabajo que no puedo hacer frente a todo, no fue sólo con Lauma Kuun, sino también con otros grupos que estaban en la misma situación, de hecho, lo habíamos hablado algunas bandas tanto de Alemania, como de Japón, etc. y todos nos encontramos con el mismo problema. Por otro lado, Miguel Johnson es genial, se trabaja muy a gusto con él, es una persona muy abierta, cercana y Kimmy B. Shade que colabora con ellos, con la que tengo muy buena relación todavía. Entonces optamos por ponernos en comunicación con Miguel Johnson y pedirle que dijera que renunciaba a los derechos sobre mi obra para poder seguir con el trabajo, porque si no iba a poder sacar el disco y además tener derechos sobre mi obra, a mí me dejaba en “pelotas”.

Todo lo acontecido, más la escasa venta de la edición digital del álbum, una vez puesto en circulación por tu cuenta y riesgo (2015), se traduce en una enorme decepción por tu parte… ¿Cómo te sentías? ¿Pensaste en abandonar definitivamente el proyecto?

Primero me sentí decepcionado, había muchísima gente que decía que quería el disco y cuando lo puse digital a menos de 1€ por canción se me empezó a dar la excusa de “pero es que lo queremos físico”. Disco físico no había,  no tengo el apoyo detrás para que me impulse a tenerlo físico. Lo bajé a 50 cents. el tema y nada dos personas compraron el disco (O sea tú Iván eres una de esas dos personas , la otra es mi gran amigo Aaron Vidiella), lo puse a 25 cents. cada canción y nada.

Es curioso que lo pongo gratis y en una semana hubo 56.000 descargas “gratis”. Cuando lo pones gratis te salen las banderitas desde donde se están descargando y que la mayoría sea de España es una “puta vergüenza”, porque eso quiere decir que ese público que está diciendo “ yo no quiero, yo no quiero” no es así... Lo quieres pero “gratis” y lo siento señores pero si tu vienes a mi casa a arreglarme una grifería  o ponerme un suelo nuevo ¿Me lo vas a hacer gratis? ¿Qué coño es eso de que yo tengo que trabajar gratis para tí? ¿Para que tu te diviertas? 

No señores, esto es un trabajo, vamos a empezar a verlo como lo que es. También a los payasos se les paga en los cumpleaños por divertir.

Lo pensé, pensé bastante en abandonar de hecho lo tuve olvidado por dos meses, incluso me negué a ponerme los auriculares para escuchar mi trabajo, mi música...

¿Actualmente sigues aborreciendo este disco (como alguna vez me has confesado) o con el paso del tiempo tienes un cierto cariño o aprecio por él?

Sólo los que componemos podemos saber lo que se puede amar el trabajo de uno mismo, éstos son los que más me van a entender…

Cuando tu llegas a aborrecer, a odiar, a tenerle asco a tu propio trabajo os podéis imaginar hasta que punto te han llevado. Digo “te han llevado” porque uno no se lleva a sí mismo a esa situación, odiar su propio trabajo.

¿Qué me lleva  a esa situación? El cabreo de ver como la gente es tan falsa en este puto país, especialmente en el mundo de la música que es el mundo que me toca a mi, me cabrea más que indignarme.

Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su lugar, y como se suele decir, lo cura todo. Tú por lo que puedo notar estás curado y con ganas de regresar y mostrar de una vez por todas que es Lauma Kuun, quién es Nando Herrera, el músico, el artista… Sin añadidos.

El pasado mes de enero publicabas en tus redes sociales una serie de teassers, al que han seguido en las semanas siguientes otros… En ellos hemos podido escuchar fragmentos de algunos temas y se ha anunciado la participación, a modo de colaboración, de varios artistas/amigos. También se ha desvelado el  título del que será el segundo trabajo de este proyecto…”Queen Of Wolves”.

La pregunta es obligada… ¿Cómo enfocas esta nueva etapa en cuanto a la formación de una banda? O por el contrario tienes claro que, aunque se llame Lauma Kuun, es el segundo disco de Nando Herrera para este proyecto y punto…

Voy a repetir aunque parezca prepotencia no lo es, la marca Lauma Kuun soy yo. Conmigo colaboraron músicos y evidentemente los he cogido, no solo por la proximidad de amistad, sino porque ellos me pueden ofrecer lo que yo busco para cada tema. 

¿Cuál es tu hoja de ruta para este nuevo lanzamiento? (producción, fecha de publicación, edición, etc.)

Hay planes para eso, queremos hacer un crowdfunding para poder editarlo físicamente a finales de primavera, como muy tarde principios de verano. Me quiero poner fechas, no fecha exacta, pero si una fecha aproximada. Es una forma de trabajar que tengo ahora “ponte una meta por fecha” y ya te puedes quedar sin dormir pero hay que cumplirlas. No tengo muy claro a través de quien , lo que sí quiero es que no sea en CDR sino que sea impresión en el disco. 

Como he mencionado antes, en este nuevo trabajo, cuentas con la colaboración de varios artistas/músicos/amigos… A través de los teassers sabemos que has trabajado con Los guitarristas Victor Zurita y Javier Mira (Tritón, Geiser, Punto de Mira), las espectaculares voces de Fran Vázquez (Cherokee, ex Jose´s Rubio Nova Era) y Macarena Martín. ¿Se puede desvelar algún nombre más? 

Bueno evidentemente el día 22 de febrero ha salido el siguiente teaser que es la segunda parte del tercer tema en el colabora también Rafa Soler, un pedazo de guitarrista. Cada uno tiene su historia para la canción en la que han colaborado, evidentemente tenía que coger la voz que más me imprime para este estilo (Macarena Martín) y la guitarra que realmente transmite y expresa el mensaje de la canción.


Hay otro nombre también Isabel Maria Herrera,mi hermana y manager y que vá a colaborar conmigo (porque me sale de las pelotas y al que no le guste ..pues esto es lo que hay).

Hay más nombres pero aún no voy a revelarlos (jeje). Digamos que solo canto en dos temas (jaja) y los solos son todos tocados por otra gente, va a haber gente de fuera.

¿Qué método de trabajo has empleado con ellos? Ya que tengo entendido que no han escuchado la grabación al completo hasta que se ha desvelado en los teassers …

A los cantantes (si hay dos en el mismo tema) no les dejo escuchar la parte del otro.
Yo les mando la guía de voz mía porque no quiero que se influyan con lo que cante el otro, quiero que sean naturales que trabajen ellos su voz.

No hay que decirle a nadie como tiene que cantar ni a nadie como tiene que tocar, y con los guitarristas igual ..les mando la pista sin voces para que no escuchen a los que van a cantar y les digo “tienes de aquí hasta aquí para tocar, haz lo que quieras”.

De hecho hay una anécdota con Zurita (guitarra) que fue graciosa porque me dice “tío me has dejado un solo, aparte de muy largo es muy lineal la nota de base” y le dije ”¡Pues claro! Para que te luzcas tú, ahí tienes para trabajar (jaja)”... Y ha conseguido un solaco que tira de espalda, es pura frescura, ese niño es genial. 

 ¿Por qué lo has bautizado como “Queen of Wolves” y no “King of Wolves”? A diferencia del anterior disco “Yo”, que se centraba en expresar tus inquietudes a través de ciertos personajes de ficción como vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc. ¿En que se basan tus textos esta vez? ¿Tienen que ver con esa supuesta reina?


Si, tiene que ver con la reina, pero no tanto a nivel personal, es como una cosa que tenemos entre mi hija y yo. Ella tiene cuatro años y es curioso, no tiene miedo al lobo feroz, de hecho, le cae mal Caperucita. Dice que es tonta, se deja coger. Ella, desde pequeña, me llama “El rey lobo” y yo la llamo reina o princesa loba. El título viene de ahí, incluso en la portada, que aún no se ha desvelado, sale ella con dos protectores. Hablan acerca de la protección que ejerzo sobre ella. Como sabes he pasado por algunos problemas de salud que me han llevado bastante lejos. Me tengo que replantear mi vida de otra forma.

El miedo que se tiene a perder, no tu vida, si no a perder a las personas que más quieres, te hace replantear todo y sentir mucho miedo. Quizá en este disco, en dos canciones se refleje ese miedo. En otra, claramente, se defienden los derechos de mujeres que en esta sociedad están “ninguneadas”, son mujeres que la sociedad pretende callarlas. Son las madres de hombres que se han suicidado debido a denuncias (por malos tratos), que luego se ha demostrado que son falsas. Con que haya una… A mí ya me vale, no son caos anecdóticos, ocurren. Al igual que existen grupos que defienden que ni una mujer más asesinada. La vida de una persona, en este cao la de un hombre, no es “anecdótica, es algo que se ha perdido. A esas madres que tienen calladas, que no tiene voz… Yo seré su voz. En mi caso lo he experimentado, no he muerto (ja,jaj,ja), pero si he vivido de cerca el maltrato en el caso de mi madre. Ella fue maltratada, al igual que yo e ignorada.

En el apartado musical, por mi parte he podido apreciar un sonido más maduro, con muchos más matices, mucha más orquestación y mucho atrevimiento en cuanto a los registros vocales. En tus propias palabras ¿Qué destacarías de este apartado comparado con el primer álbum? ¿Cuáles son tus intenciones? ¿Te podrás superar en las futuras entregas (si las hay)?  

Espero que si (ja,ja,ja), la función de todo artista. Si te quedas en el mismo palo, mal vamos. De hecho sí, hay más orquestación. Bromeaba con amigos sobre la cantidad de arreglos, dejaría de ser “Symphonic Metal” para pasar  a ser una Sinfonía Metalera, me he volcado mucho más en el peso de las orquestaciones. Mi intención era esa, crear una sinfonía acompañada de música heavy. No quería abandonar para nada lo que a mí. me llama, la música clásica y por algún lado tenía que salir. Si he apartado a diferencia del anterior disco, los sonidos electrónicos. El conjunto ha quedado como más homogéneo.

Las voces líricas del tema “A Painfull End” son la de Macarena Martín y la tuya (irreconocible en la primera escucha). ¿Ha supuesto un gran esfuerzo para ti? ¿Posees algún tipo de formación en este registro?

“A paintfull Endddddd” (cantando), no hay nadie contratado… ¡Soy yo! (ja,ja,ja). Tengo formación en este campo, aunque nunca lo he explotado. También veo que, dentro del metal sinfónico, del metal con orquestaciones, parece que solo hay mujeres cantando y no lo entiendo. También hay “tios” con unas voces espectaculares que se podrían dedicar a esto. Como ejemplo Juan Contreras de La Skala de Richter. Tiene un vozarrón ¡Qué se atreva! Como dije en el teaser, no es terreno de chicas solo. Si te critican, en este mundillo del metal, es porque lo estás haciendo bien o estás haciendo algo que la mayoría no tiene huevos de hacer.



¿Se te ha pasado por la cabeza llevar al directo el proyecto?


¡No! En cuanto a este tema… Decirte que, sin dinero, no hay nada. No voy a echar más mano de amigos, porque ya ha salido rana alguna vez. Si esto se llevara a cabo es porque alguien, una discográfica, una productora, etc. ha puesto la pasta por delante. Yo no invierto más en mi trabajo, ya he invertido dinero, tiempo, años, en grabar un disco. El que paga más allá de esto por trabajar es gilipollas. Quiero que se me conozca por lo que soy, un músico, un compositor, un compositor que además canta. No solo por ser un cantante. He compuesto para otra gente, desde que tengo 9, 12 años, he registrado mis propias canciones, he grabado anuncios para radio, etc. 


No recuerdo haberlo dicho, pero al menos yo tenía ganas de nuevo material de Lauma Kuun. ¡Y cómo suena! Hemos repasado un poco el antes y lo que está por llegar, pero como te hemos comentado al inicio Nando no es hombre de un solo proyecto, su hiperactividad lo lleva a crear, al menos que yo sepa, una ópera metal (Heaven´s Voices), un proyecto de música ambiental a piano (Elyxir), un proyecto de música electrónica (C.A.O.S.) y es miembro fundador de In Memoriam Ares, banda de metal progresivo Online hispano-argentina con tres álbumes editados hasta la fecha… La pregunta se hace sola…¿Actualmente en qué estado se encuentran estos otros proyectos que conviven con Lauma Kuun?

Tras Lauma Kuun mi prioridad es In Memoriam Ares. Actualmente la actividad con la banda está paralizada, porque cada uno de los integrantes estamos centrándonos en otros proyectos. Sergio Silvani está volcado con su faceta de Luthier, Pablo Mingori está centrado en Knockout, en Buenos Aires, donde la banda, tremenda, es un pelotazo, etc.
 
Con Elixyr, después de quitar, poner, volver a quitar, los temas están terminados, pero se va a enfocar de otra manera. Irá destinado a terapias de relax, a terapias infantiles en colegios. Estas canciones yo las llamo “Almas”, porque estan compuestas en unos pocos minutos, diez o treinta máximo, reflejan muy bien el estado de ánimo. Las tengo que llevar próximamente al colegio de mi hija, donde las quieren poner a los niños para ver que reacciones provocan, que opinan sobre lo que escuchan.


En cuanto a C.A.O.S, proyecto de música electrónica, no hay tiempo por ahora. Lauma Kuun está absorviendo el 100% de mi tiempo.



Pues tan solo nos queda agradecerte el tiempo que nos has dedicado y desearte muchos éxtios con Lauma Kuun y esos otros proyectos de los que hemos hablado. Como siempre decirte que estás en tu casa y que por mi parte siempre es un placer dedicar tiempo a los amigos y más a los buenos amigos. A continuación, te cedemos unas líneas por si quieres enviar un mensaje a los lectores de Rockanbolesque Radio Rock…

A los músicos decirles que vamos a dejarnos de tonterías, esto es un trabajo y tenemos que hacernos valer sin necesidad de abanderados que digan que hacer, cobrar por ello y… A los oyentes decirles que espero que sea de su agrado mi trabajo, que, si alguna vez lo encuentran pirateado, que se lo descarguen y que disfruten del trabajo que vamos a presentar dentro de poco.Por último, felicitar a la radio… Hasta la próxima.


 Enlaces de interés:

 DISCOGRAFÍA:
"Yo" Lauma Kuun (2015)
"Queen Of Wolves" Lauma Kuun (próximamente)

Una entrevista de:

Transcripción:
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario