domingo, 3 de junio de 2018

VÍCTOR ZURITA: "Todo lo que tenga tralla es bienvenido a mis oídos"

Desde Rockanbolesque Web tenemos, hoy, el placer de compartir unas líneas con una de las figuras emergentes más destacadas de las 6 cuerdas de este mundillo del rock patrio. Te presentamos a Víctor Zurita, cordobés y músico. Si no eres uno de los que conoce este nombre te diré que tomes nota porque seguro que volverás a saber de él. A través de este pequeño viaje pretendemos que nos cuente un poco más acerca de su faceta artística y de su trayectoria.

Para entrar en materia lo primero que nos gustaría preguntarte; si no te hubieras dedicado al mundo de la música… ¿Qué empleo crees que desempeñarías en la actualidad o ya estás desempeñando al margen de tu carrera musical?

Sinceramente trabajaría de lo que he estudiado, como Técnico superior en Gestión Comercial y Marketing, recién Graduado en Administración de Empresas, creo que buscaría algo del estilo. Me encanta tratar con la gente, imagino que me dedicaría al sector de la venta, o algo que supusiera el contacto directo con el cliente, como ocurre con la música y el público que va a verte, agradecen el ser cercano y extrovertido.

Actualmente, no compagino mi trabajo musical con ningún otro empleo, por falta de tiempo sobre todo, Deltó! Tributo a Extremoduro y Gato Ventura y Los Errantes ocupan mi tiempo, así que en mis ratos libres intento estudiar lo que puedo, y entrenar para mantener la forma (jejejeje), aunque si es posible hago algún trabajo que otro si me resulta compatible y es temporal.


¿Quién o qué influenció en ti para decidir ser músico y concretamente guitarrista?

Sin duda alguna Paco Ventura (Medina Azahara) y José Rubio (Ex Trilogy, Ex Warcry, Ex Nova Era y actual guitarra de José Andrea y Uróboros y Evil Hunter) son muy culpables de que me llamara la atención la guitarra. Ya desde pequeño me ponía en mi Walkman y Compact Disc las cintas y discos de Medina Azahara y el primer disco de TrilogySemilla del tiempo” y me imaginaba que yo era el guitarra solista (jejeje) los sueños de cuando eres un enano aún.

Y bueno más adelante fuí conociendo otras bestias como el máster Yngwie Malmsteen, John Petrucci, Nuno Bettancurt, Steve Vai, Paul Gilbert, que a tantos nos han influenciado.

Y ya indagando en la música metal española descubrí a Pablo García (Warcry) cuando José Rubio se sumó a las filas y a Fernando Mon (Ex Warcry) y otros grandes guitarristas como David Valdés, mi colega madrileño David Muñoz (DMX Project) y mi buen amigo Gregor Montesinos.
  
Y sin duda, aunque último y no menos importante pero si muy especial, mi maestro Adrián Phoenix (Ex Sacramento y actual Tale Of Wöe) a quien le debo tantísimas horas de conocimientos… Gracias Amigo y Maestro.

Podría continuar con una larga lista de guitarristas como Angel Vivaldi, Oli Herbert, Andy James, Polyphia, Jason Richardson… Pero sería espesar demasiado la pregunta (jejeje). 

¿Qué artistas o bandas son las que escuchas? ¿Qué disco o banda actual nos recomendarías?

Ufff, artistas… Muchos, sobre todo cuando has tenido que trabajar de músico de orquesta descubres muchos matices en la música comercial que antes desconocía. Actualmente escucho mucho a Fausto Taranto y estoy retomando mis raíces del Metalcore con grupos como All That Remains o WhiteChapel. Me flipa el Death Melódico y el Power Metal, todo lo que tenga tralla es bienvenido a mis oídos (jejeje). Si tuviera que decir todos los grupos que escucho no acabo xD.

Actualmente hay dos bandas que están emergiendo y están geniales como Evil Hunter donde trabaja José Rubio y Tale of Wöe donde trabaja Adrián Phoenix. Van a ser dos grupazos que ya están dando que hablar… y cuando salgan los trabajos completos… va a ser una burrada.

En cuanto a tu formación como guitarrista ¿Te consideras músico conservatorio o autodidacta?

Totalmente autodidacta hasta los 20 años. Sobre 2014 comencé a raíz de una lesión a tomar clases con Adrián Phoenix en la academia Rock Skull, actual Rockollege. A partir de ahí he asistido a diversas máster clases, que han aportado bastante en mi manera de tocar.

Adrián Phoenix (Sacramento, en solitario) o José Rubio (Uroboros, Nova Era, en solitario) son nombres vinculados a tu trayectoria, a tu proceso formativo. Cuéntanos como los conociste y si sigues en contacto con ellos actualmente.

Buah Jose Rubio lo conocí de pequeñín, con 14 años se me caía la baba viendo como tocaba esas escalas a velocidad luz y pensaba… papa quiero tocar la guitarra. A raíz de amigos de mi hermana mayor, uno de ellos era el hermano de Jose, y por cosas de la vida la relación ha seguido ahí siendo mi amigo y gran influencia a día de hoy.

En cuanto a Adrián que contar de él… mi maestro, amigo, consejero profesional… Fue a través de Gregor Montesinos que me recomendó para dar clases con él. Fue sobre 2014, me había lesionado el brazo y una tendinitis se camufló como túnel carpiano, que menos mal no fue eso y me recuperé gracias a las correcciones de Adrián en cuanto ejercicios, posturas y bueno todo lo que he ido sembrando y recogiendo hasta ahora.

Como alumno de estos reputados guitarristas de nuestra escena...¿Ha valido la pena el tiempo dedicado? ¿Recomendarías a otros guitarristas el paso que en su momento diste tú?

Desde luego que merece la pena cada vez que me subo al escenario. La música es algo muy sacrificado, a veces muy frustrante, tanto que te dan ganas de abandonar muchas veces, ya que sientes que no avanzas en muchas ocasiones y te planteas hacia qué camino vas. Yo por supuesto aún no me bajo del carro y voy a pelear… Dicen que quien la sigue la consigue ¿no? Pues eso le recomiendo a todos… Que luchen por sus sueños.

Hablemos de tu faceta artística y a la mente vienen proyectos o bandas como GATO VENTURA, DELTÓ (Tributo Extremoduro), Orquesta Luna o ARKHYA. ¿Nos puedes hablar un poco acerca de ellos? ¿En cuáles sigues vinculado a día de hoy?

ARKHYA fue el primer proyecto al que entre y al que guardo el cariño más especial… Junto con mis compañeros, hermanos y amigos Manuel Baños, Rafa Selfius, Daniel Barbero, Isaac Reyes, David Rubio y Alex Fernández… Me adentré en mis primeras aventuras metaleras, comenzando a dar mis primeros conciertos en concursos y festivales, llegando a tocar en Acordes de Rock con grupos como Nova Era, Zenobia, Noctem, Nocturnia y Sacramento entre otros. Puro power metal a lo Primal Fear, Kamelot o Iced Earth.

Gato Ventura y Los Errantes, es un proyecto personal de Rock Urbano andalúz, del guitarra y cantautor Gato Ventura, hijo de brillante Paco Ventura (Medina Azahara), tras grabar su primer disco con este nombre y dejar atrás lo que fue Descaro, decidió contar conmigo para trabajar en el disco, aunque yo por trabajo en Orquesta Luna no pude grabar, si es verdad que aporto arreglos y solos en los directos. Esperamos despegar pronto (jejeje), es un producto que merece muchísimo la pena, “Delirios, Parte 1: Golpes de Alma” es el primer disco de una trilogía que está dando y dará que hablar donde colaboran artistas de la talla de Paco Ventura, Kutxi de Marea o Vito de Sinkope… Aunque todos sabemos cómo está el panorama Rock en este país.

Respecto a Deltó, es lo que nos sustenta. Intentamos intercalar ambos productos ya que tanto Gato como Deltó somo los mismos músicos (Gato Ventura, Julián Blake, Anto Duque y yo). Es increíble muchas veces la diferencia de haber escuchado una canción una vez a mil veces, es decir, hay muchos tipos de público, personas que si tocas solo versiones te piden temas propios y flipas. Después esta la otra cara de la moneda, en la que lo das todo con los temas propios y la gente solo espera la versión. Es difícil mantener a todos los públicos contentos… ¡Aunque lo intentamos! (jejeje).

Tenemos entendido que recientemente también has colaborado en el que será el segundo trabajo de LAUMA KUUN (Nando Herrera´s Project) “Queen Of Wolves”. ¿Cómo conociste a Nando Herrera?

De una forma muy guapa y común con él, discutiendo (JA,JA,JA), pero empecé a escuchar su música y la verdad que me encantó. Me siento orgulloso de mantener una amistad con él, ya que me ha tratado de manera especial siempre, apoyándome y sin duda el querer que colaborara con él, ya fue la hostia.


Sabemos que la forma de trabajar de Nando no es la habitual. En esta ocasión los colaboradores no han escuchado el tema completo, es decir si hay más de uno, no han podido escuchar la parte del otro para no verse influenciados, ya sean vocalistas, guitarristas, etc. ¿Qué te ha parecido esta forma de abordar la grabación? ¿Ha supuesto una dificultad para ti?

Me ha parecido bastante correcta para que cada uno, sin escuchar al compañero, sacara de lo que tuviera dentro solo con escuchar la BackTrack. Mi única dificultad ha sido que no había grabado antes de manera totalmente profesional, me costó muchísimo cuadrar el solo que grabe con Adrián en la Rockollege, pero bueno, le echamos paciencia y el resultado ¡grabado está!


¿Crees qué esta forma de trabajar es idónea para dejar plena libertad al colaborador para enfocar su parte del trabajo? O por el contrario, crees qué el trabajo es más exigente.

Me parece genial, ya que es como improvisar, tienes tu base y ahora es tu creatividad e imaginación quien hace el resto sin escuchar líneas de voz u otros compañeros que te hagan pensar, pues yo podría tomar también este motivo o esta escala, o este camino. A mí personalmente, me ha gustado.

A día de hoy… ¿Has podido escuchar el tema terminado? ¿Has quedado satisfecho con el resultado?

Sí que lo he escuchado y ¡pufff! Estoy súper contento, a pesar de que hoy toco más que cuando lo grabé y quizás hoy día lo habría enfocado de otra manera, estoy muy orgulloso del resultado.

¿Repetirías la experiencia?

Siempre que Nando quiera, estoy dispuesto a trabajar con él o con cualquier otro compañero que quiera que yo aporte algo a sus trabajos, para mi es un placer siempre.

Supongo que serán muchos los recuerdos que guardas de los diferentes proyectos que has llevado a cabo en tu trayectoria… ¿Te quedas con alguna etapa en concreto?

Son muchísimos Iván, creo que no me podría quedar con ninguno en concreto… Ya que vendrán, espero, nuevos y mejores y así consecutivamente. Cada situación y vivencia es especial por sí sola.



Pues por el momento esto es todo por nuestra parte. Ha sido un placer exponer tus intenciones y saber más acerca de tu carrera como músico. No queremos despedirnos sin antes cederte un espacio para que puedas dejar un mensaje a los posibles lectores de esta entrevista. Desearte mucha suerte con todos estos proyectos que tienes entre manos y esperamos verte en algún escenario cuanto antes, mejor. Salud.

Que decir que no haya dicho en toda la entrevista, aunque si, pedir un favor personal, que no dejéis que la música y en especial el rock desaparezca jamás, el arte, nuestro arte no debe morir, espero y deseo que no lo haga JAMÁS. Espero seguir progresando y llegar lejos, para que esta entrevista sea la primera de muchas que me hagan, seguir dándome a conocer y que vosotros me conozcáis a mí.

Os deseo lo mejor, salud, Rock’n’Roll y mucho Heavy en vuestras vidas.

ENLACES DE INTERÉS:




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario