martes, 18 de septiembre de 2018

LOS BRAZOS: "Nuestras canciones las vamos componiendo poco a poco, cocinadas a fuego lento, sin prisa"

A continuación tenemos el privilegio de poder compartir unas líneas con una de las bandas nacionales del momento. Abanderados del rock, el blues, el country e incluso el soul y surgidos de los alrededores de Bilbao en 2011, el sonido de este trío bien podría confundirse con músicas surgidas en el corazón de los USA. Este grupo de Euskal Herria dicen que cala hondo y atrapa si sufres los efectos de su directo. Prueba de ello son las numerosas actuaciones a lo largo de estos últimos años, que les han llevado hasta el momento en el que nos encontramos. La pasada primavera lanzaban un nuevo trabajo, esta vez un disco que recoge algunos de los temas más destacados de la formación en su mejor versión en directo. Te hablamos de Los Brazos:

Por poner en situación a nuestros lectores ¿Quiénes son los componentes de Los Brazos?

Los Brazos somos Alberto “Koki” Chamorro a la batería, José Miguel “Txemi” Gándara al bajo y Guillermo “William” Gutiérrez a la guitarra y voz. Los tres tenemos la mente abierta a las gentes y costumbres de cualquier lugar y le hemos cogido un poco de vicio a esto de viajar.

Los Brazos - Cafe Antzokia Bilbao 11-11-2015 Rubén Herrera
Rememoremos un poco los inicios de la banda. Todo comienza en 2011… ¿Cuándo y cómo se entrelazan vuestros caminos y nace la idea de crear Los Brazos? ¿Qué intención había o sigue habiendo al formar una banda como esta?

Los Brazos vienen de dos bandas distintas, en una militaba William y en la otra Koki y Txemi, que llevan ya veintitantos años tocando juntos. Ambas bandas se conocían por haber compartido algún que otro concierto. 

William solía tocar todos los jueves en el bar que regentaba y Koki y Txemi, que son gente amigable, solían acercarse. En alguna ocasión William tiró de Koki cuando le faltó el batería y un día acabamos tocando los tres juntos. La química fue inmediata, los tres nos dimos cuenta de que algo bueno había ahí. Así que quedamos para tocar, sin pretensiones, y tras un tiempo de dudas, idas y venidas empezamos a tocar conciertos con nuestras versiones favoritas. Así que nacimos casi como cualquier banda, lo que pasa es que con nuestras experiencias pasadas esta vez teníamos muy clara una cosa: Queríamos hacer una banda que fuese como las bandas clásicas, que no se ponga barreras estilísticas y que tenga el espíritu del pionero, así que en seguida estábamos componiendo cosas juntos, enredando en cualquier estilo que nos gustara para inyectar algo nuevo en este submundo que es el rock.

Para nosotros está claro, pero en palabras vuestras… ¿De qué influencias se alimenta vuestra música? ¿Qué grupos o artistas están en vuestro punto de mira como referentes?

Pues es difícil poner un par de nombres, está claro que la Creedence, Zeppelin, Black Crowes, The Beatles, Stevie Ray Vaughn, Brian Setzer y sus Stray Cats, Tom Petty y los Heartbreakers… Y no se puede negar que todas las bandas españolas que bebieron de ahí han sido las bandas que empezamos a escuchar de chavales y han tenido que influir, pero sobre todo lo que nos caracteriza a todos es que no tenemos pegas en escuchar algo nuevo y mirar qué tiene de bueno. Somos gente sin prejuicios en ese sentido. Ahora mismo seguimos escuchando y descubriendo música juntos y por separado. 

Los Brazos - Cafe Antzokia Bilbao 11-11-2015 Rubén Herrera
 
¿Le hacéis ascos a algún género musical?

Hay géneros que no vamos a tocar, evidentemente, pero de todo se sacan ideas. Vamos a dejarlo ahí…

Le toca el turno a vuestro trabajo. En 2012 ve la luz “Delay, 10 Classic tracks” un disco de versiones que en 2013 os da la oportunidad de viajar a los EEUU. También en ese mismo año, 2013, ve la luz vuestro segundo álbum ya con material propio “Welcome to Los Brazos”. Por un lado queríamos preguntaros ¿Por qué un álbum de versiones para comenzar vuestra andadura discográfica?

Buena pregunta. Pues es fácil: ese disco no estaba hecho para publicarse en principio, era una “maqueta” al viejo estilo que grabamos con nuestros micrófonos de directo y el propio portátil de William -que de hecho nunca había grabado un disco a nadie, aquéllo fue para verlo-. Nuestro objetivo era conseguir conciertos fuera de Vizcaya. Lo que pasó es que cuando lo llevamos a donde Saúl Santolaria a mezclar, nos insistió tanto en que lo hiciéramos, que lo acabamos publicando. Bendito consejo el suyo porque nos ha dado muchas alegrías.

¿Qué supone para vosotros la posibilidad de presentar en directo y en los EEUU vuestro trabajo? ¿Tenéis prevista o hay intención de volver? 

Presentar rock en Estados Unidos es arriesgado, o eso pensábamos (igual aquello no cuajaba ni un pelo, nunca se sabe), pero bueno… Fue una gira modesta y salió muy bien. La gente allí se preguntaba cómo es que hacíamos una música tan similar a la suya, pero se lo tomaron como una grata sorpresa, y la respuesta fue muy buena, aún tenemos muchos contactos con Estados Unidos.

Hay intenciones de volver, sí, pero se han truncado un par de veces. Vamos a esperar un poco a estar en las mejores condiciones que podamos, a ver si conseguimos calar más hondo.

Imaginamos, que ya de por sí tendríais ilusión con la publicación de un primer álbum… ¿Qué supuso para vosotros la salida de “Welcome to Los Brazos” (2013), vuestro segundo trabajo y primero con temas propios?

Fue algo muy especial, la sensación de estar sacando algo de muy dentro de ti, es como sincerarse con alguien sin saber cómo va a reaccionar. Tocamos muchos esas canciones en vivo antes de publicar el álbum para asegurarnos de que estábamos haciendo algo potable, pero siempre es impresionante en el más puro sentido de la palabra.
 
Aunque sabemos que ambos trabajos funcionaron muy bien… ¿Cómo os afectó? ¿Sorpresa? ¿Satisfacción? ¿Indiferencia? o ¡Lo sabíais!

(Me acabas de poner la piel de gallina con esa pregunta, jajajajaja) no lo sabíamos, pero fue una auténtica gozada, una sorpresa, grata y satisfactoria… Todo lo que has dicho menos indiferente La respuesta de prensa y público fue abrumadora. Estábamos que nos salíamos de contentos.

Los Brazos - Garage Sound Festival - Fotografía por Estanis Arena
Tras muchos kilómetros en la carretera y algunos escenarios conquistados, el año 2015 llama a vuestra puerta y trae con él dos grandes acontecimientos. Por un lado, la publicación del single “Magic” con un trasfondo solidario y la salida al mercado de “Gas” el tercer trabajo discográfico de la banda. Vamos por partes… Con el lanzamiento de “Magic” nace una historia que es de las que toca la fibra. Su lanzamiento supone la recogida de fondos para el estudio del cáncer del desarrollo infantil ¿Cómo surgió este proyecto? ¿En qué consistía? 

El proyecto de la Asociación Anita sigue activo y funcionando, está tirando adelante con el esfuerzo de muchas personas de muy distinto ámbitos. 
 
Todo nació cuando un amigo nos comentó que una pareja de conocidos suyos tenía una niña enferma de cáncer y que entre sus amistades estaban barajando la forma de recaudar fondos y conseguir que el cáncer del desarrollo tenga toda una línea de investigación en Barcelona, ciudad natal de la pequeña, concretamente en el hospital San Joan de Deu, que tiene muchos frentes muy interesantes abiertos y no para de abrir más, es un lugar especial.

La cosa es que nos invitaron a dar un concierto en Madrid, luego otro en Barcelona… Buscaban cualquier forma de financiar el proyecto y una de ellas fue hacer videoclips con una canción en concreto. Nosotros pensamos que podíamos usar un tema propio en lugar del que nos propusieron, se trataba de Magic, que estaba inédito y que habla de un caso similar. Total, que nos pusimos manos a la obra, recibimos el apoyo de Saúl Santolaria para grabar, Antón Uribe para realizar un clip con guión del propio William y hasta contamos con la ayuda de Beau Hill, el productor americano, que se prestó a mezclar y masterizar el tema para la causa. Fue una historia preciosa. Cada visionado o compra de esa canción online, las reproducciones en radio y TV, todo ello sigue y seguirá aportado su granito de arena a la causa, así que podéis buscarlo en YouTube: “Los Brazos Magic”, donde las visitas y suscripciones al canal van dando sus frutos. También podéis comprarla en iTunes y escucharla en Spotify en cualquiera de sus versiones.


Por otro lado publicáis “Gas” (2015), que de nuevo recibe halagos a este y el otro lado del charco. Cada vez son más los conciertos y la repercusión de la banda… ¿Creéis haber encontrado la fórmula secreta para el éxito? ¿Qué tiene este disco que no tuviera “Welcome to Los Brazos”?

Desde luego no creemos tener una fórmula secreta para el éxito, pero sí que esto gusta y creemos que es porque procuramos hacer bien los “deberes”. Preocuparnos por el sonido, la melodía, las letras, la estética, los conciertos, el trato con el público y con la gente involucrada en la industria… Todo es importante. 
 
Gas” fue un disco que recibió más atención en gran parte (creemos) gracias precisamente a la buena acogida que tuvo “Welcome to Los Brazos” y a la experiencia que cogimos con él, porque realmente fue nuestro primer disco con material propio, algo cien por cien independiente, que no se distribuyó en tiendas. Con todo ello era poco probable que calara hondo en un mundo en el que el marketing es todo, no teníamos ni medios ni experiencia. Realmente ambos discos se han compuesto casi contemporáneamente y no creemos que haya grandes diferencias a salvo de la producción, que es un campo en el que se mejora disco a disco y grabación a grabación. De hecho “LIVE” contiene casi íntegramente el “Welcome” porque creemos en ese disco y en sus canciones.

La próxima parada en vuestro trayecto llega en este 2018, en primavera concretamente. “Live 2015-2017” es el título que recibe el cuarto trabajo discográfico de la banda y que se traduce en el fruto de más de 100 noches e incontables kilómetros que recorréis durante 2 años en la gira promocional de vuestro anterior disco de estudio. Aprovechando la gira “Gas Tour”, decidís extraer la grabación en directo de 18 temas en 18 lugares distintos. ¿Por qué la decisión de extraer cada uno de los temas de un concierto diferente y no grabar todo un concierto entero como sería lo habitual?
 
Bueno, de hecho grabamos hasta 26 conciertos completos, queríamos tener toda la información posible de nuestros directos para ver qué podemos sacar de ahí, mejorar... Para trabajar ese material y conocernos mejor. La idea de sacar el disco surgió cuando empezamos a escuchar tomas y la idea de sacar cada canción de un escenario distinto salió sola, era original (probablemente inaudito, creemos que nunca se ha hecho) y era muy bonito por lo que implica. Es como un recuerdo de toda la gira, de los promotores que se esfuerzan en levantar festivales y salas, la gente que viene a disfrutar con nosotros… Todo tenía sentido y decidimos hacer el esfuerzo, que resultó titánico. 

Los Brazos - 2016 Azkena Rock Festival - Javier Gimeno
Desde el 12 de mayo estáis presentando en directo este último lanzamiento… ¿Qué tal ha ido el verano? ¿Ha habido tiempo para unas más que merecidas vacaciones?

Hemos tenido algo de tiempo para descansar y hemos tenido tiempo de disfrutar de los conciertos también. Nos hemos acostumbrado a esto y cada rato de gira se nos hace como unas pequeñas vacaciones.

Nos llega también información acerca de que ya estáis preparando nuevo trabajo con miras al próximo año. ¿Nos podéis adelantar alguna novedad? ¿Seguirá la estela de trabajos anteriores?

Todas nuestras canciones las vamos componiendo poco a poco, cocinadas a fuego lento, sin prisa. En el próximo disco habrá canciones contemporáneas de “Welcome”, “Gas” y “LIVE”, así que seguirá en cierta forma su estela. Tendrá algunas sorpresas que creemos van a gustar mucho y en fin, que está ya casi listo para grabar y ahora mismo estamos intentado ver cuándo vamos a publicarlo concretamente.
 
Cambiando de tema y de cara a ir cerrando esta entrevista… ¿Cuál es el recuerdo o anécdota más significativa que tenéis desde que comenzara vuestra carrera con la banda?

Probablemente un concierto en Piper’s Irish Pub, en Algorta. Tocábamos en esa gran taberna irlandesa para cerrar el festival Getxo Blues; en ese momento aún estábamos tocando muchas versiones, eran los primeros meses de movimiento para la banda, nos conocía muy poca gente, todo por el boca a boca. La verdad es que estábamos encantados de tocar en un festival así y orgullosísimos de toda la fuerza que desprendía la banda. La comunión entre grupo y público esa noche fue totalmente inolvidable. Cada vez que acabábamos una canción el rugido del público era ensordecedor y los aplausos al final del concierto duraron más de diez minutos de reloj con el local completamente abarrotado. No había forma de parar aquello ni bajar del escenario tras casi tres horas de concierto, aquella noche nos dejó claro que estábamos haciendo algo que se salía de lo habitual. Anecdóticamente, ningún periodista estuvo allí para reportarlo, venían del escenario grande, de ver a Charlie Musselwhite y no pudieron entrar porque literalmente no cabían según nos comentaron tiempo después. Eso nos dejó una sensación agridulce porque, aunque el concierto se grabó, la tarjeta de memoria que lo contenía se estropeó y lo perdimos todo. Se ha quedado en un “secreto” entre los presentes y nosotros. Fue muy bonito. 
 
¿En algún momento se os paso por la cabeza tirar la toalla? ¿Abandonar?

La verdad es que de momento no ha pasado eso, no. Nunca habíamos entendido tan bien la música como en el momento en que empezamos a tocar juntos, así que esto es como una segunda infancia. Somos gente ya tullidita, no tenemos pretensiones ni sueños locos, sabemos que con la industria hay que trabajar en términos de industria y que con la gente y los viajes hay que dedicarse a disfrutar del lado humano, de la vida.
No nos vamos a volver locos, si el público nos quiere nos tendrá y si no, la banda desaparecerá, pero estamos disfrutando del camino, poco a poco y de una manera que no habríamos soñado.
 
Ya llegados a este punto sólo nos queda agradeceros el tiempo que habéis dedicado a responder a las preguntas de este humilde interlocutor e invitaros a lanzar un mensaje de despedida para los posibles lectores de estas líneas y los oyentes de Rockanbolesque Radio Rock. Mucha suerte con vuestros futuros proyectos y esperamos ser víctimas de vuestro poderoso directo muy pronto ¡Salud!

Muchísimas gracias a todo vuestro equipo y os esperamos muy pronto. A los lectores invitarles a pasar un buen rato con nosotros, que seguro que caemos pronto cerca de tu ciudad Hasta pronto y un fuerte abrazo.


 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario