JB: Empezamos la
entrevista con Luis Tárraga,
guitarrista de Hamlet. Antes de
empezar os doy un saludo y la enhorabuena por parte de Javier Cardoso,
colaborador del programa.
Luis: Muchas gracias a Javi. Nos puso un mensaje diciendo que le había gustado mucho, se lo agradezco también por antena. Es un buen compañero de andanzas por escenarios.
JB: Will Putney,
que ha sido quien ha mezclado el trabajo, ha descrito vuestro disco con una
sola palabra: MASIVO. ¿Qué opinas de este calificativo?
Luis: Esta ha sido una de las cosas que ha dicho. Esto vino a raíz de cuando estábamos haciendo las mezclas, él iba enviando canciones, la primera que envió fue “Libertad” y a partir de ahí, de llegar a puntos que estás haciendo, él dijo “yo lo que quiero es mantener como suena, a mí me suena a masivo y quiero mantenerlo en todas las canciones. Cada una tiene un detalle, pero que suene a masivo”. Luego existen muchos detalles, no por sonar masivo puede sonar mal. Pero bueno, es una buena definición.
JB: Totalmente, yo creo
que masivo lo dice en el mejor tono de la palabra.
Luis: Sí, sí, sí. Él se refería sobre todo a eso. La canción que eligió para empezar, que es “Libertad”, tiene partes rápidas, partes lentas, tiene el final ese… Él sobre todo se distingue por hacer un sonido y unas mezclas en ese aspecto. Vuelvo a decir que no solo tiene el mérito Will Putney, Carlos Santos fue el productor con nosotros del disco y siempre hemos querido sonar así desde que entramos en el estudio. Todo el mundo ha hecho su parte de labor para intentar conseguir un sonido así.
JB: Se ha ido retrasando el
lanzamiento del disco hasta que por fin vio la luz el pasado 23 de noviembre. ¿Vino
bien para el producto final este reposo?
Luis: Realmente vino bien, más que para el producto final, para la salud de Hamlet. Nosotros estábamos en el estudio y creíamos que teníamos un hueco más grande que el que tuvimos luego para empezar con la grabación. Empezaron a salir muchos conciertos y paramos la grabación. No tiene otra explicación. La paramos porque si llegamos a seguir con todo el plan inicial hubiese sido una locura. Fue una forma de darle reposo y es necesario cuando estás haciendo un disco.
JB: Hace ya unos años nos
llevasteis al frío de Siberia, ahora viajamos con vosotros hasta Berlín. ¿Habéis
pensado en poner una agencia de viajes? ¿Por qué este nombre?
Luis: No, no hemos pensado en poner una agencia de viajes, la verdad (risas). “Berlín” tiene su significado. Si haces el símil con “Siberia”, quiere decir que a cada disco le hemos dado una imagen. No solo porque sean capitales, sino porque nos gusta con una palabra definir lo que es el disco. Puede ser una ciudad o un estado de ánimo. Por ejemplo, “La ira” es un estado de ánimo o una forma de actuar y “Berlín” es una ciudad, entonces en lugar de ir a algo tan concreto como es “La ira” también nos daba el significado perfecto. Es una ciudad de resurgimiento, de pelea, de evolución, de cambios, importante culturalmente, en la que hay mucha vida…
JB: Sí, y ese rollo noise que tiene el disco.
Luis: Exactamente, musicalmente tiene ese rollo, “Berlín” es así y nos venía al pelo. “Siberia” era un disco muy triste, en el sentido de que casi todo el disco tiene un enfoque así, y Siberia nos daba ese ambiente de parajes deshabitados super fríos.
JB: Respecto a la grabación
¿Con qué detalle o detalles te quedas?
Luis: En general con todo.
Ha sido una grabación en la que hemos disfrutado mucho haciéndola. Lo hemos
pasado bien. No quiero decir que haya sido una locura. Vas con el rito de una
oficina, porque vas, grabas partes, luego hay un ingeniero que te arregla, te
toca, o un ordenador, o unas mesas de sonido y unos efectos. Nosotros somos muy
de tocar en el estudio como si estuviésemos ensayando. Teníamos tantas cosas
para meter en este disco que ha sido divertido. Es el disco, en ese aspecto, en
el que más hemos hecho. Hay otros discos en la que ha sido más típica la
grabación, más “normal”, y en este ha sido una grabación con mucha
experimentación y eso lo hace divertido.
JB: Tenemos que recordar
que el disco salió a la venta el 23 de noviembre. Después de varios días ya con
el disco en la calle, ¿qué os dice la gente?
Luis: La gente está
encantada. La verdad es que no esperábamos una respuesta tan grande. Siempre
esperas lo mejor, pero, aunque llevamos un tiempo en el que nosotros somos
nosotros mismos, y no quiero que se entienda mal, de no hacer caso a la gente,
porque en el fondo mola gustar a la gente, pero pasamos un poco porque cuando
llevas muchos años en la música escuchas muchos comentarios totalmente interesados,
según amistades o no amistades, según le caigas o no le caigas mal. Mucha gente
basa sus comentarios en intereses propios. Por eso tenemos la perspectiva de
según qué comentarios los cogemos con alfileres. El disco si gusta se nota y
con este disco la sensación es que, en general, está gustando.
JB: Es cierto lo que dices.
Últimamente con el tema de las redes sociales hay mucha gente que se esconde
detrás de una pantalla de ordenador, y eso es una locura.
Luis: Yo estuve un día
hablando con la gente de un grupo que parecía que se les había caído el mundo
encima por algún comentario, les dije que no podían dejar que un grupo lo tire
tres comentarios en internet, porque además luego hay doscientos comentarios
que son buenos. A los grupos y a la gente en general, un comentario malo como
que lo recuerdas más, le das más importancia. Y hay que tener valor y poner los
pies en el suelo, pero tanto como con los buenos. Hay gente que habla sin
ningún criterio en los dos aspectos, y hay gente que habla con un criterio
absoluto, con criterios que molan y que hay que hacerle caso. Pueden no estar
emocionada con lo que has hecho, pero sabes que tiene un buen criterio y debes
prestarle atención.
JB: Sí, tienes que elegir a
quién haces caso.
Luis: Claro, hay que
saber de dónde vienen las cosas, por qué viene y como vienen. Hay veces que ves
comentarios que son realmente ridículos, no solo a Hamlet, a todos los grupos.
Recuerdo una vez que entré al trapo por un comentario que me mandaron. No mola
entrar, pero hay veces en las que no te puedes quedar callado porque somos
humanos. Mandaron una foto mientras tocábamos en un festival diciendo que
Hamlet ya no tienen gente, y la réplica nuestra fue mandar una foto desde el
escenario. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Afortunadamente hay gente
que escribe bajo pseudónimos y bajo no sé qué tipo de intenciones, también es
muy fácil comprobar si es verdad o no. Yo creo que los grupos tienen que seguir
con su vida y con su historia, y si gusta, pues de P.M., pero al primero que le
tiene que gustar es al grupo. Por eso nosotros muchas veces lo decimos, y no es
un comentario egoísta, pero tienes que estar contento con lo que haces, porque
luego no le puedes gustar a todo el mundo, es imposible. Pero no porque no
guste el disco o tus canciones, sino incluso porque tengan inquina hacia ti por
cualquier historia de las que muchas ni te enteras, porque les caigas bien o no
personalmente, porque se crean que son competencia tuya directa o
indirectamente, o porque realmente la música no la entienden como tú la
entiendes. Esto es música y ya está, hay que tirar y hacer las cosas.
JB: Lo cierto es que cuando
le das unas cuantas escuchas a “Berlín”
la sensación es que es un trabajo muy diverso, muy heterogéneo, con pinceladas
de otros discos, pero a su vez con una evolución y una madurez que le dan una
potencia y una calidad muy de Hamlet. Dentro de las novedades que más llaman la
atención es el uso de electrónica y sintetizadores, que suenan en muchas partes
del álbum. ¿Qué os animó a incluirlo?
JB: Y hablando de novedades, hemos escuchado en el tema “Héroe” la colaboración de Laura Rubio y si no me equivoco, es la primera vez que hay una voz femenina en un disco de Hamlet, ¿verdad?
Luis: Sí. Este es un poco a colación con la pregunta anterior. Es un disco en el que hemos probado cosas que no hemos hecho, y “Héroe” tenía un pasaje en cierta parte que nos dio para meter una voz diferente, una voz femenina y juntarla con Molly. Es no hacer lo de siempre y no ser previsibles. “Héroe” quedaba perfecto para eso.
JB: Sí, y además ha hecho una dupla perfecta.
Luis: Sí. Según la estábamos haciendo, conocemos a Laura desde hace mucho tiempo y mira, otras veces no fue el momento y ahora lo fue. Pero lo ha sido como con la electrónica o con otras cosas. Este disco sí ha tenido lugar para hacer este tipo de cosas.
JB: Desgranando un poco
más “Berlín”, es cierto que la
primera pasada sorprende y golpea en la cara al oyente con un sonido brutal,
pero en las sucesivas veces que lo escuchas vas captando los detalles que hacen
que sea un discazo. Uno de esos detalles son las letras y la forma de
interpretarlas. ¿Qué nos podéis contar sobre las letras?
Luis: Pues que es uno
de los grandes cambios también en el disco. No queremos que la gente se quede
con la típica voz de Molly en cualquier disco. Molly tiene muchísimos registros
vocales, que hemos sabido aprovechar a lo largo del tiempo. Es un gran
cantante. No es solo gritar, o cantar agresivo. Tiene su faceta melódica que la
hace muy bien. Pero sobre todo tiene muy bien una cosa, y es que incluso
agresivamente sabe ir a hacer cosas, y tiene una línea melódica. Sabe ir de las
notas a las notas. Sabe dónde cantar con pasión, cantar alto y agresivo en unos
tonos altos, o en unos tonos bajos que aporten oscuridad. Para eso hay que ser
un buen cantante. Hay muchos grupos de metal que solo gritan muchas veces no le
prestan atención a este aspecto, muchas veces porque no lo necesitan o solo les
va ese rollo. Nosotros tenemos la fortuna de que Molly es capaz de conjugar
varios registros y armónicamente enriquece las canciones. No es solo el meter
cuatro voces guturales y ya está. Pongo como ejemplo la canción “Tu destino”, que es super agresiva
cantada, pero es una canción realmente melódica compuesta como si fuera “Héroe”, así por las partes de en medio,
donde es capaz de cantar melódicamente y aportar el punto agresivo. Y es lo que
tiene este disco.
JB: Molly lleva treinta
años siendo la voz de Hamlet y en este disco todavía se le oyen texturas en la
voz que en otros discos no los ves. Todavía sigue sacando su arsenal.
Luis: Claro, este disco
tiene más en ese aspecto, tiene más desarrollo, más pasajes, más contrastes que
otros. En este aspecto “Inferno” podría ser un símil, en el que jugábamos
también con la fuerza. Pero este vas más allá, porque la inclusión de la
electrónica te da el paso a hacer un determinado tipo de voces. O incluso la
agresividad extrema que hemos hecho en muchas de las canciones. Aquí hay
canciones que creo que son de las más agresivas que hemos hecho nunca. Molly ha
ido al límite con la voz y con su forma de cantar, tanto en el aspecto agresivo
como en el melódico. Y para llegar a esto tienes que tener a alguien que haga
las dos cosas.
JB: Empezasteis en un
“Peligroso Sanatorio de muñecos” y habéis llegado hasta “Berlín”, ¿qué ha
quedado en el camino y qué queda de aquellos inicios?
Luis: Queda la ilusión
de siempre, que no la hemos perdido. No hay otro truco. Estar ilusionado y
emocionado con lo que haces, y siempre lo hemos estado. Luego puedes tener
mejores y peores momentos, como todo el mundo, pero eso no se ha perdido.
JB: Habéis anunciado un
concierto acústico el próximo 28 de diciembre en el teatro Alcalá, ¿cómo ha
surgido esto? ¿Es una inocentada?
Luis: No, no es una
inocentada, por poner esta fecha no quiere decir que sea una inocentada
(risas). Es un evento totalmente real. Ha surgido porque hicimos una prueba una
vez, para una fiesta del Download
festival, en la que tocamos cuatro temas en la FNAC de Callao, en Madrid, y
quedó tan bien, quedó chulo, se mostraba al grupo de una forma un tanto
especial, que en el fondo es lo que nos gusta, ser especiales, no ceñirnos
siempre a lo mismo, y es la gente la que nos ha animado a hacerlo. La gente que
estuvo allí empezó a correr la voz, y son los que nos han animado. De hecho,
hemos hecho, con la salida de “Berlín”,
unas cuantas firmas y hemos tocado cuatro o cinco canciones en acústico y la
gente ha salido encantada, así que nos da pie para que podamos hacer más
canciones y hacerlo en un formato más grande, en un concierto, no solo en un
pequeño fórum.
JB: Y tras este concierto,
el 2019 vendrá cargado de kilómetros y kilómetros de carretera, conciertos y
festivales para presentar este nuevo trabajo, ¿tenéis cerradas muchas fechas
ya?
Luis: Si, hay unas
cuantas, pero no lo vamos a decir hasta la semana que viene, que se anuncian.
No todas, porque van saliendo cada día y aun se van cerrando algunas, pero sí
el primer tramo de la gira. Estaremos en muchas de las ciudades en las que
hemos tocado, que somos un grupo trabajado en ese aspecto, y yo creo que van a
poder vernos.
JB: Y hablando de la
inminente gira, este nuevo álbum tiene muchos temas que pueden sonar genial en
directo, ¿habéis trabajado ya el set list?
Luis: Estamos en
ellos. Somos de ensayar y preparar todo el disco. No quiere decir que lo
vayamos a tocar entero, porque luego según vaya evolucionando la gira podemos
ir metiendo unas, quitando otras, las que veamos que van mejor. Pero hasta que
no las toquemos no lo sabemos, pero sí, estamos en ello, y mola mucho tocarlas
en directo.
JB: ¿Es complicado meter
savia nueva, teniendo un set list ya trabajado?
Luis: Hay que hacer
equilibrio. La gente quiere escuchar, lógicamente, canciones que tienen mucho
peso en nuestra trayectoria, que nos gusta hacerlas en directo y que son
míticas. Y nosotros también queremos mostrar las nuevas, que para eso hemos
hecho el disco, así que hacemos un equilibrio entre las dos.
JB: Y la última para
cerrar, ¿qué le puedes decir un tío como tú, con más de 30 años en tu haber de
pelea en la música a los que están empezando, que les gusta el rock y el metal
y se ven desbordados por la basura reguetonera que nos meten a cada paso en
esta sociedad, que parece que no hay otra cosa?
Luis: Yo siempre digo
lo mismo. Llego a un momento en el que no peleo por los gustos de la gente, es
decir, la gente tiene sus gustos, a uno le gusta un filete y al otro un
pescado. Lo único que le tienes que dar es a probarlos. “No me gusta. ¿Lo has
probado? No. Entonces no sabes si te gusta”. La diferencia de la música que
dices tú es que la están poniendo a todas horas y en todos lados. En anuncios,
en cualquier programa de televisión, vas en el coche y la oyes, o si entras a
un centro comercial. Se pone algo de moda y parece que solo existe eso, y hay
gente que solo está expuesta a ese tipo de música. El problema es cuando no se
da a exponer a más cosas, ya no la música de Hamlet, sino dentro del rock o del
metal. Dentro de los diversos tipos de música, hay música que la gente no sabe
ni que existe y que es muy buena. Por eso digo que la gente investigue más.
Daría más el consejo a la gente que tiene el poder de difundirla y que se
difunda que hay mucha más música. Hubo una época que yo siempre recuerdo, a primeros
de los noventa, en la que en cualquier programa de cualquier historia se
mezclaba mucho la música, no se dividía tanto entre indie, pop, o reggaeton,
rap, hip hop, metal. Se mezclaba todo más. De repente volvieron las etiquetas a
mansalva y el que toca aquí no toca allá, festivales todos de un tipo de
música, aunque sigue habiendo unos que son más abiertos. Lo que mola es que la
gente sea capaz de escuchar cualquier tipo de música y luego que decida.
JB: No me quiero despedir
sin antes deciros que cuando alguien como Hamlet PERSISTE, INSISTE, REPITE, no
cabe duda de que es tu DESTINO el que te lleva a un particular ECLIPSE, al
PRINCIPIO DE UN COMIENZO donde NO SÉ DECIR ADIÓS, donde vivo mi LIBERTAD en la
que CADA DÍA UN DÍA MÁS, sintiéndome un HÉROE. Pero si alguna vez me ABANDONAIS
y dejáis de hacer estos discos SALVAJES me perderé para convertirme en un tipo
VULGAR.
Luis: Lo primero,
gracias por hacer un comentario final uniendo los títulos de nuestras
canciones, y segundo que es un buen mensaje.
Un saludo a
todos y muchas gracias a ti por entrevistar, que es importante que la música se
difunda, lo que hemos hablado antes, y que aquí todo el mundo apoyando y
empujando un poquito pues esta música puede seguir adelante.
Entrevista
realizada por Jesús Boluda para el programa JB Rock & Metal.
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