lunes, 17 de octubre de 2016

IVAN FORT: Una voz que tras las ondas envuelve.

Iván Fort (Burning)
Hoy tengo el honor y el gran placer de entrevistar al alma de Rockanbolesque Radio Rock, melómano de convicción, locutor en Rockanbolesque Radio Show y mejor persona, ¿y por qué no decirlo? Un amigo como pocos , aunque sea mi jefe jejejeje.. Él es Iván Fort una voz que tras las ondas envuelve.
¿Qué tal? ¿Nervioso?

Ja,ja,ja...Nervioso no , más bien cohibido pues no suelo despertar tanto interés como para hacerme una entrevista... O eso pienso yo. Por cierto gracias por el cumplido, “La voz que envuelve... Luke soy tu padre”.

¡Naadaa! Seré buena jeje. Iván, ¿cuándo tomas conciencia de que el rock y el metal corrían por tus venas?

Desde muy pequeño la música ha estado presente en mi día a día. Escucho música cuando me ducho, cocino, conduzco,  hago alguna actividad... Incluso hubo una época en la que me dormía con los auriculares puestos. He consumido todo tipo de música y aunque, hoy por hoy, lo que más escucho es rock y metal, siempre hay algún momento en el que el cuerpo te pide otra cosa.

Desde los 11 años he ido adquiriendo, primero casetes, vinilos y por último CD's. Los primeros discos eran álbumes de pop de los 80, pero a lo largo de mi adolescencia y gracias a algunos familiares el rock se cruzó en mi camino. Un primo mayor que yo me pasaba material de Ramones, Ilegales, Radio Futura, Kortatu, Obus, Barón Rojo...Pero un día me puso un tema que me marcó... Mercyful Fate - “The Oath”. Otra persona que también ayudó a que el gusto por el rock y concretamente, los clásicos, creciera fue un tío mío al que le encanta Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep purple y el blues. También devoraba programas de televisión musicales donde Europe o Bon jovi estaban a la orden del día. Por último mi entrada en la secundaria y las nuevas compañías hicieron caer en mis manos discos de Sepultura, Metallica, Guns & Roses, Nirvana, Barricada y la primera toma de contacto con el mundo de la radio.

Con Jorge Escobedo (Sôber)
Las primeras tomas de contacto con los micrófonos, ¿cuándo ocurren? ¿y fue de forma casual o ya te picaba el gusanillo de radiar música?

La primera toma de contacto con la radio tuvo lugar en la adolescencia, durante los años de secundaria. En el centro donde estudiaba montaron un pequeño taller de radio que emitía en la FM local. Junto algunos amigos decidimos salir al ruedo y así nació “Rock Duro” (1991). También participaba como narrador en un programa dirigido por la profe de francés (Marylin se llamaba, ¡¡¡que recuerdos!!!) dedicado a la música clásica. Duró poco la experiencia, no más de un año, el taller cerró sin saber el motivo. Perdí el interés...
Ya siendo un adulto y con Internet en marcha, el radiar online era sencillo y no requería demasiados recursos ni gastos, más que el empeño y las ganas. El gusanillo me volvió a picar. Debo también dar las gracias a mucha gente que me animó, Josema (Ondaamistad) y Roger Pereira, artista plástico, incondicional de mi programa por aquel entonces.


¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos? ¿Quieres compartir alguna anécdota con los lectores?

Son muy buenos recuerdos, momentos agradables cuando hay gente que escucha lo que haces u otros medios, por pequeños que sean se interesan en tu trabajo y lo difunden. 
Anécdotas hay muchas, recuerdo que en mis inicios, cuando radiaba, tenía problemas con los micrófonos, (¡¡¡como la Tata Golosa!!! Ja, ja, ja). Más que con el micrófono con el Pc, fui incapaz de arreglarlo, así que tuve que convivir con él y llegue a preparar una locución que disparaba cuando ocurría y que consistía en una pelea entre yo y el micro, la cosa quedó graciosa y siempre que ocurría nos echábamos unas risas.

Iván Fort,Isabel María Herrera, Vicente Alfonso
¿Qué es y cómo se forma Oxido Radio?

La historia de Oxido Radio empieza el día que escuchando otros programas en podcast di con uno llamado VICIO DEL METAL que hacía un tipo muy dicharachero llamado Vicente Alfonso desde Valencia. Entablamos amistad y un buen día decidimos unir esfuerzos, buscar más gente que quisiera participar y crear una radio online. Le dimos forma  a partir de una idea previa de Vicente que su mujer bautizó como Oxido Radio. Nos pusimos manos a la obra, diseñamos una web, siempre limitados por nuestros conocimientos, y contratamos un streaming. 

Compartimos gastos y obtuvimos un lugar donde emitir en directo nuestros espacios, mantener una señal musical 24 horas dedicado al rock y al metal. El siguiente paso fue buscar a más gente que se uniera al proyecto.


¿Cuántos locutores han pasado por Oxido Radio?

Como asociados  llegamos a pasar por aquella versión de Oxido 6 locutores con sus respectivos programas:
Vicio del Metal – Vicente Alfonso.
Brotherhood / La Hermandad – Pere Collado (Papa Rocket).
Efectos Adversos – Caótica.
El Aquelarre del Rock – Anna Q.
Reino de sueños – Fernan Asua.
Rockanbolesque (RS) – Iván Fort.
También se emitían en esta etapa los podcast de “Mucho más que Rock&Roll” de Jonas MF (Sancocho), “Pecado Mortal” con Paco Jiménez, “Concierto para ell@s” con Txema Sánchez, “Rockola” con Manolo Ruiz y “Euforia Metal” con Eduardo Ulloa (Nicaragua) con el que nos une, aún hoy, una buena amistad.


No puedo pasar por alto que Oxido fue patrocinador oficial de Nando Herrera y Lauma Kuun, de lo cual estamos tanto Nando Herrera como yo muy agradecidos de por vida  ¿Has hecho amigos en la radio?

Si he hecho amigos y algún que otro enemigo (Ja,ja,ja). Además con el tiempo algunos de esos amigos se han convertido en algo más, en compañeros de viaje que son parte de mi vida. Los auténticos se convierten de algún modo en familia (y lo sabéis... Auuuuuuuuuuuuu!!!) A los que siguen ahí y se preocupan les doy las gracias.

¿Cómo surge el paso de Oxido Radio a Rockanbolesque Radio Rock (que es la emisora donde actualmente estas)?

Continuando con la historia de Oxido Radio, otro paso adelante fue la inclusión de Jesús Rodríguez Conde (CHUXMAN) de Jin Radio en el equipo de coordinación de Oxido y la mejora que supuso la infraestructura que él aportaba en cuanto a web y streaming ( desde ese momento sin coste para los “socios”). Paso a llamarse Oxido channel, canal temático de rock en Jin Radio. Antes de que diéramos ese paso ya me sentía algo decepcionado con alguna gente que no se implicaba lo más mínimo en la antigua Oxido. El problema persistió a la par que el proyecto creció muchísimo. No me sentía a gusto debido a eso y algún que otro desacuerdo en el funcionamiento interno, así que decidí alejarme un tiempo de todo esto.
Pensé en retomarlo desde un inicio y crear un espacio individual para mi programa y mis cosas, por eso se decidí ponerle el mismo nombre. Esa era la idea, pero realmente no es tan divertido hacerlo solo, así que cambié el chip, acogí a alguna oveja descarriada y con el apoyo de algunos amigos del mundillo (tu entre ellos) comenzamos esta nueva aventura. Además de las emisiones, decidimos incorporar una parte escrita o “prensa” para complementar la idea de la radio. Con el tiempo se fueron uniendo más amigos al proyecto y aquí seguimos, con nuestros más y nuestros menos.
También me gustaría aclarar que sigo en contacto, formo parte del Staff y emitiendo en directo  simultáneamente mi programa desde Oxido Channel de Jin Radio (como en casa), Euforia Metal (Nicaragua) y Rockanbolesque Radio Rock. Eso si mis esfuerzos de coordinación los vuelco en esta última.

Hablemos de la actualidad ¿Quiénes componen la parrilla de Rockanbolesque Radio Rock? ¿Y si no es mucho pedir podrías decirnos  que días y horas emiten los compañeros de Rockanbolesque Radio Rock , para que nuestros lectores los puedan escuchar en directo?

La parrilla de Rockanbolesque cuenta con 6 programas emitidos en directo que son :

Ondas de Metal – con Andoni Martín los lunes a las 21:00h.
El Aquelarre del Rock – con AnnaQ los martes a las 22:00h (actualmente en standby).
Euforia Metal – con Eduardo Ulloa (Nicaragua) los miércoles a las 21:00h.
El Behringer del Capi – Con Josu Zubeldia los jueves  a las 22:00h.
Rockanbolesque (RS) – con Ivan Fort ( Yo mismo) los viernes a las 22:00h.
What's Rocking – con Pere Collado (Papa Rocket) domingos a las 18:00h (en standby).

También quiero mencionar por ser parte fundamental de Rockanbolesque Radio Rock a los redactores: Victor D. Arbizu, Andrés Gutiérrez "Mandril" e Isabel Herrera que junto con algunos de los locutores nutren de diferentes textos nuestra web y cuyo horario de difusión es 24/7.

Por último decir que siempre estamos abiertos a aumentar la familia que si alguien se anima a escribir o emitir se puede poner en contacto con: radio@rockanbolesque.com

Rockanbolesque Radio Show (Logo)

¿Qué ofrece la emisora a nuestros lectores/oyentes?

Intentamos ofrecer material diverso, musical, divertido y ameno en formato escrito y audible centrado en el Rock y el metal en todas sus variantes, dando también la oportunidad a los nuevos valores y bandas noveles. Todo ello por amor al arte.

Para que los lectores de Rockanbolesque sepan, Iván Fort ha lanzado ya dos recopilatorios de bandas ,el primero en Oxido Radio  "Feel the noise"  y este segundo en Rockanbolesque , "Burn Your Head" ,¿Quién se encargó de cada cosa , qué bandas participan y qué aceptación ha tenido en éste último recopilatorio?

Para comenzar te diré que no solo yo he sido el artífice de estos recopilatorios, hay bastante gente detrás...

En el caso de “Feel the Noise” (Oxido 2013) se realizó una selección de bandas por parte de Vicente Alfonso, Anna Q, Pere Collado y yo, después nos pusimos en contacto con las bandas que cedieron de modo altruista su trabajo, para la posterior difusión en formato digital sin coste para el oyente. Se diseñó también una portada y un libreto obra de mi parcero Billy Mandy (Victor) bajista de la banda colombiana de metal Duánima. 

DESCARGA FEEL THE NOISE:

El segundo se llevó a cabo desde Rockanbolesque Radio Rock, la mecánica fue similar, pero en esta ocasión eramos los locutores y los redactores los que hacíamos la selección previa de las bandas. Se intentó darle forma con la idea de hacerlo físico, pues el de Óxido se nos fue de madre y quedo como un triple CD, pero el presupuesto no dio para ello de nuevo. Colaboraron Radikal Sonora (PRS) y el arte y el libreto digital  del álbum son obra de Nando Herrera´s Project. 

Puedes descargar BURN YOUR HEAD:

En cuanto a la repercusión de este último, no nos podemos quejar, la página donde está alojado el link de descarga tiene alrededor de unas 300 visitas y contabilizadas alrededor de unas 200 descargas. Así que estamos muy contentos.

¿Te atreves con un tercero? Jaja

Ja, ja, ja... Tiene su trabajo, pero no me importaría en un futuro ir a por el tercero, eso si, tengo una espinita clavada en el corazón que se caerá el día que tenga un cd físico en las manos de ese recopilatorio. También sería muy feliz si al menos todas las bandas implicadas, ya que esto es promo para ellos también, se implicaran un poco más en hacerlo llegar a la gente, pero ahí nosotros no podemos hacer nada más.

P.D.: Si hay algún interesado en patrocinar la edición física del recopilatorio que se ponga en contacto a la de yaaaaaaaa!!!!!

Debo confesar que creí que me iba a costar menos hacerte esta entrevista jeje, pero a veces los sentimientos nublan la razón, dime ¿Qué significa para ti la radio? ¿Sientes gratitud en ella?

La radio a día de hoy es muy importante en mi vida, pese a que en más de una ocasión te produce quebraderos de cabeza. Es un sueño que se hace real en parte, me entretiene y me roba mi tiempo por igual, pero sarna con gusto no pica. Me ha enseñado a perder parte de la timidez que me caracteriza y abrirme un poco más a los demás, dejar de ser introvertido y echarle morro. Me supone una forma de conocer gente interesante y aprender de ellos. He aprendido mucho y he descubierto que me encanta la edición de audio.

Una cosa que me llena de “Orgullo y satisfacción” es el reconocimiento de la gente que no te conoce en persona pero te escucha o sigue. Cuando un desconocido te hace llegar un mensaje de felicitación por lo que haces o te pregunta por la banda que has puesto en el programa tal. También los artistas o bandas que agradecen y reconocen la labor estando siempre ahí. En conclusión le debo mucho  a la radio y le estoy eternamente agradecido.
 
¿Tienes pensado estar siempre en la radio o te has marcado alguna meta de locución?

Realmente no me he planteado una meta a la que llegar y decir se acabó, hago esto mientras me divierta y me de algún tipo de satisfacción personal. Hay días malos y más días buenos. Por soñar te diría que me encantaría que fuera remunerado algún día y vivir de ello.
 
Con Ihmaele de la Torre (Fausto Taranto)

¿Podrías darme todos los enlaces de web y chat, para que los lectores puedan escuchar a esta parrilla de Rockanbolesque Radio Rock?
twitter: @Rockanbolesque

También pueden escuchar desde Tune In y Novex.

Ha sido un placer compartir parte de tu tiempo, y mostrar un poco más cercana la cara de la voz que se escucha detrás de Rockanbolesque Radio Show , ¿Qué le dirías a nuestros lectores ,algún mensaje?

Agradecerles la paciencia y el rato que han dedicado a leer semejante testamento...Ja,ja,ja. Decir también que seguimos repartiendo leña ya sea desde un micrófono o un bolígrafo. !Que se atrevan a entrar en la web y disfrutar del entretenimiento que ofrecemos por amor al puto ¡Rock&Roll! ¡¡¡Os quiero!!! Eternamente agradecido...
Iván Fort Benedito.   


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario