Ha llovido mucho
desde 1981, año en el que se fundó una de las leyendas vivas del
“Metal”. Formación nacida en Los Ángeles y con base fijada en
San Francisco, con el paso de los años, Metallica ha ido ascendiendo
en el escalafón de la fama hasta llegar a convertir su nombre en
sinónimo de metal y hard rock. En su camino hacia el éxito han
dejado tras de sí ríos de tinta, reacciones adversas y críticas
por parte de algunos medios y de alguna que otra facción de fans
descontenta.
Disco
a disco Metallica han ido experimentando. Su sonido ha evolucionado
con el tiempo y no siempre se ha entendido, sobretodo en la década
de los 90's, donde este cambio fue más drástico y que ha sido una
constante en su hoja de ruta sonora hasta llegar a la actualidad.
Pero... Seamos realistas, si perteneces a ese sector de fans que
anhela una vuelta al thrash metal de sus inicios o un regreso a lo
que muchos consideran el “buen camino”... ¡Despierta! Eso no va
a ocurrir. Esto no quiere decir que la banda no sea capaz de facturar
un buen disco, es más, te diré que soy de esos a los que las
últimas producciones del cuarteto no ha tocado la fibra como otras
obras de antaño, pero reconozco que con Hardwired...
To self-destruct
han vuelto a remover algo en mi interior.
En
esta ocasión los de San Francisco han unido esfuerzos con Greg
Fidelman
para producir y mezclar este nuevo largo. Greg ya trabajó con la
banda en Death
Magnetic
(2008) como ingeniero de sonido y en las mezclas, aunque las labores
de producción corrieron a cargo, en aquella ocasión, de Rick
Rubin.
Juntos esta vez han conseguido un sonido más limpio, compacto y
pesado que el de su predecesor. Si con Death
Magentic
la gente hablaba de una vuelta a sus raíces primigenias, con
Hardwired...To self-destruct
nos vuelven ha trasladar en el tiempo para rememorar las sonoridades
más aclamadas de su pasado.
Hace
tan solo unas horas he tenido el privilegio de escuchar el álbum
completo y estas son las impresiones que me ha hecho llegar...
Turno
de “Now
that we're dead”,
baja un poco las revoluciones y se hace más latente ese sonido
pesado del que te hablé con anterioridad, los riffs podrían
catalogarse como post
Black Album,
más cercanos al sonido
Load.
Resulta también curioso el trabajo de bateria de Lars Ulrich,
sobretodo al inicio con los redobles de timbales que acompañan a la
intro y son un aliciente a sus ya típicos ritmos bombo, caja, bombo,
caja y redobles de caja interminables. “Moth
into flame”
nos lleva de nuevo a los sonidos explorados en “Hardwired”,
rapidez, doble bombo y virtuosismo por parte de Kirk Hammett.
El
álbum se divide en dos cd's y este primero lo cierran; por un lado
“Dream
no more”
que vuelve a bajar la velocidad para centrarse en tempos más lentos,
donde la contundecia es una constante y donde la voz de James
Hetfield experimenta una pequeña transformación en relación al
registro que viene siendo habitual en él. El plato fuerte de esta
primera parte y sin duda uno de los temas que más me ha gustado es
“Halo
of fire”,
donde se hace más drástico ese cambio de registro en la voz del
voceras rubio, llegándolo a confundir con otra persona en algún
momento. El tema tiene un aire muy progresivo, con un inicio lento
que poco a poco va ganando en intensidad y que alberga muchos
cambios de ritmo, riffs y un espectacular trabajo de guitarra de
Hammett a lo largo de los 8 minutos y 15 segundos que dura
convirtiéndola en la más extensa de todo el disco.
La
segunda parte de este décimo trabajo de estudio para la formación
estadounidense se da por comenzada con “Confusion”
en donde la voz de Hetfield vuelve a su lugar y de nuevo se acentuan
los cambios de ritmo, se sigue haciendo hincapie en el sonido
progresivo heredado sin duda del And
justice for all...
“Manunkind”
comineza con una breve y calmada intro en la que el bajo cobra cierto
protagonismo. Después la composición va ganando en fuerza hasta
quedarse en un medio tiempo, el bueno de Lars juega con el
contratiempo, como ya hiciera en otras producciones y realmente es
uno de los temas más dificiles de encasillar y con una escucha
difícil, al menos para mi. Aunque sigue los mismo derroteros, “Here
comes revenge”
es más accesible, con una sonoridad mucho más heavy. El bajo se
hace notar, presentando quiza el sonido más duro de dicho
instrumento hasta ahora. Muchos cambios en el tempo que aumenta y
dismunye constantemente, por momentos el tema suena muy pesado y con
una gran pegada y por otros cobra cierta velocidad, las guitarras se
mantienen en constante cambio y se podría decir que es uno de los
cortes más complejos en cuanto a la linea de bateria.
Más
lineal y con un bajo, de nuevo, demoledor, comienza a sonar “Am
I Savage?”. Un
tema para mi menos sofisticado y que me recuerda mucho a los “Loads”,
es más te podría decir lo mismo de “Murder
one”,
incluso aburre.
Es
el momento de terminar esta degustación sonora y los chicos han
dejado lo mejor para el final, sin duda el tema que más me ha
gustado de todo el albúm. “Spit
Out the bon”
empieza atronadora, cual taladro intentando perforar tu sien, rápida,
como en los mejores cortes del Kill'em
all
pero con la contundencia y pegada de un álbum negro, guitarras
afiladas hasta detenerse en un solo de bajo brutal del Sr. Trujillo
al que se le une la maestría de Kirk Hammett y que mantienen un
constante tira y afloja a lo largo de los siguientes minutos hasta
que la guitarra se hace con el control, vuelve a recuperar la rapidez
incluso alcanza un nivel mayor con el doble bombo, para luego volver
a a cambiar a ritmos muy lentos y pesados que darán paso a una nueva
lección del guitarra solista. En definitiva una montaña rusa que
termina a toda velocidad dejando la sensación de que un terremoto
hubiera arrasado tu cerebro. En una palabra... Brutal!!!
A modo de
conclusión te diré que esta nueva versión de Metallica suena más
salvaje, más acertada y que posiblemente sea uno de los trabajos más
destacables desde la edición del álbum negro, al menos para un
servidor.
Para
terminar solo me queda recordarte que Hardwired...To self-destruct saldrá
a la venta el próximo 18 de noviembre via Blackened Recordings y que
fue grabado entre 2014 y 2016 en San Rafael, California.
TRACK
LIST
Hardwired
Atlas, Rise!
Now That We're
Dead
Moth into Flame
Dream No More
Halo on Fire
Disco 2
Confusion
Man UNkind
Here Comes Revenge
Am I Savage?
Murder One
Spit Out the Bone
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