Este
próximo 31 de Enero se cumplirán doce años de la muerte de la que
fue, sin duda alguna, la mejor voz femenina del Rock de este Estado.
Me estoy refiriendo a Azucena, la frontwoman de Santa, banda con la
que grabó dos de los discos más importantes del Heavy Metal del
país. Por ello queremos dedicarle un recuerdo a través de unas
cuantas de las pocas declaraciones que he podido encontrar de ella.
Espero que os gusten. Santa fue uno de mis grupos preferidos de los
80. ¡¡¡Siempre en nuestros corazones, compañera!!!
VARIOS
Papel
como mujer en el panorama del Rock:
“Hace
dos años, cuando yo salí, ninguna chica hacía Rock. Al menos no
había ninguna con un trabajo reconocido de cara al público.”
Sobre
si el público asume el hecho de que una mujer esté encima del
escenario:
“A
partir de mi salida ha empezado a animarse el panorama de las chicas
en el Rock. En todo caso, no es cuestión de que el público nos
asuma o no, sino de que a la gente le guste el artista que escucha,
sea chica o chico.”
Acerca
de si por ser mujer ha sido más difícil ascender como artista:
“Mi
problema nunca estuvo con las compañías ni con el público sino con
los músicos que, al principio, no se hacían a la idea o no se
atrevían a arriesgarse teniendo a una mujer como cantante.”
Sobre
si Santa es un supergrupo:
“Pienso
que eso lo tiene que decidir la gente. Si lo tomas como que nos hemos
reunido una serie de músicos con un nombre ya hecho entonces sí.”
Aportación
de Azucena a la banda:
“Ufff!!
No lo sé. Pienso que he aportado el desmentir la creencia general de
la gente que decía que las chicas no podían hacer Rock ni aguantar
cantando un show de hora y media. De todas formas te diré una cosa,
al ser la primera chica me ha hecho sentir una mayor responsabilidad
en todos los sentidos porque no quiero dar pie a que se diga: “Claro,
es la chica.” Si yo fallo no falla Azucena sino el género
femenino.”
Choque
de egos en Santa:
“Si
por ego entiendes que cada uno de los miembros de la banda quiere dar
más de sí musicalmente hablando, estamos de acuerdo. En lo demás
no hay problemas. Claro, hay alguna discusión pero eso pasa en toda
relación humana. El resultado final ha de ser los discos y las
actuaciones, el resto son patrañas.”
¿El
Rock es machista?:
“Si
a un chaval rockero una tía le da lo que él desea el resto ya no le
importa, se dedicará a escucharla como una artista más.”
¿Alguna
vez ha explotado tu lado sexy en escena?:
“No
creo que lo haya explotado más que Rob Harlford, por ejemplo. En ese
sentido, no hay distinción entre sexos. Cada uno o una se viste como
piensa que tendrá una mejor apariencia física ante el público.”
¿El
aprovechar el lado sexy puede ser un arma de doble filo?:
“El
público es lo suficientemente inteligente como para seguir a una
artista por su arte. De lo contrario la gente tendría como ídolos a
las modelos del Penthouse y está claro que estas no llenan
estadios.”
Cantante
femenina que le llamó la atención por primera vez:
“Janis
Joplin por las narices que le echó en una época ya difícil para el
Rock en general. Aretha Franklin por su gran voz. Y Tina Turner que
ya por su entonces y su ahora demuestra que cuando hay arte no se
envejece.”
Voz
femenina actual que le pueda gustar:
“Sigo
destacando a Tina Turner que sigue en el candelero tras tantos años
de trabajo con una fuerza que muchas jovencitas quisiéramos. También
señalaría a Wendy O´Willians por el morrazo y los ovarios que le
echa.”
¿Si
no existiera el Rock qué música elegirías?:
“Si
no existiera el Rock habría que inventarlo.”
Cantante
masculino por su voz:
“Klaus
Meine porque tiene melodía, fuerza y gusto.”
Cantante
masculino por su físico:
“Davis
Lee Roth, pero si se trata de morbo ahí está Mick Jagger.”
Acerca
de las acusaciones de divismo:
“Yo
no creo que sea una diva porque, de lo contrario, a lo mejor habría
puesto las cosas en su sitio mucho antes. Si estoy a gusto con una
gente, estupendo, si estoy disconforme, paso de protestar.”
Responde
a los que dicen que su imagen es demasiado fuerte para una chica:
“Es,
en cierto modo, normal porque en este país estamos acostumbrados a
una imagen suave de mujer pero yo soy de una manera bien diferente,
es cuestión de que se acostumbren. También pasa que me he
encontrado con demasiados dogmas y tópicos.”
Sobre
si es una cantante Heavy:
“Mira,
yo soy Heavy hasta cantando tangos. Quiero decir que mi personalidad
interpretando es muy fuerte, muy dura, así que, independientemente
del estilo que haga, siempre seré Heavy porque no me puedo
desprender de ello. Se trata de mi forma de ser.”
Ruptura
de Santa:
“Se
debió a una acumulación de factores que habían venido sucediendo
anteriormente y se llegó a un punto en el que había que cortar.
Pensé que era mejor terminar como amigos que no como enemigos pero
no pudo ser. De todas formas, no fui yo la primera que habló por la
radio, ellos desenterraron el hacha de guerra y tuve que
responderles. Si ellos no hubieran actuado así yo no le habría
replicado. Si quería aclarar el asunto no tenía más remedio que
entrar en polémica aunque no era esa mi intención. ¿Cómo me
afectó anímicamente? En principio fue un gran alivio para mí tras
todas las presiones que había soportado. Es como un mal matrimonio
que al final se separa y piensas, tras el descanso que te produce,
que por qué no lo habré hecho antes.”
Significado
de una aventura como Santa:
“Yo
te puedo hablar de lo que significaron Juan Luís y Fernando para mí
porque el huevo, el origen no es Santa, como muchos creen. Yo no
entré en un grupo que ya estaba sino que de mi persona nació una
banda. Hicimos una maqueta los dos músicos citados y Jero como
guitarra invitado. Los temas que grabamos fueron “Salvaje Y Cruel”,
inédito todavía y “Mis Noches Tienen R&R”. Esa demo era
para presentarla a Zafiro. Entonces Jero cogió las riendas y llamó
a Bernardo y luego a Julio. Nos llegamos a llamar Viuda Negra y, de
hecho, salimos con ese nombre en un artículo de esta revista.
Finalmente, como había varios grupos con ese nombre, lo cambiamos
por Santa. Ese fue el principio de la banda y pocos parecen saberlo o
recordarlo.”
Después
de Santa:
“El
problema es que cuando dejé Santa me encontraba bastante
desmoralizada interiormente, no por la música sino por todo lo que
había ocurrido. Fueron muchas las tensiones pasadas y necesitaba un
relax, una etapa de descanso. Además quería estudiar cómo estaba
el mundillo, no quería llevarme otra decepción como la que acababa
de tener. Afortunadamente, ahora hay más unión entre los grupos,
hay colaboraciones entre miembros de distintos grupos. Nos vemos y
charlamos en los conciertos de cada uno. Eso antes era impensable.”
Habla
de Tina Turner:
“Es
un halago que me comparen con ella pero no me preocupa demasiado. Yo
tengo mi propio estilo, guste o no. Mi personalidad no va a cambiar a
estas alturas.”
Acerca
de entrar en otra banda:
“Para
que volviera a formar parte de otra banda tendrían que juntarse una
serie de circunstancias muy concretas. No sólo deberían ser unos
grandes músicos, además tendría que reinar entre todos una gran
armonía, buenas relaciones humanas entre los componentes. Estando en
solitario tengo más libertad, más creatividad.”
Final
de su relación con Zafiro:
“Firmé
un contrato como Azucena para grabar mi primer disco. Al principio
todo era buen rollo por ambas partes, se gastaron dinero en maquetas
aunque las primeras las financió Pepe, mi productor. Analizaban los
temas y se me decía que en quince días nos metíamos a grabar.
Luego me vinieron con la historia de que cambiara totalmente mi
estilo, haciéndolo incluso más blando que Luz Casal y terminaron
dándome la carta de libertad muy a su pesar. Realmente ellos querían
grabar pero no íbamos a estar siempre a quince días de ello.”
REENCARNACIÓN
“Es
el primer trabajo serio del grupo al que seguirán otros. Hemos
tenido suerte pues el trabajo lo hicimos muy a gusto rodeados de
gente muy competente. Nos han sobrado hasta horas de estudio. A parte
de eso, es un disco muy completo. Hay dos temas fuertes, otros dos
más enganchones, uno instrumental, una balada y un Rock & Roll.”
Producción
de Juan Luís y Fernando de Obús:
“No
es habitual tener a este tipo de productores en tu primer trabajo.
Hubo un intento de retraso pero se conversó, se presionó y al final
se consiguió. La compañía tenía problemas para sacar los textos
del disco pero se solucionó. Hemos tenido un buen apadrinamiento,
ellos nos han abierto las puertas, han gestado las conversaciones a
nivel discográfico y se han currado a tope el asunto por lo que les
estamos muy agradecidos. A parte de esto, nadie nos ha regalado nada
ya que cada uno de nosotros cuenta con una larga trayectoria
musical.”
Acerca
de las letras:
“Estamos
hasta los huevos de lo de siempre, de lo fulero que es Madrid, lo mal
que está todo, etc. Hay que hablar de que la gente se levante y tire
para arriba. Queremos darle fantasías y cosas que no hagan comerse
el coco. Además tenemos un tema llamado “Héroes de Papel”
inspirado en un devorador de cómics.”
NO
HAY PIEDAD PARA LOS CONDENADOS
Cambio
de estilo:
“Hay
un cierto cambio. Nuestra música es ahora más suavizada, más
armónica, pero sigue siendo dura, no blanda como dicen algunos.
Tampoco somos los Motörhead españoles como alguien dijo tras
Reencarnación. Este disco ha salido simplemente así aunque también
hay que decir que hemos tenido más tiempo para elaborarlo y, en
definitiva, hemos quedado satisfechos.”
Acerca
del productor:
“Esta
vez ha sido Carlos de Castro que es un hombre muy preparado que
siempre está al día de las nuevas técnicas. Pensamos incluso en
autoproducirnos pero al final decidimos que lo hiciera una sola
persona para poder echarle la culpa a alguien. El caso es que
escuchamos lo que Carlos había hecho con Goliath y Cráneo, nos
gustó y se lo propusimos. Además ha habido colaboración constante
entre él y Santa.”
Condiciones
de la grabación:
“Lo
hemos grabado en los estudios Sonoland con un tiempo de 150 horas de
trabajo que al final fueron 200 porque, por ejemplo, nos pilló por
medio la actuación en Barcelona así que el horario fue más
flexible. Grabamos por este orden: guitarra, teclados, batería, bajo
y voz. Es por eso que el sonido ha quedado más limpio.”
Procedencia
de Diego, el nuevo bajista:
“Viene
de un grupo de Cáceres, Valium 10. En el 81 actuamos allí con Ñu y
nos gusto cómo tocaba y cantaba. Pero ahora, tras tanto tiempo, el
encuentro fue casual pues Diego respondió a un anuncio que pusimos
en un pub de Madrid buscando bajista.”
La
salida de Julio y Pedro:
“Julio
tenía otras direcciones musicales, le gusta el bajo más contundente
y con la entrada de Miguel Ángel a los teclados su labor se reducía
a cubrir huecos y decidió marcharse. No hubo choques, es falso el
que echáramos a Julio. En cuanto a Pedro, simplemente nos estaba
echando una mano para unas cuantas galas que teníamos pendientes. No
había intención de continuar ni por su parte ni por la nuestra.”
LA
ESTRELLA DEL ROCK
Línea
musical del disco:
“Es
una línea de Azucena dentro del Rock. No es Heavy pero tiene mucha
fuerza. De todas formas, esa dureza tiene que emanar de una misma. La
fuerza reside en el artista, no en la música. Hay canciones duras en
este trabajo pero no están aceleradas ni chilladas, están cantadas
con dureza. Yo lo catalogaría como Rock Clásico.”
Inclusión
de teclados y saxo:
“Bueno,
Santa tenía teclista. A mí siempre me han gustado los vientos y, de
hecho, no hay más instrumentos de viento porque el presupuesto no
dio para más.”
Las
letras del álbum:
“Las
letras las han compuesto diferentes autores para mí aunque yo he
sugerido mogollón de ideas. Esto conlleva a que el disco no siga una
idea en conjunto ni a que las letras lleven una misma dirección.
Alguna habla de amor y odio, otra de una forma de enfrentarse a la
vida, hay una que pudiera ser una reivindicación feminista. En
definitiva, se puede decir que hablan de historias cotidianas.”
Cambio
de imagen con este disco:
“No
habrá cambio de imagen. Esto va relacionado con tu estado de ánimo,
con tu físico o con tu gusto particular. Un día te da por ponerte
una faldita, a mí no, otro unos pantalones, eso está mejor, o,
simplemente, te ves más guapa con una cosa u otra. Depende de lo que
te apetezca en el momento, esa es la única razón para cambiar.”
Llegar
a más público con este trabajo:
“Yo
pretendo llegar al público, está claro que no quiero romper con mi
gente pero no por no romper con ellos a nivel económico. Mira, si yo
predicara una religión me gustaría coger a gente de muchas
religiones y que pertenecieran a la mía. Exactamente igual me pasa
con lo otro, me gusta llegar a mucha gente, ahora vamos a ver si lo
consigo. Me he preocupado mucho por no decepcionar a la gente pero
eso tampoco ha de transformarse en una obsesión porque de alguna
forma puede coartarte a la hora de dar de ti todo lo que llevas
dentro.”
Fotos
y textos extraídos de Heavy Rock.
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