domingo, 11 de marzo de 2018

FRAN VÁZQUEZ: El que yo sea vocalista fue algo que nació de manera natural

Tenemos hoy el placer de poder conversar y compartir unas líneas con uno de los vocalistas más notables de este mundillo del rock patrio. Te hablamos, sin lugar a duda, del Sr. Fran Vázquez. Si no conoces a Fran, te diré que ha formado parte de bandas como KATIE KING o JOSE RUBIO'S NOVA ERA. Ha publicado varios discos, por un lado, con la banda de reciente creación CHEROKEE y con una formación dedicada al flamenco y que poco tiene que ver con el rock… PA TI NA MA entre muchas otras colaboraciones.

Para entrar en materia lo primero que nos gustaría preguntarte; si no te hubieras dedicado al mundo de la música… ¿Qué empleo crees que desempeñarías en la actualidad?

Pues seguramente me dedicaría al mundo de la enseñanza que era lo que me llamaba o incluso por tradición familiar, a las fuerzas del estado.

¿Quién o qué influenció en ti para decidir ser músico y concretamente vocalista?

El que yo sea vocalista fue algo que nació de manera natural, quizás la culpa de ello la tenga Stryper (jajajaja)

Supongo que serán muchos los recuerdos que guardas de los diferentes proyectos que has llevado a cabo en tu trayectoria… ¿Te quedas con alguna etapa en concreto? ¿Te arrepientes de alguna decisión tomada? O por el contrario eres de los que piensa que hay que apechugar con lo que uno hace…

Tengo recuerdos de todas mis etapas con diferentes bandas y épocas, si tuviera que enumerar las más importantes, quizás me quedaría con Katie King y el hecho de que fuese mi primera banda y todo lo que supuso sacarla adelante. De Firegarden; el poder tocar por primera vez en una final frente a mucho público. Ya aquí en Galicia, el formar un grupo como Ritual de Fe y liarlas muy gordas en directo (jajajajaja).

El fundar un grupo como Los Cacikes y durante casi 7 años tocar sin parar y girar por España fue algo único, algo que me llena de orgullo, pues fue mucho trabajo el que se realizó. De mi etapa con Nova Era, me quedo con la grabación del disco, el cual considero una joya musical y su posterior gira que fue mi vuelta al territorio nacional.

Y de Cherokee... De Cherokee me quedo con todo (jajajajaja). ¿Si me arrepiento de algo? - Antes sí, me arrepentía de haber tomado la decisión de irme de mi ciudad para recalar en el mundo de las orquestas gallegas, pero a día de hoy, ya no lo veo así, sino más bien como un paso lógico que tuvo que suceder para que todo lo demás viniese rodado.

¿Qué artistas o bandas escuchas? ¿Cuáles son tus influencias?

Pues suelo escuchar todo tipo de música, siempre que sea algo que me toque la fibra. Necesito música que despierte en mi sensaciones y recuerdos de mi vida. Está claro que entre mis influencias estan nombres como David Coverdale, Tom Keiffer, Eric Adams y un montón de vocalistas de alto octanaje.


Centrémonos un poco en los tiempos que corren… ¿Que disco o banda actual nos recomendarías?

Pues a dia de hoy, han salido unos discos que tienen una calidad bestial y que es lo que últimamente suelo ponerme en los cascos. Por ejemplo, uno que me tiene loco es el nuevo disco de COFFEINE, que es un metal moderno con sonido muy americano que me tiene pilladisimo. Aquí en Galicia, han salido discos muy buenos, como el primero de STONED AT POMPEII, banda de nuestro ex-guitarrista Adolfo FH, con sonidos muy actuales y reminiscencias a Pink Floyd, lo nuevo de AGO con ese toque heavy clásico ochentero, también de Vigo. Recomendaría el nuevo de YOU DOG, con sonidos stoner y con una voz muy “Veder”. ¡Es que son tantos! (jajajajajajaja). ¡Ah! Y por supuesto el disco de Heavy Metal del año, sin duda ¡SNAKEYES!

Hace ya un tiempo, después de tu salida de NOVA ERA y junto con alguno de tus compañeros en esta formación, decides crear CHEROKEE e inmediatamente publicáis un EP a modo de presentación que funciona muy bien según tenemos entendido. En relación a la banda, sabemos que estáis preparando un nuevo trabajo ¿En qué parte del proceso estáis inmersos?

Pues mira… Te comunico que en abril habrá nuevo material de CHEROKEE y como todo el proceso se atrasó debido a ciertos temas, hemos decidido que habrá doble lanzamiento, es decir: Vamos a editar dos trabajos en este año. En abril saldrá un primer trabajo a modo de EP de adelanto con varios temas, entre ellos tres que no serán editados en el disco.

Así que atentos durante el mes de marzo porque iremos desvelando todo. Además, los días 20 y 21 de abril estaremos en Salamanca y Vigo tocando junto a SNAKEYES, presentando esos temas en directo. El disco saldrá un par de meses después.


¿Se mantiene la alineación de la banda en este segundo trabajo? ¿Para cuándo está prevista la salida al mercado?

Por desgracia, en este segundo trabajo ya no contamos con Adolfo FH a la guitarra. Debido a su disponibilidad era complicado, ahora está inmerso en su propia banda y en la gira que están realizando. Así que en este momento CHEROKEE es un trío junto a un guitarra de directo, mientras encontramos la pieza adecuada para la banda.




Con este nuevo disco… ¿Cuáles son vuestras intenciones en lo que tiene que ver con las presentaciones en directo?

El directo de CHEROKEE ya se sabe que es algo potente y sin piedad (jajajajaja). Seguiremos dando espectáculo, llevando un set list que haga vibrar al público y sobre todo sorprendiendo a todo el mundo con las canciones. CHEROKEE graba y gira por puro placer, por eso no tenemos presiones. No tenemos que demostrar nada a nadie, lo hacemos por pasión y porque nos apetece disfrutar de nuestra Tribu.

Ha llegado a nuestros oídos que volverás a participar en la nueva entrega de “Legado de una tragedia” (IV), sigues con tu actividad con Pa ti na ma (flamenco), no hace mucho promocionabas en redes sociales algunos bolos con Hot Rock, no sé si te queda algo de tiempo para Los Cacikes, colaboras en varios discos más y, por si fuera poco, también estas involucrado en la organización del festival benéfico ROCK CHILDREN ¿Cómo se lo monta Fran Vázquez para dar la talla en todos estos proyectos? ¿Cuál es el más querido de todos ellos? He de aclarar que, para que la gente lo sepa, te ganas tu sustento con tu trabajo como vocalista…

Efectivamente como bien dices, yo soy de los que vive de la música, el año que viene haré 25 años en ella y tengo pensado hacer algo especial. En cuanto a todo lo que tengo encima (jajajajaja), pues te comento, actualmente los proyectos en los que estoy embarcado siguen siendo PA TI NA MA, CHEROKEE Y ahora HOT ROCK. LOS CACIKES hoy en día están en letargo y de momento sin billete de vuelta.

Este año vuelvo a formar parte del LEGADO DE UNA TRAGEDIA IV y ya están grabadas mis partes.


Y el ROCK CHILDREN es un festival que hace 5 años empecé con él y espero que cada año se haga más grande. En cuanto a cuál es el más querido para mí.... Todos, doy la misma importancia a todos mis proyectos.
 

Tenemos entendido que recientemente has colaborado en el que será el segundo trabajo de LAUMA KUUN (Nando Herrera´s Project) “Queen Of Wolves”. ¿Cómo conociste a Nando Herrera?

Pues Nando y yo nos conocemos por culpa de Fight de Nova Era (jajajajaja). Nos conocimos a través de las redes sociales y desde entonces nos hemos hecho muy buenos amigos.

Sabemos que la forma de trabajar de Nando no es la habitual. En esta ocasión los colaboradores no han escuchado el tema completo, es decir si hay más de uno, no han podido escuchar la parte del otro para no verse influenciados, ya sean vocalistas, guitarristas, etc. ¿Qué te ha parecido esta forma de abordar la grabación? ¿Ha supuesto una dificultad para ti?

Para nada ha sido difícil grabar con ese método, al contrario, me dio cierta facilidad y comodidad poder trabajar así, ya que no me condicionan el resto de melodías. Es un buen método de trabajo.

¿Crees qué esta forma de trabajar es idónea para dejar plena libertad al colaborador para enfocar su parte del trabajo? O por el contrario, crees qué el trabajo es más exigente.

Como te dije antes, a mi personalmente me dejo mucha libertad creativa para las partes vocales y la recreación de las mismas.

A día de hoy… ¿Has podido escuchar el tema terminado? ¿Has quedado satisfecho con el resultado?

Lo escuche en la radio y el resultado esta genial, es una buena combinación de ambas voces junto con la parte instrumental, tengo ganas de poder oírlo tranquilamente en casa.


¡Nando, mándame el tema! (jajajajajajaja)


¿Repetirías la experiencia?

Si claro ¿Por qué no? Es un estilo muy diferente a los que yo practico y me ha gustado la experiencia de explorar otros sonidos.

Tanto Hot Rock como Los Cacikes, son bandas de covers… ¿Por qué la necesidad de los dos proyectos? ¿Tienes alguno aparcado o la razón es la demanda de uno u otro por parte de salas, público o promotores?

Como te dije en otra pregunta anterior, a día de hoy, Los Cacikes están en modo letargo. Por ello me decidí a hacer, de nuevo, una banda donde poder disfrutar de los clásicos del rock. En un principio la estrené bajo mi nombre, pero finalmente he decidido que se llame HOT ROCK, ya que me daba algo de reparo presentarla bajo mi nombre (jajajajaja). ¡Resultaba algo egocéntrico! (jajajajaja)

 
Por último, háblanos un poco acerca del Rock Children ¿En qué consiste? ¿Dónde, cómo y cuándo se lleva a cabo?

El Rock Children es un festival benéfico que hace unos 5 años creé para recaudar alimentos para los niños más necesitados de Vigo. Todo surge a raíz de un reportaje que vi en la televisión. Les comuniqué la idea a mis compañeros de Los Cacikes y aquella primera edición fue solamente con nosotros. A partir de ahí fue creciendo poco a poco y ya ves, aquí estamos en la próxima VI edición. Se lleva a cabo en el mes de diciembre y en varios locales y salas.


Pues por el momento esto es todo por nuestra parte. Ha sido un placer exponer tus intenciones y saber más acerca de tu carrera como músico. No queremos despedirnos sin antes cederte un espacio para que puedas dejar un mensaje a los posibles lectores de esta entrevista y darte las gracias. Desearte mucha suerte con todos los proyectos que tienes entre manos y esperamos verte en algún escenario cuanto antes mejor. Salud.

Pues simplemente daros las gracias por esta charla e invitaros a todos a estar atentos a este mes de marzo, pues saldrán muchas noticias de Cherokee y los próximos lanzamientos. Además, tengo alguna cosa guardada en secreto que se irá desvelando a lo largo del año. Si queréis seguir mi historia musical os invito a entrar en mi Facebook.

ENLACES DE INTERÉS:

https://www.facebook.com/frangarden
https://www.facebook.com/CherokeeRockBand/
https://www.youtube.com/channel/UCOgwhgnT7ONEaeSOIgTxnUg
https://www.youtube.com/channel/UC3lryagtNpEHHwXwjAyD2Ew

DISCOGRAFÍA:

JOSÉ RUBIO'S NOVA ERA “Fight”
CHEROKEE  “Empiezo a latir”
MITIC “El Espectáculo Live”

COLABORACIONES:

Legado de una tragedia III
Lauma Kuun
Javier Mira
Ago
Preludio ancestral
Lightborn


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario